Escrito por Pixel

El vinilo que no muere

A pesar de que nos encontramos en medio de una época digital, los discos de vinilo parecen resistirse a desaparecer. Incluso siguen apareciendo aparatos que alargan la vida de los viejos discos.

Sorprendente es la VRX-2000 de Vestax, una sencilla máquina con la que podrás grabar tus propios vinilos, tanto a 33 como a 45 rpm., en unos discos especiales, el sueño de cualquier DJ.

Y qué decir del ELP Laser Turntable, un tocadiscos que sustituye la aguja tradicional por un lector láser.

Vía Kottke y Noticiasdot.com

¡Larga vida a los vinilos!

Etiquetado con:

Comentarios

111 respuestas a “El vinilo que no muere”

  1. mario ansoleaga dice:

    Grábalo en tu pc, con un simple click y listo, le arreglas el sonido , le das unos cuantos toques y listo, el disco físico se va a la basura.

  2. miguel dice:

    como pudo arreglar un disco vinilo lo compre por internet y me llego doblado por el viaje

  3. tiesto dice:

    Find out everything you want to know about DJ Tiësto, the world’s number 1 DJ!

  4. mario ansoleaga dice:

    Se me olvidaba, otra cosa, lo del control del disco de vinilo para el dj, con respecto al cd, ya a estas alturas no es necesario ni preguntar cual es el mejor, porque la pioneer dj1000mk3 emula perfectamente un vinilo, y no requiere una gran ciencia manipularla, cualquier niño de 14 o 17 años puede hacerlo, con un pequeño bagaje o conocimiento, lo demás, es ir perfeccionando la técnica.

  5. mario ansoleaga dice:

    Me gustó mucho tu aporte y espero quizás con tus conocimientos tratar de dilucidar algunas dudas respecto a ciertos programas y usos, que me gustaría saber.
    Veo que quedó más que claro con tu incorporación a este debate de que es mejor, esto o lo otro.
    Muy bueno…
    Quizás a mucha gente le habrá quedado claro, que sistema es mejor en cuanto a espacio, costo, calidad, y muchas cosas más que no vale la pena seguir repitiendo lo mismo.

  6. manuelBCN dice:

    Lo siento se me coló antes de terminar!!!!!!!!

    Ahi va:

    Curioso debate dialéctico, a demás de esperpentico.

    Yo soy técnico. Tengo mi home studio, analógico, pero repleto de máquinas digitales.

    Además soy profesional, trabago en un gran medio de comunicación como técnico de mantenimiento electrónico.

    Hay dos cuestiones diferentes tratadas aqui.

    Una la de el gusto. Para gustos los colores.

    Y otra la de la calidad.

    Todo va en función de en que época se grabase el disco. Porque la tecnoligía de grabación de Vinilos sufrió muchísimas mejoras con el tiempo.

    Primero se inventó el surco normal grabado a 78 rpm y grabado genralmente de forma mecánica. Lo cual debido a las inercias mecánicas daba una calidad digamos que “telefónica”.

    Pero se inventó el triodo y apareció la radio. Se necesitaba inventar algo que permitiese enviar el sonido del disco por la radio con una calidad mejor que poner un micro en la Bocina. Se inventó la cápsula magnética.

    Después de la segunda guerra mundial se comenzó a trabajar en lo que se conoce cómo “HI-Fi” a finales de los 40 principios de los cincuenta.

    Aparece la Radio en FM. Se comienza a comercializar equipos con altavoces separados para agudos medios y graves. POr su parte el disco se remodela y aparece el concepto del “microsurco”, grabado sobre PVC que es mas resistente que la Laca de Baquelita usada hasta entonces.

    Aparecen las velocidades de 45, 33 1/3, y desaparecen las de 78 y 16 rpm, aunque los tocadiscos mantendrán la “compatibilidad hacia atrás”.

    Después la CBS inventa el sistema de paso de surco variable, con el cual los pasajes flojos requieren menos separación que los fuertes, lo cual ahorra espacio en la superficie.

    Se inventa el sistema esterefonico en un sólo surco conocido cómo 45/45, ya que la señales estan grabadas en las paredes de los surcos. Es el sistema actual de stereo.

    Es entonces cuando aparecen los tocadiscos de “Maleta”, los cuales para ser lo más baratos posible, integran una capsula “piezoelectrica”, muy barata pero de una calidad muy baja, y que precisa de mucho peso sobre el surco para funcionar, pero que no requiere preamplificador ya que entrega mucha señal, lo que simplifica y abarata los amplificadores, primero a válvulas y luego a transistores, muy sencillos.

    Por otro lado, el uso Hi-Fi de cápsulas magneticas supone un problema: La electricidad que se genera al pasar un imán sobre una bobina es proporcinal a la distancia del imán, pero también a la velocidad con la que pase. Lo cual genera que las cápsulas magneticas (usadas hoy), den más señal en la banda aguda que no en los graves.

    Por lo cual RCA pone en marcha el sistema que se conoció con el nomre de “New Ortophonic”, y que hoy se conoce con el nombre de Ecualización RIAA, una curva de ecualización que atenua los agudos y va amplificando proporcionalmente la banda a menudo que se baja de frecuencia con 0dB de ganacia en 1Khz.

    Se inventaron otros sistemas de grabacion cuadrafonica mediante el uso de señal múltiplex, pero no tuvieron mucho éxito.

    Así estuvo la cosa muchos años, en los cuales se fueron perfeccionando los tocadiscos (platos) y los tornos de grabación en cosas como el efecto Rumble, ese “rum, rum” grave que se escucha en muchos discos antiguos, y que es un problema, dado que el fonocaptor provisto de RIAA amplifica los graves entorno a 20dB.

    En los años 70 RCA da una vuelta de tuerca y saca un invento que traerá cola: EL super Single, ahora conocido como Maxisingle. La primera grabación distribuida así:”Rockcoletion”, en la cual venía una explicación del invento.

    Se trataba de ganar rango dinámico y con el relacion señal ruido.

    Pronto todas las grabaciones de musica de baile, y otros temas se grabaron en este formato.

    Comentar que por razones de frecuencia de resonancia en los vinilos se limita la frecuencia superior y la inferior. La superior, porque la funcion de transferencia del filtro RIAA deja muy atenuadas las señales de más de 18Khz y las inferores se limita por debajo de 40Hz para evitar la entrada del brazo fonocaptor en resonancia.

