Escrito por Pixel

Hotel Dusk: inventando nuevos géneros

Hotel dusk

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de “Hotel Dusk: Room 215” para Nintendo DS. No fue casual que Nintendo eligiera el Día Internacional del Libro para el lanzamiento de este “juego” que ya está disponible en las tiendas desde el pasado 12 de abril. Tampoco que sea el segundo juego para DS en el que la consola se usa en vertical, como un libro. Y es que Hotel Dusk es una nueva puesta de Nintendo por un formato nuevo: es una aventura gráfica, con toques de cómic y de novela negra, un curioso híbrido entre juego y libro, con más de lo primero que de lo segundo. Así que no es raro que la presentación del productor corriera a cargo del escritor Fernando Marías y de Cristina Macía (co-Coordinadora de la Semana Negra de Gijón), además de Nicolás Wegnez (de Nintendo España). Todos reconocieron que este juego abre nuevas posibilidades narrativas para los escritores, al tiempo que establece vínculos entre la lectura y los video juegos (curiosamente puede ser un juego que invite a leer libros). El juego, creado por Cing Inc., es muy generación Touch! así que es probable que sólo lo veamos en la DS (no tendría sentido en otras consolas portables o no). Nintendo da la oportunidad de que aparezcan nuevos géneros en el hasta ahora muy previsible mundo de los videojuegos. Como ya hiciera en su día con el imitadísimo Brain Training, el sorprendente ElectroPlakton, o los adictivos Animal Crossing o Nintendogs, Hotel Dusk es una nueva apuesta de la marca nipona por un nuevo género, al que yo al menos no me atrevo a ponerle nombre.

No esperes toneladas de acción, ni gráficos espectaculares… pero sí una historia inquietante, misterio, personajes con una marcada personalidad y un hilo argumental que poco a poco te irá cautivando. Si además te gustan los cómics y la novela negra, te va a encantar. Yo he empezado a probarlo sin mucha convicción y me he quedado atrapado hasta completar el primer capítulo. Por cierto que si no aciertas a la hora de escoger tus preguntas, la partida termina, aunque puedes volver a retomarla desde el instante anterior ( a mi me echaron del hotel por ser especialmente mal educado con un huesped). Sorprendentemente divertido. Por cierto… ¿alguien sabe como abrir la maleta? Estoy algo impaciente…

Vídeos (YouTube)
Anuncio de Hotel Dusk (UK)
Videoreview de GameTrailers

Comentarios

193 respuestas a “Hotel Dusk: inventando nuevos géneros”

  1. diana dice:

    alguien me puede decir del another code:two memories el codigo de la recepcion??

  2. Marí-chan dice:

    por favor ayuda! en el capi 4 se me olvido darle el billete al gerente para que me lo cambiara por monedas, y ahora no se como desacerme de ellos! no me deja bajar el tio por la PB por que me pilla con el dinero y cree que se lo robe al Angel ese y no me deja meterlo en mi maletin T-T ayuda se lo suplico!!
    (¿no tendre que empezar juego nuevo…¿verdad???…TOT)

  3. queen dice:

    bien¡¡¡¡¡¡¡lo encontre en el fondo de la caja

  4. queen dice:

    por favor,no encuentro el marcapaginas en ninguna de las cajas que hago mal ayudadme,GRACIAS

  5. gildi dice:

    Por favor, no encuentro el marcapaginas, alguien me podria ayudar un pelin… gracias

  6. zz dice:

    llama x tlf a rachel

  7. SeBA dice:

    estoy en el capitulo 8 y no alcance a cambiar monedas antes. quería saber si hay otra oportunidad de conceguir monedas

    Plissss. necesito la respuesta

  8. Paolo dice:

    Yo tengo el mismo problema que tú, Sandra. Es decir ya tengo la caja y no apareced nadia Además ya he examinado todo lo que se supone que tengo que examinar en la oficina y nada.

