Escrito por Pixel

Hotel Dusk: inventando nuevos géneros

Hotel dusk

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de “Hotel Dusk: Room 215” para Nintendo DS. No fue casual que Nintendo eligiera el Día Internacional del Libro para el lanzamiento de este “juego” que ya está disponible en las tiendas desde el pasado 12 de abril. Tampoco que sea el segundo juego para DS en el que la consola se usa en vertical, como un libro. Y es que Hotel Dusk es una nueva puesta de Nintendo por un formato nuevo: es una aventura gráfica, con toques de cómic y de novela negra, un curioso híbrido entre juego y libro, con más de lo primero que de lo segundo. Así que no es raro que la presentación del productor corriera a cargo del escritor Fernando Marías y de Cristina Macía (co-Coordinadora de la Semana Negra de Gijón), además de Nicolás Wegnez (de Nintendo España). Todos reconocieron que este juego abre nuevas posibilidades narrativas para los escritores, al tiempo que establece vínculos entre la lectura y los video juegos (curiosamente puede ser un juego que invite a leer libros). El juego, creado por Cing Inc., es muy generación Touch! así que es probable que sólo lo veamos en la DS (no tendría sentido en otras consolas portables o no). Nintendo da la oportunidad de que aparezcan nuevos géneros en el hasta ahora muy previsible mundo de los videojuegos. Como ya hiciera en su día con el imitadísimo Brain Training, el sorprendente ElectroPlakton, o los adictivos Animal Crossing o Nintendogs, Hotel Dusk es una nueva apuesta de la marca nipona por un nuevo género, al que yo al menos no me atrevo a ponerle nombre.

No esperes toneladas de acción, ni gráficos espectaculares… pero sí una historia inquietante, misterio, personajes con una marcada personalidad y un hilo argumental que poco a poco te irá cautivando. Si además te gustan los cómics y la novela negra, te va a encantar. Yo he empezado a probarlo sin mucha convicción y me he quedado atrapado hasta completar el primer capítulo. Por cierto que si no aciertas a la hora de escoger tus preguntas, la partida termina, aunque puedes volver a retomarla desde el instante anterior ( a mi me echaron del hotel por ser especialmente mal educado con un huesped). Sorprendentemente divertido. Por cierto… ¿alguien sabe como abrir la maleta? Estoy algo impaciente…

Vídeos (YouTube)
Anuncio de Hotel Dusk (UK)
Videoreview de GameTrailers

Comentarios

193 respuestas a “Hotel Dusk: inventando nuevos géneros”

  1. laira dice:

    aver estoy atascaaaaa enn aver donde era… a si en el capitulo 4 no esta ni helen ni nada q agooooo
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!!!!!!! porfavor

  2. laira dice:

    aver kuando empiezas el capitulo 3 que hay q acer?????????????????? esq de ahi no pasoooo a i a los de la percha ay q cortar con los alicates los dos extremos de la percha

  3. LaurY+*+ dice:

    yo ya m e pasao l juego 2 veces. ta genial. a mi m an exao x ablar con louis,x acer ruido cn la palanca cuando lo d la oja,x ablar con iris,x ablar con summer,x ir al bestibulo kn mila y x morirme n l sotano jeje.

  4. LaurY+*+ dice:

    yo ya m e pasao l juegho

  5. tngo un problema. TY N L CAPITULO 5 Y ACABO D DSCUBRIR K JEFF M PUSO L DINERO n l vater. peo no se dnd ta. algien m lo puede dcir?’???? plisss

  6. nalita dice:

    sy yo ota vez. si l k m diga l codigo tiene l another code: two memories, yo l pueo ayudar a pasarselo. m lo e pasao un monton de veces y cn distintos finales. muxas grax

  7. nalita dice:

    tngo un problema. toy n la oficina. intento levantar los cajones cn la palanca. peo lo uniko k consigo s dar un golpe y k l jefe m exe. algien m `puede dcir l codigo. plis plis plis

  8. jose dice:

    En el capítulo 10, después de que Louis abra la puerta y te salve, ¿cómo se continua?

  9. jose dice:

    En el capítulo 5, ¿Qué hacer despues de haber hablando con Jeff en su habitación? Bajo a recepción a por el periódico pero no sé continuar.

  10. jose dice:

    En el capítulo 4, una vez he entrado en la habitación 217 y cogo el encendedor de Bradley, ¿qué se hace después? Estoy perdido en ese punto.

  11. oasis dice:

    Saludos a todos , he terminado el juego y ha sido fantástico , nunca había disfrutado tanto. Voy a volver a empezar para intentar hacerlo sin que me echen del hotel … si lo haces tienes ” premio “. Gracias una vez mas a todos !