    El último adelanto del vinilo vino de la mano de la tecnología DMM “Direct metal mastering”, el cual cambiaba el acetato original en el torno de grabación por un disco de acero recubierto de cobre. Se sustituye el cabezal de grabación por uno compatible DMM (Ver Westrex). Tiene la ventaja de que uan vez grabado el surco no se deforma como con el acetato (muy frágil) y permite ser escuchado inmediatamente con un brazo y capsula estándar, ademas de transferir mejor el surco en las sucesiva operaciones padre/madre, para la, obtención de las planchas de estampado.

    La diferencia es que el cabezal DMM se alimenta con much apotencia de audio (alrededor de 500W) y las bobinas deben ser enfriadas con helio líquido ya que si no se quemarían, ya que son muy reducidas.

    A partir del año 86-87 el single deja de ser comercial, y sólo se distribuye a emisoras de radio. Se comercializan el Maxi a 45 rpm y el LP a 33 1/3.

    En el proceso de mastering de un vinilo se deben aplicar técnicas de compresión y limitación para evitar que la amplitud del surco sea excesiva y se “monte” el el surco vecino. Además en el sistema de surco dinámico puede darse el problema de la “diafonia” de surcos contiguos, cosa que se evita con el Maxi Single, debido a que los surcos están muy seprados.

    Para poder evaluar el sonido de un vinilo es importante observar el peso del conjunto brazo/cápsula, ya que un peso excesivo diminuirá la respuesta en agudos, y uno demasiado suave ofrecera unos graves distorsionados por falta de seguimiento del surco.

    Ah! el vinilo se “apagó” quizá en el 92-93, no en el 82 como he leido por ahí.

    Otra cosa la cápsula no lleva aguja, sinó estilete, ya que esta es de punta redondeada y no debe tocar el fondo del surco, ya que provocaria errores de seguimiento.

    El CD tiene muchas ventajas, pero un inconveniente con respecto al Vinilo: El mayor control que tiene el DJ del sistema. Por lo demas es superior en todo especialmente en las freuencias bajas en que puede llegar al DC (continua). Por otro lado, la distorsión, todo y que algunos se empeñan en poner la en numeros es muy baja, tan baja como calidad tengas los conversores D/A (algo que actualmente mereceria la pena poner mejores) y la parte analógica de los previos de salida.

    MP3?, bueno grabado de una buena fuente a un mínimo de 192Kbps en STEREO, pues puede ser bueno.

    Las Casettes?, fueron barridas por los CD-R y el MP3, en cuanto a calidad, si es cinta de Cromo o Metal, con Dolby B o C y con las BIAS bien ajustadas puede sonar muy bién. Pero es mas ligera y robusta una memoria flash que un walkman, ¿no?.

    EL Minidisc fué el intento de Sony de “cargarse” los casettes que no cuajó por precio. Lleva sistema de compresión propietario de Sony(ATRAC) y “insiprado” en MP3. El ATRAC es un coder con perdidas como el MP3.

    Cintas de Bobina abierta (P.Ej:Revox), Eso si suena de la muerte. Antaño todas las discos tenian uno en el cual el DJ grababa las lentas para poder ir a ligarse a alguna que tenia en “espera”.

    a 3.3/4″ (doble del casete) suena muy bien, pero a 7 1/2″ es increible, olvidense del DAT. a 15″ es superior al DAT en todos los aspectos, salvo quizá en el S/R, si no se usa sistema de reducción de rudos (dbx, Dolby SR) entonces si que es insuperable. Los multipistas profesionales, graban a un velocidad mas 30″ (ips) lo cual ya es verdaderamente no superado por ningún equipo digital (ni los PCM de Sony). Todo esto, claro siempre que se use ajustado para la cinta en la que graba, si no todo y que funcionan bién, los resultado no son óptimos.

    Al final deberiamos preguntarnos, ¿que es lo más práctico?, y allí deberemos dirigirnos, ¿no?

    Gracias.

  7. manuelBCN dice:

    Curioso debate dialéctico, a demás de esperpentico.

    Yo soy técnico. Tengo mi home studio, analógico, pero repleto de máquinas digitales.

    Además soy profesional, trabago en un gran medio de comunicación como técnico de mantenimiento electrónico.

    Hay dos cuestiones diferentes tratadas aqui.

    Una la de el gusto. Para gustos los colores.

    Y otra la de la calidad.

    Todo va en función de en que época se grabase el disco. Porque la tecnoligía de grabación de Vinilos sufrió muchísimas mejoras con el tiempo.

    Primero se inventó el surco normal grabado a 78 rpm y grabado genralmente de forma mecánica. Lo cual debido a las inercias mecánicas daba una calidad digamos que “telefónica”.

    Pero se inventó el triodo y apareció la radio. Se necesitaba inventar algo que permitiese enviar el sonido del disco por la radio con una calidad mejor que poner un micro en la Bocina. Se inventó la cápsula magnética.

    Después de la segunda guerra mundial se comenzó a trabajar en lo que se conoce cómo “HI-Fi” a finales de los 40 principios de los cincuenta.

    Aparece la Radio en FM. Se comienza a comercializar equipos con altavoces separados para agudos medios y graves. POr su parte el disco se remodela y aparece el concepto del “microsurco”, grabado sobre PVC que es mas resistente que la Laca de Baquelita usada hasta entonces.

    Aparecen las velocidades de 45, 33 1/3, y desaparecen las de 78 y 16 rpm, aunque los tocadiscos mantendrán la “compatibilidad hacia atrás”.

    Después la CBS inventa el sistema de paso de surco variable, con el cual los pasajes flojos requieren menos separación que los fuertes, lo cual ahorra espacio en la superficie.

    Se inventa el sistema esterefonico en un sólo surco conocido cómo 45/45, ya que la señales estan grabadas en las paredes de los surcos. Es el sistema actual de stereo.

    Es entonces cuando aparecen los tocadiscos de “Maleta”, los cuales para ser lo más baratos posible, integran una capsula “piezoelectrica”, muy barata pero de una calidad muy baja, y que precisa de mucho peso sobre el surco para funcionar, pero que no requiere preamplificador ya que entrega mucha señal, lo que simplifica y abarata los amplificadores, primero a válvulas y luego a transistores, muy sencillos.

    Por otro lado, el uso Hi-Fi de cápsulas magneticas supone un problema: La electricidad que se genera al pasar un imán sobre una bobina es proporcinal a la distancia del imán, pero también a la velocidad con la que pase. Lo cual genera que las cápsulas magneticas (usadas hoy), den más señal en la banda aguda que no en los graves.

    Por lo cual RCA pone en marcha el sistema que se conoció con el nomre de “New Ortophonic”, y que hoy se conoce con el nombre de Ecualización RIAA, una curva de ecualización que atenua los agudos y va amplificando proporcionalmente la banda a menudo que se baja de frecuencia con 0dB de ganacia en 1Khz.