  9. sandra dice:

    estoy en el capitulo 2, ya tengo la revista la caja roja xo lleva 1buen rato x el hotel y no hay nadie!! voy llamando a todas las puertas xo nada!alg m puede dcir q hacer xfiii??

  10. helena dice:

    hola porfavor me podeis ayudar¿? esq no se como conseguir monedas sueltas y estoy en el capitulo 4. ademas me han puesto game over 1 vez y me han dixo que ya no puedo ver el final especial. muchas gracias.

  11. namine dice:

    ola!! jaj ya me he conseguido pasar el estupido enigma d las cerillas XD
    pero tengo otro problema, voi x el cap. 10 , cuando loui m encuentra en la abitacion k casi m ahogo XD, estamos los dos , y la bodega rosa , y mila y smith desaparecidos TT.TT , pero no mse k acer ahora!!

  12. namine dice:

    aver , aver aki todas vuestars dudas:
    1º aver , al bar se entra apartir d las 21:00 , t tienes k apsar el juego asta k llege esa ora.
    2º la maleta se abre con un trozo d perxa , veras , tienes k conseguir un alicate ( en una caja d limpieza)y con el cortas un trozo d almbre d perxa ^^ si no puedes, es k tienes k acer algo antes ; prueba a ablar con personajes o investigar , y despues az lo del alambre xp
    3ºsi , lo d los fusiles s con los 2 dedos XD . facil.
    4ºlo d als firmas , las tienes k copiar =. pruebalo varias veces, seguro k t sale xp
    5ºaver , lo dla pluma s complicado . el marca paginas sta en la caja donde encontrast la makina d coser, busca bien ^^
    luego , lo d la estilo , tienes k ir a donde sta el cartel del restaurante, abajo , ai un poko d tiza, untala en la estilo ; no funcionara , asi k vete a la cocina y a al derecha , donde ai unos saco d harina, ai uno k esta roto , x un ajugero sale 1 poko d harina , untala y se vera. esto es bastante dificl , puede k no t funcione a la primera.^^
    bueno , asta aki , espero aberos ayudado. agregadm si teneis alguna duda( o para ayudarme con lo d las cerillas ^^UU)
    asta otra!!

  13. namine dice:

    algien m dice como se resuelve el acertijo d las cerillas d los cuadrados o d los triangulos? por favor!!
    dvoi x el cap 6 , si teneis dudas agregadm para k os ayude o para ayudarm a mi!!^^

    lidia_kid@hotmail.com

  14. antoni dice:

    me podria decir alguien como entro al bar?

  15. ROSA dice:

    TENGO 1 PROBLEMA!!! EL JUEGO M ENCANTA, PERO AHORA ESTOY BLOQUEADA. ESTOY EN EL CAPITULO 2 Y NO SE COMO ABRIR LA MALETA. YA HE PROBADO CON EL CLIP DEL FOLLETO, Y AHORA HE DESCUBIERTO LO DE LA PERCHA, PERO,¿K HAGO? PLEASE, HELP!!!!

  16. Marivi dice:

    Rooo hazlo con los dedos yo lo hice asi y subi los dos a la vez

  17. victoria dice:

    ola me pasa el juego

  18. Rooo dice:

    Hola. Estoy atascada en el capítulo 3, cuando tienes que subir los fusibles. Ya sé o me imagino que hay que hacerlo con los 2 a la vez pero la pantalla sólo me reconoce un punto, es decir, no me deja subir los 2 a la vez. Es eso normal? Cómo lo habeis resuelto. porfa, ayudadme, muchas gracias

  19. carlos dice:

    tuti en las firmas lo que tienes que hacer es rodear el “er”de las dos y ya lo tienes

  20. carlos dice:

    hola tengo un problema en el capitulo cinco ya que no puedo entrar al bar.lo ultimo que he hecho a sido habuscar a angel pero no le encuentro que debo de hacer?gracias,espero vuestra contestacion