  12. jose dice:

    Puedes utilizar tanto la tiza como la arina. Hay que pasar varias veces el puntero hasta que aparezca las letras escritas en la estilográfica.

  13. oasis dice:

    Respecto a la estilográfica … utiliza la tiza que hay en la pizarra de delante del restaurante verás un nombre escrito en ella !

  14. yamichan dice:

    xfa ayuda ke tngo ke aser cn la stilografica la e cuvierto d arina lo menos 20 veses y no se ve na!!
    gracias.

  15. cintia dice:

    q hay q hacer en el capitulo dos?????

  16. lourdes dice:

    hola estoy atascada en el capitulo ocho en el cuarto de rosa…he encontrado a mila y me meto en la habitacion de al lado por orden de rosa… miro las fotos de la pared pero no se que tengo que hacer…..alguien me puede ayudar please?

  17. oasis dice:

    Busca los cinco cuadros . Cuando encuentres un cuadro haz un clic sobre el i BUSCA una letra . Si en cada cuadro hay una letra con las que comprondrás un nombre … ánimo ! Para encontrar el último cuadro deberás pedir ayuda a Rosa que te llevará a una habitació concreta !
    Ya me dirás algo !

  18. Kira dice:

    estoy atascada en el capitulo 9, que hay que hacer con los cuadros de las manzanas??alguien me puede ayudar??

  19. KIRA dice:

    estoy atascada en el capitulo 9. que hay que hacer con los cuadros de manzanas??alguien me puede ayudar?

  20. jose dice:

    Saray, tendrás que ir hacia la salida del comedor. encontrarás a louis y te dará una estilográfica en la que no se ve correctamente una inscripción. para verla utiliza la tiza que está en la pizarra de fuera del comedor.

  21. SARAY dice:

    si el papel se te a roto, tienes q levantar el mueble cn la ganzua esa q encontraste en la caja d herramientas, levanta el mueble y la hoja sale sola, y continua con el juego. espero servirte d ayuda

  22. Ay caramba dice:

    Yo me he terminado todo el juego y no me ha hecho falta hacer nada con las pegatinas, de hecho ni si quiera las he encontrado todas… me faltaba una…. creo q lo de las pegatinas no es más q una tontería del juego, porque este juego es muy lineal, no tiene varias tramas según la forma de evolucionar… quiero decir que si las pegatinas sirviesen para algo, yo no lo podría haber terminado. Estas segura de que tienes las siete pegatinas?…

  23. lilush dice:

    stoy n el capitulo 2. supongo k la caja roja está en el cajón 3. Hay gente que dice que hay que coger la hoja de debajo de los cajones. La he cogid pero se me ha roto y tengo que coger el otro trozo.¿como lo cojo??
    si sabeis la respuesta enviarme un mensaje a lili_irma@hotmail.com

  24. SARAY dice:

    por favor decirme q ago en el capitulo 3 dsps d soltar a helen en el comedor

  25. Ana Logica dice:

    Tengo ya todas las pegatinas pero no pedí cambio en recepcion en el momento adecuado y ahora no se si tengo mas oportunidades de conseguir monedas y acceder a la maquina expendedora.Lo doy por perdido o tendre otras oportunidades?

  26. SARAY dice:

    x favorr….ayuda!!! yevo 2 semanas sin jugar xq toy ataska en el capítulo 3, 18.20h, e acompañado a Helen al restaurante y ya no se q acer, tengo una muñeca q devolverle a la niña Melissa y buscar un pisapapeles azul para summer…cm lo ago?? d verda me toy amargando…pliss….ayudaaaaaa, GRACIAS

  27. vito dice:

    despues de aconpañar ala vieja al restaurante ya no se que hacer por favor decirme donde devo ir

  28. angela dice:

    explicamelo andresito o como te llames prfa¡¡¡¡¡

  29. angela dice:

    q hay q acer con las cerillas del bar como se acen los triangulos y la ota caja de cerillas

  30. angela dice:

    q hay q hacer con las cerillas del bar como se hacen los triangulos

  31. FESOLET dice:

    HOLA! por favor alguien puede decirme como entrar en el cuarto de mantenimiento o en el de la ropa blanca para conseguir los alicates para cortar la percha, estoy atascada. POR FAVOR

  32. FESOLET dice:

    Por favor alguien me puede decir como entrar en el cuarto de mantenimiento. No o consigoooooooooooo!!!!

  33. oasis dice:

    Carolina , me pides ayuda . qué necesitas en concreto ? Yo sólo estoy en el 3r capítulo pero si puedo ayudartee en algo no lo dudes !