    Se inventaron otros sistemas de grabacion cuadrafonica mediante el uso de señal múltiplex, pero no tuvieron mucho éxito.

    Así estuvo la cosa muchos años, en los cuales se fueron perfeccionando los tocadiscos (platos) y los tornos de grabación en cosas como el efecto Rumble, ese “rum, rum” grave que se escucha en muchos discos antiguos, y que es un problema, dado que el fonocaptor provisto de RIAA amplifica los graves entorno a 20dB.

    En los años 70 RCA da una vuelta de tuerca y saca un invento que traerá cola: EL super Single, ahora conocido como Maxisingle. La primera grabación distribuida así:”Rockcoletion”, en la cual venía una explicación del invento.

    Se trataba de ganar rango dinámico y con el relacion señal ruido.

    Pronto todas las grabaciones de musica de baile, y otros temas se grabaron en este formato.

    Comentar que por razones de frecuencia de resonancia en los vinilos se limita la frecuencia superior y la inferior. La superior, porque la funcion de transferencia del filtro RIAA deja muy atenuadas las señales de más de 18Khz y las inferores se limita por debajo de 40Hz para evitar la entrada del brazo fonocaptor en resonancia.

    El último adelanto del vinilo vino de la mano de la tecnología DMM “Direct metal mastering”, el cual cambiaba el acetato original en el torno de grabación por un disco de acero recubierto de cobre. Se sustituye el cabezal de grabación por uno compatible DMM (Ver Westrex). Tiene la ventaja de que uan vez grabado el surco no se deforma como con el acetato (muy frágil) y permite ser escuchado inmediatamente con un brazo y capsula estándar, ademas de transferir mejor el surco en las sucesiva operaciones padre/madre, para la, obtención de las planchas de estampado.

    La diferencia es que el cabezal DMM se alimenta con much apotencia de audio (alrededor de 500W) y las bobinas deben ser enfriadas con helio líquido ya que si no se quemarían, ya que son muy reducidas.

    A partir del año 86-87 el single deja de ser comercial, y sólo se distribuye a emisoras de radio. Se comercializan el Maxi a 45 rpm y el LP a 33 1/3.

    En el proceso de mastering de un vinilo se deben aplicar técnicas de compresión y limitación para evitar que la amplitud del surco sea excesiva y se “monte” el el surco vecino. Además en el sistema de surco dinámico puede darse el problema de la “diafonia” de surcos contiguos, cosa que se evita con el Maxi Single, debido a que los surcos están muy seprados.

    Para poder evaluar el sonido de un vinilo es importante observar el peso del conjunto brazo/cápsula, ya que un peso excesivo diminuirá la respuesta en agudos, y uno demasiado suave ofrecera unos graves distorsionados por falta de seguimiento del surco.

    Ah! el vinilo se “apagó” quizá en el 92-93, no en el 82 como he leido por ahí.

    Otra cosa la cápsula no lleva aguja, sinó estilete, ya que esta es de punta redondeada y no debe tocar el fondo del surco, ya que provocaria errores de seguimiento.

    El CD tiene muchas ventajas, pero un inconveniente con respecto al Vinilo: El mayor control que tiene el DJ del sistema. Por lo demas es superior en todo especialmente en las freuencias bajas en q

    MP3?, bueno grabado de una buena fuente a un mínimo de 192Kbps en STEREO, pues puede ser bueno.

    Las Casettes?, fueron barridas por los CD-R y el MP3, en cuanto a calidad, si es cinta de Cromo o Metal, con Dolby B o C y con las BIAS bien ajustadas puede sonar muy bién. Pero es mas ligera y robusta una memoria flash que un walkman, ¿no?.

    EL Minidisc fué el intento de Sony de “cargarse” los casettes que no cuajó por precio. Lleva sistema de compresión propietario de Sony(ATRAC) y “insiprado” en MP3. El ATRAC es un coder con perdidas como el MP3.

    Cintas de Bobina abierta (P.Ej:Revox), Eso si suena de la muerte. Antaño todas las discos tenian uno en el cual el DJ grababa las lentas para poder ir a ligarse a alguna que tenia en “espera”.

    a 3.3/4″ (doble del casete) suena muy bien, pero a 7 1/2″ es increible, olvidense del DAT. a 15″ es superior al DAT en todos los aspectos, salvo quizá en el S/R, si no se usa sistema de reducción de rudos (dbx, Dolby SR) entonces si que es insuperable. Los multipistas profesionales, graban a un velocidad mas 30″ (ips) lo cual ya es verdaderamente no superado por ningún equipo digital (ni los PCM de Sony). Todo esto, claro siempre que se use ajustado para la cinta en la que graba, si no todo y que funcionan bién, los resultado no son óptimos.

    Al final deberiamos preguntarnos, ¿que es lo más práctico?, y allí deberemos dirigirnos, ¿no?

    Gracias.

  8. mario ansoleaga dice:

    Estoy grabando ahora unos vinilos del sello blue note, que son de jazz, dobles suenan muy bien, está, nuevos.
    Edición de jazzanova, en todas sus variantes.
    Utilizando el Soundforge, ahora lo cambié y tengo el 8.0.

  9. mario ansoleaga dice:

    para 86, el cool edit lo compró adobe acrobat, y ahora se llama adobeaudition, es muy bueno y completo pesa un kilo, como 2gb, pero para arreglar temas y tracks, sirve más el soundforge.
    algo más sencillo y fácil de usar.

  10. […] completamente analógica. Sin llegar a ese grado de ortodoxia, también es posible hacerse con grabadoras de vinilos, muy cotizadas entre los DJs, o encargar copias en disco de nuestras grabaciones, una cuestión que […]

  11. Marcgirona dice:

    Hola! Me llamo Marc y soy de Girona. Este verano he viajado a Suiza para comprarme una máquina que graba vinilos. Lo que pasa es que me he hecho autónomo y tengo mucho trabajo grabando actividades infantiles y poco tiempo para dedicar a la maquina. Tambien decir que necesito comprarme una camara profesional, por lo que el dinero me iría bien. Podeis verla en esta direccion… http://www.vinylium.ch/
    Si estás interesado manda un mail (salacel@hotmail.com) o llama al 680808578.

