Escrito por Pixel

Free Hugs: la historia de Juan Mann

Juan Mann“A veces todo lo que necesitas es un abrazo”. Así comenzó Free Hugs Campaign, la historia de una persona conocida como Juan Mann, que un día decidió dar abrazos gratuitamente a la gente en la calle. Por pequeñas casualidades de la vida los abrazos de Juan Mann han roto todas las fronteras, hasta convertirse en un movimiento mundial. Pero eso es otra historia, el final de esta historia.

Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” confesaba recientemente en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia. Pronto más gente se unió a la causa llegando a aparecer en algunos diarios australianos. Todos debían respetar unas mínimas normas: sólo abrazos, nada de citas, ni nombres, ni números de teléfono. De hecho el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.

Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.

La popularidad de Mann y la cámara Moore llamaron la atención de las autoridades de Sydney que tomaron una absurda medida: prohibieron a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $. Lógicamente esto no estaba al alcance de Mann. Pero nuestro héroe no se rindió y aunque acosado por la policía, siguió con su campaña aunque recogiendo firmas para presentar frente a las autoridades y seguir repartiendo abrazos. Recogió más de 10.000 que presentó en el ayuntamiento de Sydney que revocó la prohibición.

La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore que en la actualidad reside en Los Angeles, y que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realiz

Comentarios

177 respuestas a “Free Hugs: la historia de Juan Mann”

  1. Gerardo Guanipa dice:

    Este movimiento es muy bueno y puede cambiar a muchas paersonas asi como paso con jua. Yo vivo en venezuela en el estado zulia, y m estoy proponiendo realizar esta asaña aqui. Estoy contactando unos amigos para q comenzemos en una jornada de FREE HUGS. Espero todo salga bien y les recomiendo q hagan lo mismo en cada una de sus cuidades. Gracias y sigan haciendole promocion al video. chao y UN ABRAZO!!!!!!!!!

  2. kata335 dice:

    sobran las palabras, increiblemente emotivo… un abrazo a todos

  3. MERY HELEN CALLE dice:

    Una persona muy especial me dijo de su pagina, me parece de lo mejor me dio mucha paz. TE MANDO UN ABRAZO JUAN MANN .. y uno muy especial para MI ESPOSO . Y PARA TODA LA GENTE QUE LO NECESITE ….

  4. […] Su experimento, inspirado según el en el ejemplo de Juan Mann, le ha servido además para aclarar su futuro ya que ha decidido orientar sus estudios más a la psicología o los recursos humanos en vez de a la informática. Además Ryan se despachó agusto en contra de las madres americanas: “Las madres de algunas personas no se toman el tiempo para sentarse y charlar con ellos, algo que sí hacen extraños en YouTube” […]

  5. […] e aquí vos deixo máis información free hugs a campaña para “abrazar” Free Hugs: la historia de Juan Mann […]

  6. Scotty dice:

    un hombre puede cambiar el mundo los abrazos son terapeuticos animan calman y dan esperanzas a la gente buen articulo y video me encanta dar abrazos una menera moderna de romper el hielo y la apatia del diario vivir ^^

  7. Diego Peralta dice:

    solo se espera que cada uno reparta un abrazo y una sonrisa, asi se puede cambiar el mundo, y ya lo esta haciendo…

  8. Rina dice:

    Guao, que historia.es Sorprendente como un abrazo te cambia de animo. Un abrazo vale mas que mil palabras.

  9. […] Hoy investigando he descubierto mucho más del tema de los abrazos y abrachúchame, que me ha parecido genial. Mirad esta página y sonreir. […]

  10. valentina dice:

    me encanta este movimiento… 🙂

  11. Raul dice:

    me parece sorprendente!todos necesitan un abraso y este gran hombre los brinda deberias venir a Venezuela a regalar abrazos aqui los necesitan …. surte! con tu campaña;)

  12. jennifer fonck dice:

    ps… a mi me gusto tu video, ya que creo que dejaste inspiradas a muchas prsonas!!!

  13. Poly dice:

    UM GRANDE ABRAÇO A TODOS!!!!!!

  14. Poly dice:

    É realmente muito interessante, sem duvidada uma linda historia!!!