  21. carlos dice:

    hola tengo un problema en el capitulo cinco ya que no puedo entrar al var.lo ultimo que he hecho a sido habuscar a angel pero no le encuentro que debo de hacer?gracias,espero vuestra contestacion

  22. tuti dice:

    ola estoy en el capitulo 4 y nose q acer cn las firmas porfavor ayudarme

  23. tuti dice:

    buenas!!! Estoy en el capitulo 3, summer me ha dicho q busque un marcapáginas de un ángel en su caja, y el botones me ha dado una estilográfica con un nombre que no se ve. He ido a mi habitación y en la caja no está el marcapáginas. No hago nada más que dar vueltas y no se lo que tengo que hacer. Tengo q buscar algo para la estilográfica, ayudarme por favor

  24. marivi dice:

    buenas!!! Estoy en el capitulo 3, summer me ha dicho q busque un marcapáginas de un ángel en su caja, y el botones me ha dado una estilográfica con un nombre que no se ve. He ido a mi habitación y en la caja no está el marcapáginas. No hago nada más que dar vueltas y no se lo que tengo que hacer. Tengo q buscar algo para la estilográfica, ayudarme por favorrrrrrrr

  25. marivi dice:

    pepote has cogido la caja pero tb tienes que ver unas cuantas de cosas en la oficina, tienes que ver una felicitación de una tal Jeny, tienes que mirar un calendario con una fecha señalada y tb en el registro una ficha con tu mismo nombre de hace seis meses.

  26. Alex dice:

    Hola voy por el capitulo 6, pero me he atascado con el juego de las monedas. Me pide que deje cuatro en linea vertical y horinzontalmente… No lo consigo, me podeis hechar una mano porfa…

  27. pepote dice:

    capitulo2, he coseguio la caja y cuando salgo de la oficina no se q hacer. se supone q me tengo q encontrar al botones, pero no lo localizo. alguien sabe como lo hago? gracias

  28. Marivi dice:

    hola soy yo de nuevo al final lo he averiguado pero muchas gracias de todas formas. Tenía que unir los puntos con los puntos, los triangulos con los triangulos y las estrellas con las estrellas!!!!!!!!!!

  29. Marivi dice:

    Buenassss estoy en el capitulo 2 intentando hallar la combinación del cajón de objetos perdidos. supongo q la hoja sirve para hallarla pero no se me ocurren más combinaciones. Alguién puede ayudarme por favor!!!!!

  30. Jade dice:

    Hola miki:

    pues levanta el archivador con la palanca todo lo que puedas. Al final él solo saldrá. A mí también me pasó, y así lo solucioné.

  31. miki dice:

    como coño se coge el papel del archivador con la palanca,y no se te cae el archivador..me han hechado ya mil veces!!!!!

  32. Jade dice:

    Hola Martanga:

    Pues para pasar al capítulo 2, sólo tienes que seguir jugando, el propio juego te irá pasando de capítulo. Acabo de terminar el 5 y estoy enganchadísima, me encanta el juego.

    Alguien sabe algún otro juego de este tipo??

    Graciassss

  33. Martanga dice:

    Buenas, me he comprado el hotel Dusk y estoy en el cap.1 ya he leido que hay que coger los alicates para lo de abrir la maleta pero.. que hay que hacer para pasar al cap.2?? CTXT graciasss

  34. Marcos dice:

    a borja: Na solo tienes q levantar el archivador despacio y ya. A mii tmb me pasaba xD.

  35. Marcos dice:

    Estoy asta el culo del capitulo 3 y son las 21:45 y no hay nadie ¡socorro plizz! estoy medio zombi por el hotel este kiero una pista o alguien con quien ablar. en el juego acabo de dejar a la bauela en el restaurante ese…
    Por cierto, los puntos del papel se unen y salen una enpecie de codigo en cifra de centenares o sea 3 numeros k los hay q poner en el codigo de arriba del cajon 3 xD

  36. x dice:

    mira cuando salgais del bar despues de hablar con summer y con iris teneis que ir a hablar con mellisa que se encuentra en la entrada de la puerta que pone restaurante(enfrente del vestibulo)PD:si habeis encontrado todas las pegatinas hacer la suma y ponerla en maquina expendedora asi podreis darle de regalo el conejito rosa a la niña.yo no encuentro la ultimaaaa!alguien me ayuda???¿?¿por favor estoy desesperaditaaaaaaa!