  12. mario ansoleaga dice:

    para 86, el soundforge 7.0 es muy bueno y pro. me da buenos resultados sobre todo pasando vinilos a mp3’s, dependiendo para lo que desees usarlo

  13. mario ansoleaga dice:

    dr vinilo, un vinilo no suena mejor que un cd, solo suena distinto. Ni aunque me explicaras matematicamente tus resultados.
    Lo Digital te guste o no, llegó para quedarse y no para marcharse,y lo bueno de lo digital… es que tu puedes migrar tus números a una nueva forma de compresión o formato sin perdida de datos.
    y se puede realizar en forma infinita ..
    Mi nueva adquisicion es un disco duro de un terabites = 1.000 Gigas que se puede usar para almacenar todos tus dvd´s y mp3’s.
    Viva la tecnología, aunque les duela a algunos

  14. Filfo dice:

    El CD supera ampliamente al vinilo en cuanto a fidelidad, este es un hecho objetivo e incontrovertible que conoce cualquiera que sabe como funciona de verdad el audio digital (teorema de muestreo de Nyquist-Shannon) y conozca las caraceristicas tecnicas objetivas de cada uno. El que los CDs suenen mas esteriles y pobres es debido a la pobre masterizacion que está de moda hoy, no al formato. El vinilo suena mas rico tambien por la distorsión eufónica que este añade al sonido. De hecho si uno graba con una buena tarjeta de sonido la salida de un tocadiscos y lo pasa a CD, este CD sonará identico al vinilo. Lo de que al ser 0’s y 1’s no puede ser igual que la fuente analogica es un falso mito que ni las matemáticas (teorema de muestreo, está en la Wikipedia) ni la practica (medidas con un osciloscopio, por ejemplo) corroboran.

  15. remix21 dice:

    Estoy leyendo comentarios de que se utiliza el CoolEditPro para pasar los vinilos, en cambio yo utilizo SoundForge, a ver que opinais.

  16. remix21 dice:

    El vinilo tiene más presencia que el cd, cuando uno está delante de un vinilo tiende a pensar que lo que se grabó ahí es música, mientras que el cd parece el último hit de los tontines raperos que berrean.

    Estoy de acuerdo con que el cd todavía no es el disco definitivo, porque es muy endeble y a la mínima se raya. A ver con que nos sorprende la industria, acabamos de entrar en la era digital.

  17. Doctor vinilo dice:

    Siguiendo con los comentarios, y ya que estamos puestos en el tema, añadiré algunos matices e ideas.
    Tanto el vinilo como los formatos digitales pueden contener grabaciones descuidadas y estar bien o mal hechos. Hay prensajes de vinilo detestables (especialmente a partir de la crisis del petroleo de los 70 y el encarecimiento del polivinilo)y CDs que suenan muy mal o directamente salieron defectuosos. Un vinilo bien hecho es un soporte de tan alta calidad como el mejor CD, aunque en cuestiones de preferencia importa mucho el gusto subjetivo. Aún así, la reacción de una persona desconocedora del soporte analógico cuando oye un vinilo en condiciones suele ser de sorpresa, pues la industria ha creado la idea de que lo digital es siempre bueno y lo analógico siempre malo, anticuado y superado por la modernidad.
    Hay mucho interés comercial y empresarial camuflado de progreso. La comodidad que ofrece el CD al usuario es también un importante abaratamiento de costes para el fabricante, aunque normalmente no se ha traducido en una rebaja de los precios de venta. Hace poco los promotores del Blue Ray comentaban que su calidad es tal que realmente iguala la del vinilo. Vaya, ¿no habíamos quedado en que el CD ya era superior? Esos argumentos “mejor-peor” sin más profundidad son engañosos.
    En mi gusto por el vinilo hay mucho de romanticismo, cierto, y prefiero siempre un disco original en vinilo a su versión digital, pero no se me ocurre comprar algo producido en DDD en su versión analógica, creo que no tiene sentido. Por otra parte, la gran mayoría de reediciones de discos analógicos en CD han pasado por las manos de remasterizaciones y de ingenieros de sonido que retocan el master, normalmente para añadirle volumen y ampliar el registro de bajos y agudos, remezclando en ocasiones para cumplir las supuestas demandas de calidad de un público moderno. Pero si yo quiero oír a los Beatles, p.e., quiero oir a los Beatles, no a lo que un ingeniero supone que deberían ser. A este paso ya nunca sabremos cómo sonaba la música. La están desvirtuando.
    Eso sí, hay algo en lo que puedo estar de acuerdo, y es que determinados sonidos, como el del piano, suenan casi siempre mejor en digital, pero eso no es siempre válido para la enorme cantidad de música en instrumentos acústicos. También admito que los fans de la música clásica no suelen defender el vinilo, pero eso más que una preferencia de calidad creo que se debe a que resulta muy difícil mantener un vinilo en condiciones y evitar algún ruido de fondo, lo que desespera a los oyentes de pasajes muy sutiles, propios de muchas composiciones clásicas. En cuanto a que lo discos previvirán cuando yo ya haya fallecido, bueno, eso espero, y del mismo modo que heredé una importante colección de mi abuelo, que disfruto a diario, yo haré lo mismo, y algún otro se aprovechará, pues el vinilo es un soporte eterno. En realidad una de las ventajas de la música digital combinada con internet es su facilidad de copia y dispersión gratuita, pero me parece que hay muchos autores e intérpretes que no están muy felices de que sus creaciones sean tan accesibles sin recibir nada a cambio. Los músicos también quieren comer.

  18. mario ansoleaga dice:

    me gustó tu detallado conocimiento del vinilo, sobre todo los LP’s, que bonito,, si tuviera que elegir entre vinilos y mi notebook, por comodidad lejos mi notebook, pero si hablamos de calidad, enmascarada en un trozo de pvc, redondo, y muy fetiche, quizás , siexistiera toda la música que quisiera tener, probablemente, pero difícil que ocurra por los tiempos que estamos viviendo, la modernidad llegó, y doctor…cuando tengas que dejar este mundo, tendrás que dejar tu gran legado de vinilos, que probablemente terminen pavimentando el patio trasero de tu casa, ahora porqué no copias algunas de tus obras maestras y las compaertes por la red?, yo lo hago, y no cuesta mucho, es simplemente tomar el disco y pasarlo al computador, el último que compre en vinilo para que no creas que todo es bajar música, es metállica sinfónico de nick kamen, vinilo triple americano, muy mal prensado y un vinilo venía con un dobles muy grande, que cuando pasaba la aguja llegaba a sonar, y recién sacado de paquete. Pero ya está disponible en la red, a buena calidad, con un buen tocadiscos y una buena aguja.
    Ahora me preguntarás que hice después con el disco, yo por lo menos no me quedo con los discos , los regalo o los vendo, me da lo mismo, ahh,,, o se los regalo al del aseo, que pasa los viernes y junto un montón de discos antiguos que paso al computador en la semana hasta cassetes originales y más,, ocupan mucho espacio…
    bueno pero sigue adelante por una gran causa que es….como el programa de los animales que están en peligro de extinción.
    suerte….