  34. oasis dice:

    Para los que esten MUY, MUY DESESPERADOS en alguna ocasión … hay una guia nintendo donde te orienta los pasos que debes hacer. Pero no es dejeis llevar e intentemos jugar sin buscar antes la solución . Animo !

  35. Alguien dice:

    Haola estoy en el cap.7 u 8,el caso es que sono las 11:00,pero me dice que oye algo en una de las puertas el final del pasillo,pero me las he mirado una a una ,llamando e intentando abrirlas,pero nada.y no puedo jgar a los bolo con Louie aun….estoy des quciado

  36. carolina dice:

    NECESITO AYUDA OASIS ESTOY ESTANCANDA 10000 GRACIAS

  37. carolina dice:

    por favor necesito que algun esperto en el hotel dusk me diga que hago en l capitulo 2 tengo a la ancianita del parche en el restaurante no ha cenado jejej y al nono y rosa en la cocina me falta un numero donde esta ? ten los numeros +46 +81 +36 +15 -48 gracias ayuDARME GRACIAS

  38. oasis dice:

    quería daros las GRACIAS… he leido todas las aportaciones y he conseguido sacar el papel de debajo del armario con la palanca MUY DESPACITO … sigo adelante. Con el papel he conseguido cogerla caja roja …
    Una vez más gracias por vuestras aportaciones . Si puedo ayudar a lguien estoy a vuestra disposición. llevaba muchoes días sin adelantar nada y hoy por fin lo he conseguido ! OK !

  39. oasis dice:

    Hola a todos !
    Estoy en el capítulo 2 y no encuentro a nadie. Tengo la revista , he abierto la maleta i tengo la mitad de la hoja que está debajo del armario. Me han echado varias veces intentando levantarlo con la palanca pero me han pillado . cómo debo continuar ? no encuentro a nadie ! Qué puedo hacer ?

  40. fabula dice:

    como pasar el capitulo cuarto de Hotel Dusk. Tengo el dinero y no se donde guardarlo

  41. ojitos dice:

    pues.. yo estoy pillada en el capitulo 3. HE empezado el juego otra vez, porque no encuentro nada… Louis y Rosa en la cocina. Yo teniendo que devolver la muñeca a la niña, necesitando buscar el punto para el escritor, y no se por dónde tirar… alguna pista?
    Muchas gracias
    silviagy@gmail.com

  42. guillermo dice:

    q hay q hacer despues de conseguir la cajita roja?

  43. IMS dice:

    HOLA! ESTOY EN EL CAPITULO 2.ENTRO EN LA OFICINA Y SE ME ROMPE LA HOJA DE PAPEL QUE ESTA DEBAJO DEL ESCRITORIO, ENTONCES CUANO VOY A COGER EL RESTO CON AYUDA DE LA PALANCA AUNQUE LO HAGA DESPACITO NO ME COGE EL OTRO TROZO.COMO TENGO Q COGER EL PAPEL?? AYUDA XFI!!!!! GRACIAS

  44. Maria dice:

    Son las 17:40 ya tengo la dichosa caja y la revista. En la guia pone que cuando salga de la oficina aparecera Louis…pero no aparece. Llevo 1 semana dando vueltas sin saber que hacer y ya no se me ocurre nada mas…alguien me ayuda?

  45. omar dice:

    si teneis alguuna duda yo la solucione poniendo en google : gía (con tilde cuidado) de hotel dusk 215 y ahi se osolucionara todos los problem por que os aseguro que en esta paina pareze que se esta en un cementerio jejeje =P

  46. omar dice:

    estoy en el capitulo 2 son las 17:40 pero no ahi nadien que tengo q acer ayuda plis.gracias

  47. omar dice:

    ya lo se pero jolin esq nadie me lo dice y solamente os esti pidiendo eso yo qreo q no ews tanto en q solo qiero saber por q no ahi nadie en el hotel

  48. irene dice:

    no hace falta k digas todas esas palabras… yo no te lo decia por ofender, pero vamos, yo intento forzar mas la mente y asi luego no se, mola pq lo he intentado yo. y si ya no puedo pues lo pregunto, pero vamos no digas k no me digas k no has preguntado eso, pq lo has preguntado.

  49. omar dice:

    amos aber
    yo ya consegi de antes de q tu irene me dijeras lo del pael cosegi la conbinacion de pura xorra y ni me esforce en ber lo q abia q acer en el papel pero yo lo unico q qiero es saber q cojones pasa esq no encuentro a nadie por to elk hotel q tanto no pido solo qiero saber q es lo q tengo q acer ayuda plis:((((

  50. irene dice:

    Carla prueba con 133!