  37. chupa cups dice:

    ah y otra pergunta pasa algo si gastas todas las monedas en la maquina expededora porque yo he conseguido unas patatas fritas, un praline, una chocolatina y un palo de caramelo.
    Me las he tenido que comer a escondidas porque sino a Smith le molesta y me ha echado solo por eso.Mldito idiota!!!!

  38. chupa cups dice:

    Por favor que alguien me ayude en el cap 10 nu se como salir del sotanoooo!!!!! y me da muxa angustia xdxdxd he encontrado el libro de osterzone y el martrillo pero como demonios se abre la caja fuerte

  39. chupa cups dice:

    POr favor que alguien me ayude estoy en el cap 10 y me he quedado encerrada en el sotano y me da muxa angustia pork cada poco rato dice nque esta peor.
    He encontrado el martillo, el libro de osterzone y he descifrado la hoja de papel con la luz ultravioleta pero solo pone 19 y nu me sirve para nada como se abre la caja fuerte

  40. Israel dice:

    las monedas de la abuela és muy senciyo solo tienes que cojer la de abajo del todo y ponerla encimade la otra de forma que te queda tres y tres que si contamos que has puesto una encima ya son cuatro está ahy el acertijo

  41. Israel dice:

    mi caso es bastante chungo me encuentro en el capitulo 5 y cuando voy hacer un puzzle de las cajitas de cerillas que se encuentran en el bar se me pone negra la pantalla sonando la musica y de ahy no salgo

  42. Israel dice:

    la septima pegatina se encuentra en el bar (seven star)si traducimos el nombre del bar nos da una ligera pista, bueno la indicacion exacta de esa pegatina está en unos de los lados de la maqina de musica (gramola)buena suerte

  43. tT* dice:

    alguien sabe algo de encontrar unas 7 pegatinas ? tengo 6 encontradas: 1 en el pasillo de la cocina y el restaurante, 2 en el piano, 3 al salir del restaurante en ese pasillo, 4 en la máquina de refrescos, 5 en el hall al lado de una diana, y 6 en el pasillo de arriba en una mesita pero alguien sabe decirme la 7º ? xfavor

  44. queco dice:

    hola maria, estoy en mismo punto q indicas y ni idea de donde esconderlas… has averiguado donde??

  45. María dice:

    Porfavor, me podría ayudar alguien? Tengo un problema en el capítulo 4, y es que siempre me pilla smith, donde puedo esconder las cosas incluido el dinero, para que no me pillen? Gracias.

  46. alexia dice:

    tengo un problema en el capitulo 5 (obviamente de hotel dusk) el problema es el juego de las monedas,en el bar,la anciana me dice que tengo que hacer un juego de monedas y si no lo hago no puedo continuar,pero me diceque tengo que meter una linea de 4 monedas vertivalmente y horizontalmente moviendo solo una moneda,es impossible,¿me podeis ayudar?

  47. isa dice:

    hola estoy atascada en las 21:20 en lo de las monedas, no las pedi en el capitulo cuatro y no se como seguir. muchas gracias

  48. borja dice:

    siempre se me kae el armario al levantarlo para coger la parte de la hoja de puntos que me falta… como lo puedo acer¿?

  49. silvia dice:

    en el capitulo 10 q ago?cuando salgo del sotano con louis adonde voi??porfavor ayuda.

  50. SILVIA dice:

    Hola!! Estoy super atascada en el 2º capitulo!! Donde esta la caja roja!!!! Contestarme a mi correo (srambla@yahoo.com). Gracias!!!!