  19. arturoelmelomano dice:

    bueno ya no corrijo mas
    chao

  20. arturoelmelomano dice:

    Por favor quiero corregir el nombre del nombre del que hace el comentario arturoelmelomano y no el salsero ya que colecciono de toda clase de musica de los anos 60 70 80 y algunos de los 90, de la musica de hoy en dia muy poco,

    feliz noche para todos

  21. arturoesalsero dice:

    se queda uno atonito de ver los comentarios tan mediocres de algunas personas que no tienen conocimiento de equipos de sonidos y como tampoco de la musica, y creo que hablan sin tener experiencia o por lo menos haber estado en un estudio de grabacion. Para conocimientos de la persona que dice que el lp desaperecio en el ano 1982 esta completamente equivocado los Lp estuvieron en el mercado hasta finales del ano 1994, uno de los ultimos LP que adquiri de mi coleccion de 18.000 LPs fue el del Santo Cachon de Discos Fuentes , cuando todavia un sello disquero producia musica en este formato, es mas en los Estados Unidos donde vivo que trabaje en una casa disquera como promtor artistico, Y en dos emisoras AM Y FM todavia se sigue utilizando el LP. Los Djs de las emisoras y las discotecas lo usan porque es mucho mejor para la mezcla. Todavia se sigue produciendo Lp no a grandes escalas, como ppara vender sino como para promocion , que son los que les llegan a las emisora y las discotecas.

    Algo muy importante que tenian los LP, era la informacion que train en sus caratulas, sobre los musicos, cantante, productores e historia de los mismos.

    En cuanto al sonido del LP,CD Y MINIDISC. los tres son formato diferentes, el Lp es un sonido natural, donde se aprecia el sonido nitido de todos los instrumentos de una produccion, el Lp tiene su propio brillo y bajo que son naturales y quedaron grabados en forma natural en el Lp, y por lo tanto usted o cualquiera que tuviera equipo de sonido de este formato , venian con brillos, bajos y medios, para complementarle quitarle o mermarle alguno de los tres sonidos, y algo muy importante era que solo se utilizaba el amplificador, el tocadisco y los bafles, hoy en dia, a las plantas lo que anteriormente se llamaba amplificador, se le adicionan diferentes equipos para reproducir mejor los CDs.

    El CD es solo una ampliacion del sonido, en otras palabras con mayor volumen, no se aprecia tan claro los intrumentos como en el Lp, ya que es un sonido compacto.

    EN cuanto al Minidisc , es mejor el sonido que el CD, ya que en este se ecualiza mejor el sonido de los instrumentos. Los minidisc no se danan tan facil, como los CD o Lp, van sellados y es dificil que se rayen, es decir su duracion no tiene limite estan mas protegidos. tengo minidisc desde hace 16 anos con musica grabada de Lp y siguen con el mismo sonido.Una ventaja que tienen los Minidisc es que se pueden editar, algo que no se puede hacer con el CD

    Para resumir, los tres son formatos diferentes cada uno tiene su propio sonido. Lo importante es tener buen oido, y saber diferenciar uno del otro, no habla sin comocimiento y ni experiencia, solo hablamos por la epoca que nosesta tocando, la muscia, los instrumentos y los equipos de audio no aparecieron en el siglo XXI, ya ha pasado mucha agua bajo el puente, esto lleva ya muchos anos, en una oportunidad en uno de estos comentarios, alguien decia que el MP3 es el mejor sonido que hay en el mercado,definitivamente estan fuera de foco, o mas bien, no saben ni en donde estan parados.

  22. petas10 dice:

    Hay varias personas en España que graban de CD a vinilo con una calidad aceptable, es bueno fiarse de empresas son más serios y más profesionales.

    Existen dos:

    http://www.surevil.com -> el precio medio es de 45 a 55 euros vinilo

    http://www.kopyrecord.com -> el precio medio es de 25 a 40 euros vinilo

    Los particulares no merecen la pena, lo digo porque soy DJ, y he pedido encargos, tengo que reconocer que solo compre a un particular.

    Si me tengo que quedar con alguna de las dos mencionadas me quedaria con kopyrecord por seriedad y precio.

    Un saludo

  23. Doctor vinilo dice:

    Maldita sea, ahora que me fijo la he cagado. Es evidente que la parte exterior del disco de vinilo (el principio) es el que suele msonar mejor por recorrerse los surcos a mayor velocidad. Es en el Cd en el que la parte interior se lee antes. Carámbanos, esto sí era defensa de lo anal-lógico, ya me entendéis.

  24. Doctor vinilo dice:

    Por cierto, ante lo aguerrido de los comentarios debo decir que la máquina de marras de Vestax es muy cara y muy mala. Por menos dinero existen grabadoras mucho mejores, aunque se requiere mucho conocimiento técnico y muchos aparatos suplementarios.
    En cuanto a las barbaridades que se han dicho por aquí, me llama la atención la de un muy agresivo ignorante que dice que los últimos minutos de un vinilo suenan peor porque se estrechan los surcos… no salgo de mi asombro. Los últimos minutos de un vinilo suelen sonar MEJOR, pues el recorrido del surco se hace a mayor velocidad (el surco es igual de ancho). Ese es el principio del Maxi
    Single que tanto se pinchaba en discotecas, reproducir a 45 rpm y no a 33 1/3, que es la velocidad del LP. A mayor velocidad mejor calidad, y en un principio, cuando no se podían solventar determinadas pegas técnicas, los discos se reproducían a 78 rpm. Está dicho. También hay que añadir que en general el vinilo, su mantenimiento y el equipo adecuado requiere más esfuerzos y resulta más caro, pero como muy bien dice alguien por aquí, en un equipo de gama media-alta a partir de 3000 euros el vinilo suena apabullantemente bien, y he realizado pruebas “a ciegas” con formatos analógicos y digitales del mismo disco en casa y he tenido a media docena de personas peleándose por adivinar cuál era cuál. ¿Moraleja? La cosa va a gustos, pero el que defienda el mp3 tiene una exigencia en calidad muy baja. Tal vez nunca ha oído otra cosa o es un jovencito que cree que el vinilo sólo son esos discos descuidados que su padre reproducía con un aparato detestable. Saludos vinílicos

    http://www.planetavinilo.blogspot.com

  25. Doctor vinilo dice:

    10 razones prácticas y metafísicas para amar un LP de vinilo

    A MODO DE MANIFIESTO

    1. un LP es un ser vivo
    El LP nace, crece, se reproduce y muere si no se le cuida. Pero siempre es el mismo, nunca una copia.