  15. […] “La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana…”, cuenta el blog de Pixel y Dixel que narra la historia ompleta […]

  16. […]  que es la Campaña Boliviana de lo iniciado por Juan Mann, el 2004 y cuyo video se ha convertido en todo un Fenomeno Viral, llegando a la fecha a 10,741,243 de veces visto, 20391 comentarios y favorito de 63401 internautas,  gracias al poder de youtube y principalmente a que la gente en todo el mundo hoy por hoy lo que mas necesita es un abrazo. […]

  17. […] Recientemente hemos tenido un caso a priori igual pero muy distinto en realidad, el de la utilización de una que compañía de Internet está haciendo de la campaña de AbrazosGratis.org o FreeHugs. En realidad no hay nada que impida a esa compañía el utilizar el movimiento de Abrazos Gratis, salvo la pura decencia y la honestidad. […]

  18. javier perez dice:

    vaya q bonito vi el video y me dejo una sonrisa aparte de un par de lagrimas.. soy de tinaquillo- cojedes, venezuela. y seguire el ejemplo de juan. si, dare abrazos en la plaza de mi pueblo…

  19. luis dice:

    definitivo me dejo queriendo un abrazo, que hermosa causa la de Juan Man y creo que saldré a la calle con un letrero de Free Hugs tambien

  20. Ana Amor dice:

    Cuando das el primer abrazo, descubres un mundo oculto de emociones que compartes mutuamente, sin hablar, sin mirar, solo con sentir como se transmite la energía de cada uno, y que feliz soy cuando puedo darme un poquito, ojalá todos pudiesemos compartir estas emociones, y no me cabe duda que se podría mejorar nuestro mundo enfermo. Gracias.

  21. Beatriz dice:

    bravo por ese hombre! es mi heroe! arriba el amor y los abrazos!! es tan emotivo la idea de Juan q admito q no muxos hubiesen tenido tan brillante idea por lo q lo aclamo e invito a q muxos lo imiten!!!! GRACIAS Por Los Abrazos Gratis!!!!!!!!!!!!!!!! eres la ayuda q necesita esta humanidad tan amargada y metida dentro de nosotrs mismo! abrid el corazon a los demas a traves del amor, todos somos capaces de hacerlo para conseguir the best world!!!! BEATRIZ

  22. BLANCA RODRIGUEZ dice:

    Me encantó…. ya empece a cargar mi letrero y lo pongo en donde hay oportunidad… se siente muy bien dar y recibir abrazos…Gracias por ser auténtico y expresar esa necesidad que todos callamos… UN ABRAZO A TODOS!!!!

  23. carol dice:

    Maravilloso… Es una locura, pero ojalá en nuestro día a día nos encontremos con muchas locuras como esta. Personalmente, la mayor prueba de cariño y lo más reconfortante que pueda existir es un abrazo.Pero no un mero abrazo, si no un abrazo en el que se transmitan esa energía y esos sentimientos… si no, basta con dar la mano o los típicos dos besos (depende del país) de rigor. Viva el nuevo John Lennon, pero como me entere yo de que participa en el mercado de armamento… que se prepare!!!!
    Yo, por supuesto, le habría correspondido en su abrazo.

    UN ABRAZO MUY FUERTE Y GRATIS::))

  24. mile dice:

    huyyyy me ha encantado la idea de Juan Mann, me parece que tod@s necesitamos abrazos gratis…

  25. Raúl Canarias dice:

    FELICIDADES !!! Esos abrazos han llegado a las Islas Canarias (España), el otro día paseando por una calle céntrica y comercial como la calle de Triana, un grupo de chicos y chicas me ofrecieron abrazos … me hicieron sonreír … bueno, volví para que me volviera a abrazar. MENOS GUERRAS Y MÁS ABRAZOS !

  26. Moises Cruz Salinas dice:

    Que cosa tan maravillosa y hermosa, esto es como un respiro de aire puro, que bueno que se haya dado este movimiento. Gracias Juan Mann.

  27. maria dice:

    me parece muy bueno lo de este hombre ,yo tambien nececite hace unos años un abrazo sincero que hiciera sentir viva y menos sola ,ojala se hubiese cruzado él en mi camino,todos necesitanos sentirnos queridos.