    2. un LP es historia
    historia tecnológica, musical y estética. Nadie iría todavía a un museo de CDs, y las subastas de CDs son aún una rareza.

    3. un LP es un cuadro con música
    El LP no sólo reproduce música, es la fusión de un soporte y una creación plástica que puedes enmarcar.

    4. un LP es una herramienta eficiente
    El LP es perfectamente eficaz en su cometido, y ofrece sonido de calidad igual o superior a cualquier otro soporte.

    5. el LP es único e irrepetible
    Al ser un soporte analógico, y por lo tanto físico, todos los LP se parecen al molde, pero ninguno es exactamente como él. Todo LP nace y muere siendo él mismo, y puede reproducirse pero no clonarse.

    6. el LP no engaña
    EL LP no son datos, ES en sí. Un LP desnudará tu equipo y lo mostrara tal como es, bueno o malo, y su exigencia en rendimiento sacará de él lo mejor y lo peor. No enfrentes tu equipo a un LP, pues éste, desprovisto de artificios, siempre manda. Que no te engañen sus dos caras, pues el LP es plenamente honesto. El LP es verdad.

    7. el LP es orgulloso y tiene carácter propio
    El LP tiene raza (concretamente negra) y carácter definido. No soporta a veces datos, a veces imágenes, a veces programas, sino que siempre es música. El LP es obstinado en su función. No conoce bastardías ni se deja imitar. Tampoco es portátil ni soporta vaivenes. Requiere toda tu atención .

    8. el LP es siempre interactivo, nunca es perezoso
    Un LP necesita de tu acción, de tu cuidado, no entiende de mandos a distancia, no se conforma con que pulses una tecla. El LP te obligará a levantarte, a que lo limpies, a que lo trates con cuidado, ocupará mucho espacio, querrá que bailes con él, que lo hagas girar, querrá jugar contigo.

    9. el LP cuenta una historia
    Por su tamaño y su presencia, el LP muestra avatares, tiene cicatrices, recuerda su pasado, chilla su dolor, su portada se arruga con el tiempo, su papel amarillea, sus manchas son a menudo imborrables. El LP te habla más allá de la música.

    10. el LP es modelo y referencia
    El LP es el modelo en el que se miran todos los soportes, es fuerza telúrica y proteica, el espejo en el que los demás se miran… y empequeñecen. El LP siempre es el original, lo demás son copias.

    Doctor Vinilo

    http://www.planetavinilo.blogspot.com

  26. mario ansoleaga dice:

    comprarías una maquina grabadora de discos alejandro?, creo que te saldrá demasiado caro, no es solo el costo de la máquina son los insumos que conlleva la compra de un artículo de esa envergadura.
    no estamos hablando de un grabador de dvd’s,, es grabar un vinilo , artesanal, pero es un vinilo, eso no lo hace cualquiera.
    Debes interiorizarte más en el asunto del grabador, busca en internet infortmación con respecto a la máquina y verás que no está hecha para cualquier mortal , no por el costo sino por el uso que se le debe dar, y los cuidados que esto conlleva.
    ojo , no te vallas a iniciar en un proyecto que puede estancarse, por no contar con los medios para mantenerla, o si no caput con tu maquinita,
    primero debes tener un representante que te pueda mantener los repuestos ya que se gastan despues de ciertas pasadas, no es eterno, el zafiro, tiene un costo y es elevado. los vinilos bordean por lo menos sus 5 o 7 dolares y importarlos otro resto más.
    atento,,,, no todo lo que brilla es oro.

  27. alejandro dice:

    me gustaria saber cunato bale la grabado ra de vinilos donde la podria consegir y de donde puedo sacar los vinilos virgenes porfabor responderme gracias

  28. mario ansoleaga dice:

    Creo que pondré una empresa de reciclado de discos de vinilo , asfaltaré las calles y taparé los ollos con los discos, será un buen negocio o nóooo?, tendré suficiente mareria prima como para hacerlo, total plástico es lo que mas hay.

  29. mario ansoleaga dice:

    respondo a 64., si el mp3’s ya tiene sustituto que bueno porque ya me aburri de tener toda mi colección en ese formato , y para responder lo ortera y desatinada comparación que haces con un vinilo y el cd y dando miles de explicaciones sin fundamento a tus pobres discos de vinilo, te diré que yo me cago en tus vinilos y no me interesan esas porquerías, la calidad no tiene comparación porque ambos formatos son irrisoriamente malos, y además cada uno elige lo que prefiera, mi comodidad mientras leo el diario en mi casa o el auto es el mp3’s , así que no me interesa en lo absoluto adquirir vinilos, ni muchos menos. coleccionarlos, al menos. eso no va conmigo.
    Además siguiendo el curso anterior de la historia, quien te va a comprar la pomada de los vinilos? ,
    Prehistórico ignorante además eres un tecnofóbico analfabeto, disfruta la música con lo que tienes, y si puedes tener más con poco de algo, tenlo y no lo derroches, no seas torpe.

  30. transistor dice:

    QUE BONITO LO QUE HAS DICHO (CRIM BAEZ) N 38,
    no soy profesional del sonido, pero me quedo con el vinilo, tengo de un equipo antigüo con una aguja, un transformador de entrada, un amplificador (transistores) y unas cajas, todo ello de calidad muy considerable; me encanta poner música en mi equipo, es una experiencia placentera desde que el brazo roza los primeros surcos, hasta que acaba la canción 5 y se desplaza hasta su ubicación inicial…Es otro placer tenerme que levantar a cambiar de cara y recrearme en este gesto,
    No sólo guarda el encanto retro, si no que encima tiene un sonido puro y limpio que no he encontrado en los equipos actuales. ARRIBA EL VINILO!!!

  31. jesus dice:

    ¿¿Pero es que no lo entiende nadie?? Vinilo = DJ,
    CD = DJ de palo, mientras haya fiesta, discotecas y buenos dj… nunca morira el vinilo.

  32. victor dice:

    querido amigo no revelo los secretos profesionales,solo te dire q para q tire bien la maquina necesitas gastarte 7000

  33. b-black dice:

    hace tiempo k estoy buscando un aparato de esos. podiais decirme cuanto cuesta mas o menos y donde podia encontrar uno. gracias por la informacion
    un saludo

  34. VICTOR dice:

    CREYENTES DE LA CULTURA DEL VINILO.LARGA VIDA AL VINILO!!EL VINILO RENACE DE NUEVO Y PARECE REEMPLAZAR AL Q LE REEMPLAZO HACE UNOS AÑOS,NUESTRO QUERIDO CD TIENE LOS AÑOS CONTADOS.

  35. VICTOR dice:

    HOLA SOY DE VALENCIA Y GRABO MUSICA A DISCO DE VINILO

  36. Radio dice:

    “Para concluir, dire ke el invento del vinilo, es algo horrible, ademas de ridículo y hortera, y no tiene ni punto de comparacion los inventos modernos como la cassette (ya casi con 40 años a sus espaldas), pero ke sigue bien viva”

    JAJAJAJA Imagino que el niñato que dice eso debe de drogarse un rato el muy animal. La cinta de cassette comenzó a distribuirse en 1963, a penas 8 años después del comienzo del vinilo, y dejó de fabricarse mundialmente en 2004. El vinilo que comenzó a distribuirse en 1955 no solo no se ha dejado de fabricar si no que desde 2005 hasta comienzo de 2007 ha augmentado sus ventas en un 20 por ciento (en Japón hasta un 56 por ciento solo de 2004 a 2005).

    La relación señal-ruido del vinilo es del 60 por ciento, y la de la cinta de cassette es del 40 por ciento. Para el analfabeto en tecnologia le explicaremos que un 40 por ciento de relacion señal-ruido sigifica que un 40 por ciento del sonido que emite una cinta es “musica” por llamarlo de alguna forma, y el 60 por ciento restante es puro ruido. A la cinta de cassette no le pidas que te grabe o reproduzca frecuencias superiores a los 16000 Khz, porque no se acerca ni de lejos. (recordemos que el oido humano llega a escuchar hasta los 20000 Khz, y el vinilo llega hasta los 19000 Khz).

    Las frecuencias bajas que reproduce un disco de vinilo son casi identicas a las que escucha el oido humano en condiciones normales, cosa imposible de conseguir con un “modernisimo” CD, que transforma el sonido original en “unos y ceros” transfromando la forma de onda en forma de puntos, y no en una linea indivisible como hace el vinilo, que es lo que escucha nuestro oido y nuestro cerebro al natural. El CD y cualquier formato digital no puede ni podrá nunca reproducir una linea recta, ya que por mucho que dividas siempre habrá agujeritos (silencios) que por mucho que duren millonesimas de segundo, tu cerebro siempre captará aunque sea engañado.

    Si escuchas un CD y un vinilo en un equipo de 200 o 500 Euros, muy probablemente te de la sensación de que el CD se escucha mejor que el vinilo, pero si los escucharas en un equipo de un precio superior a los 2500 euros, no dudarias en afirmar que el CD apesta. A los pobres tercermundistas analfabetos que amais el mp3, que penita dais un rato, la ignorancia os puede mucho, os falta mucha escuela para poder abrir la bocaza y hablar de sonido y su desarrollo. El mp3 puede ser comodo, y no voy a negar que cuando voy en el coche suena algun mp3 de vez en cuando y nunca un vinilo, pero profesionalmente hablando, usar el mp3 es un crimen.

  37. WErbO RE dice:

    Por cierto, el mp3 ya tiene sustituto, y la industria planea su desaparición para el 2012, con un formato que ocupa mucho menos por la misma pesima calidad de sonido. El que tenga mil millones de canciones en mp3 ya podrá meterselos por el puto culo, porque no tendrá ipod donde reproducirlo, su muerte está más que sentenciada y anunciada, igual que la del mp4. Mientras tanto, el vinilo seguirá teniendo adeptos por pocos que sean. Digamos que para el 2015 el mp3 estará mucho mas obsoleto que el vinilo. Ya veremos para entonces quien rie el ultimo, campeon.

  38. WErbO RE dice:

    Estoy más que convencido que los que tanto critican el vinilo, son los que se piratean hasta la melodia del telediario en mp3 y se bajan carisimos sonitonos de pesima calidad de sonido, inferior a la que te daba un gramofono de hace 100 años. Lo que murió antes de nacer es el horroroso mp3, que tiene una calidad de sonido 12 veces inferior a la del CD, 48 veces inferior a la del SACD, 15 veces inferior a la del vinilo, y inferior incluso que la patetica cinta de cassete. Lo que no se puede es ser tan estúpido de tener un triste ipod enchufado a una patetica minicadena de 50 euros del mediamarkt e ir hablando de progreso. ¿Reducir la calidad de sonido es progreso? A chuparla pringaos.

  39. mario ansoleaga dice:

    Estimado Victor : Veo que en este foro debate, me sorprende la cantidad de barbaridades que se han dicho y me duele caer en este tipo de actitud agresiva sin animo de ofender mas de lo que te he dicho
    sorry, y mil disculpas por mi actitud,
    Aguanta vinilo , aguanta,,,,,,,

  40. mario ansoleaga dice:

    Otra cosa, si quieres que vea con que maquinita me grabas tus vinilos muestrala en tu fotolog, para ver que tal va, vamos dámelo y te daré mi opinión, y otra cosa no me sorprendas con dinero porque para eso me lo gasto en otras cosa mucho mejores es una opcion distinta a la tuya, y la de muchos, y ojo, que no es cuestión de dinero, porque un computador puede valer 10 o 15 veces más que un juego de platinas technics y mixer juntos, solo ve y entra a ver cuanto cuestan los mejores pc’s del mundo…

  41. mario ansoleaga dice:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad, no te insultaré porque me das lastima pobre y triste ser.

  42. victor dice:

    OTRA COSAS MAS,JEJE,SINO TIENES DINERO YO TE PUEDO GRABAR ALGUN VINILO A BUIEN PRECIO MI AMOR

  43. victor dice:

    SEÑOR DON MARIO.ME COME LA POLLA TUS PUTOS MP3 RIPEADOS,TU TAMBIEN ME LA COMES,Y NO QUIERO SEGUIR.ERES TAN RIDICULO Y FEO Q DE PEQUEÑO TE ACARICIABAN CON UNA RAMA.CAMPEON,NO SOLO ME COMPRO MAS DE 50 DISCOS AL MES SINO Q ADEMAS ME LOS GRABO EN CASA UNAS 20 UNIDADES AL MES,TNGO MAS DE 5000 DISCOS EN MI COLECCION Y DISCOS Q TU NI LOS OLERAS A MILLAS,DEDICATE A TU ORDENADOR SUBNORMAL Q PIENSO Q ES PARA LO UNICO Q VALES,SI ES Q VALES CLARO…YO PIENSO Q NO,ERES CUTRE,RIDICULO Y CENUTRIO,PASADO DE MODA ESTAS TU XQ HABLAS CULEBRAS SI COMPRENDER EL SONIDO ANALOGICO,COMO VAS A ENTENDER TUS MARAVILLOSO MP3 Q DICES TENES,ESOS SI Q NO SIRVEN NI PARA ASFALTAR CARRETERAS,SI NO TIENES DINERO PARA MAS Q PIRATEAR MUSICA PONTE CON TUS MP3 EN LA PUERTA DEL METRO A PINCHARLOS Q IGUAL TE TIRAN DINERO, O PIEDRAS QUIEN SABE.DE TODAS FORMAS ME PARECES UN POCO TONTO Y CREIDO.DE MOMENTO TE SUPERO EN TODO.ADIOS CHARLATAN