  28. […] Para conocer mas sobre Juan Mann pasen por Pixel y Dixel […]

  29. Carlos Morales dice:

    Una forma facil, gratis y efectiva de dar amor a nuestros projimos. Estamos cansados de ver guerras y violencia, es un buen momento para darle una abrazo de paz al mundo. Carlos de Venezuela

  30. […] El hombre que llego al mundo entero con su campaña de abrazos gratis, si les interesa conocer un poco mas de esta campaña visiten este articulo . […]

  31. […] Luego de Haberme enterado de la campaña Free Hugs y de la historia de Juan Mann, me puse a averiguar más sobre esto en internet, le conté al Alvaro y la Elisa la historia y engancharon altiro con la idea. Al día siguiente Alvaro había averiguado q ya habían unos “abrazadores” chilensis y se puso en contacto con ellos, al día siguiente yo ya estaba hablando por msn con Mel. Hicimos nuestros carteles que rezaban “ABRAZOS GRATIS”, el lunes a las 17:15 los alzamos sobre nuestras cabezas y en menos de un minuto ya había abrazado a 3 personas, finalmente, cuando eran las 19:30 ya no sabia si habían sido 100 o 200 abrazos. En una ocasión una joven se paro frente a mi y vi que tenia los ojos tristes y le dije “tienes pena” y la abrace, luego al separarnos sonreía, pero era evidente q acababa de dejar caer unas lágrimas durante el abrazo. Subí unas fotos q sin duda explicaran mejor ese magico momento q vivimos, una aventura q sin duda repetiré […]

  32. Moises Cruz Salinas dice:

    es tan grandioso que haya personas como esta, ojala todos pudieramos aprender un poquito de el

  33. […]   Lo que más me impresiona es que la mayoría de los que se acercan no dan un abrazo de cumplido, quizás es el gesto que menos falso puede ser: o se abraza o no se abraza. El video lo grabó y le puso música el guitarrista y vocalista del grupo  Sick Puppies, y les sirvió para darse a conocer en le red. La idea surgió cuando Shimon Moore fue abrazado por Juan Mann. Ello ha generado un movimiento de abrazos gratis en todo el mundo.Leído en Sitio da Saudade, ampliado en  Pixel y Dixel, que lo explica tan bien que no vale la pena añadir nada más. La letra de la canción All The Same del grupo australiano Sick Puppies puedes leerla en esta página Vagalume […]

  34. Jairo dice:

    Muy interesante. Existe espiritualidad en este man. Algo digno de copiarse para actuar cotidianamente en esta intrincada forma de vida social.

  35. […] Aquella vez, me llamó mucho la atención ver un tipo (Juan Mann), desconocido por la calles de Sidney, Australia, regalando abrazos, solo con un cartel que pintaba “Free Hugs” (Puedes leer mas de la historia en este enlace de Pixel and Dixel).  Me dije, caray que coraje, que valentía, enfrentar a mucha gente que va rapido por la vida y que quizá te tilde de tonto o loco o lo que sea y que no te de la mas mínima importancia y hasta se burle de eso. Y efectivamente, mucha gente pasa de largo y te deja asi, con el cartel en alto, te mira, se ríe y pasa. Esta ocupada, de prisa, tiene mucho que hacer, tiene muchas ocupaciones, algo mas importante que dar un abrazo a un extraño o a un conocido, al prójimo. […]

  36. SOL dice:

    Gracias a ustedes me entero de que no soy la unica que da abrazos a todo el que se pone en mi camino,no hay nada mejor en este mundo que dar CARIÑO sin importar aquien sea.

  37. […] Links: -Free Hugs Campaign -Free Hugs en Wikipedia -Todo sobre Free Hugs en Pixel y Dixel. […]

  38. paula dice:

    Hacia tiempo que un viedeo no me acia llorar y solo muestra algo tan simple como un abrazo.Gracias a juan mann por acernos ver lo faciles q son las cosas si keremos

  39. Lynze dice:

    Gracias por este gran trabajo tan bien documentado. Con tu permiso haré referencia de esta página sobre este movimiento tan humano.

  40. […] Iba a platicarles la historia… pero creo que no se puede explicar mejor que esta entrada de Pixel y Dixel. […]

  41. […] Pixel y Dixel | La historia Web oficial | Free hugs campaign Wikipedia | Free hugs Vía | arturogoga Entradas vagamente relacionadas: […]

  42. […] Es una campaña que supuestamente inició Juan Mann, llamada “Free hugs”, y que encontré hace un tiempo en Pixel y Dixel (creo). En 2004, comenzó a regalar abrazos. Como siempre, el principio fue difícil pero luego agarró tal notoriedad que le prohibieron continuarla, pero como en un cuento de hadas triunfó el bien. […]

  43. Luisa dice:

    Siempre he sentido que un abrazo es tan importante …. tanto como decir te quiero mucho …. por ello a mis serés queridos, amigos, y cuando se requiere doy un gran abrazo en la unión de dos universos …. Dios te bendiga

  44. andruz dice:

    Con muy poco, se puede hacer Mucho, Gracias por recordarmelo.

  45. enrike45 dice:

    Esto puede curar la ansiedad. Estoy seguro