  44. mario ansoleaga dice:

    sabian para que se esra usando el vinilo hoy en día melómano de tercera,,,,, para rellenar los ollosde las calles con asfalto, porque para que otrsa huea más sirven…

  45. mario ansoleaga dice:

    ahh y lo de comprarme discos me compré miu primer disco en el 81, ah……pero se me olvidaba que tu eras mayor que yo, ignorante de mierda…
    No sabes distinguir un vinilo de un cd ripeado pobre ignorante, lee e instruyete primero, tarado

  46. mario ansoleaga dice:

    Se me olvidaba algo, eres productor?, que buena a quién le estas produciendo temas, a madonna depeche linkin o electronicos conocidos como timo satoshi o que?.–
    que buena productor , no cualquiera lo es, te envidio, eres super grande, huauuuu. lo máximo,
    hua,, valís callampa con tus comentarios peorros, se nota que no tienes idea, no eres más que un ridículo que ve un vinilo y ellaculai por tenerlo no cierto?, yo los tiro a la basura esas hueas inservibles.
    y tus mugrientos tocadiscos me los paso por el culo, porque ni en mil años te compras mi coleccion de mp3’s ripeados de original, y vos con tus mulas technics que pesan un kilo y tus mulos discos llenos de huevos y papas fritas , que cada vez qua le pñegas una pasada se deterioran , que chanta hueón penca, cutre y pasado de moda, melómano soy ultimo de atrasado,,,,

  47. mario ansoleaga dice:

    Amigo Victor
    para empezar no me corroe en lo más minimo la experiencia de tener esa porquería antigua pasada de moda, que suena como el reverndo orto en las manos.
    Si te vieran con esas porquerías tocando en una disco, puta que soy pobre porque no te alcanzarías ni siquiera a comprar una cantidad decente de discos al mes. Por lo menos unos cuantos discos 50 o 60 discos,
    creo yo no?… y si tu crees que no tengo puta idea , no seas ridículo, que me las tuve todas y muchas tornas antes de que tu aprendieras a limpiarte el trasero hueón ridículo.

  48. VICTOR dice:

    SEÑOR MARIO ES UN POBRE DIABLO XQ CREO Q NO ES CAPAZ SDE COMPRARSE UN PUTO DISCO.LA ENVIDIA LE CORROE,YO GRABO,PRODUZCO Y PINCHO,Y DUDO Q UTILICE ALGUN SISTEMA DE LAS GUERRAS DE LAS GALAXIA Q EL DICE,EL VINILO NUNCA MUERE NI MORIRA INCULTO,EL CD SI MUERE Y DENTRO DE MUY POCO,SOLO SE ASOMO UN POCO LOS IPOD Y LOS CD ESTAN TEMBLANDO,EL VINILO ESTA EN UNA EPOCA DE JUVENTUD EXPLENDIDA Y ESTA RENACIENDO,LAS VENTAS HAN SUBIDO MAS DE LO Q TE IMAGINAS,XQ NO EXISTE APENAS LA PIRATERIA EN ESTE SECTOR.ADEMAS NO ES LO MISMO COGER UN PRECIOSO DISCO DE VINILO Q UNA MIERDA DE CD ALA HORA DE PINCHAR,ADEMAS DE SER MAS LUSTROSO SUENA MEJOR.COMPRATE UNOS PLATOS CAMPEON,APRENDE A PINCHAR Y CUANDO SEAS MAYOR HABLAS DE UNA COSA Q NO TIENES NI PUTA IDEA

  49. Kodrinsky dice:

    A mí, particularmente, me sigue gustando más el sonido analógico que el digital. Tengo muchos vinilos y muchos Cd’s y prefiero escuchar los vinilos. El digitalismo tiene muchas ventajas, la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital, se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. Una señal analógica es aquella que puede tomar una infinidad de valores (frecuencia y amplitud) dentro de un límite superior e inferior. El término analógico proviene de análogo. Por ejemplo, si se observa en un osciloscopio, la forma de la señal eléctrica en que convierte un micrófono el sonido que capta, ésta sería similar a la onda sonora que la originó.

    En cambio, una señal digital es aquella señal cuyos valores (frecuencia y amplitud) no son continuos sino discretos, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados. Estos valores fijos se toman del sistema binario, lo que significa que la señal va a quedar convertida en una combinación de ceros y unos, que ya no se parece en nada a la señal original. Precisamente, el término digital tiene su origen en esto, en que la señal se construye a partir de números (dígitos).

    Ventajas de la señal digital

    1. Ante la pérdida de cierta cantidad de información, la señal digital puede ser reconstruida gracias a los sistema de regeneración de señales (usados también para amplificarla, sin introducir distorsión). También cuenta, con sistemas de detección y corrección de errores que, por ejemplo, permiten introducir el valor de una muestra dañada, obteniendo el valor medio de las muestras adyacentes (interpolación).
    2. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.
    3. La señal digital permite la multigeneración infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multigeneración.

    Inconvenientes de la señal digital

    1. La señal digital requiere mayor ancho de banda para ser transmitida que la analógica.

    Al Sr. Mario Ansoleaga le recomendaría que se informase un poco mejor o que se pisase la lengua. Sopena de hacer el ridículo.
    2. Se necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la recepción.
    3. La transmisión de señales digital requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj de transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase, por mínimo que sea, cambia por completo la señal.

  50. javier dice:

    Me cago en los putos vinilos, haber pedazo de cenutrios, luego sois los tipicos payasos ke vais por la puta calle haciendoos los modernos con vuestros telefonitos moviles, y vuestras camaritas de video digitales, y de fotos. Pero no teneis ni puta idea dde nada. VEAMOS OS EXPLICARE UNA REALIDAD KE OS DUELA O NO, ES COMO BIEN HE DICHO UNA REALIDAD. LOS PESADOS, VIEJOS, POLVORIENTOS Y TRASTOS VINILOS, DESAPARECIERON DESDE EL AÑO 1982, (FIN DE SU PRODUCCIÓN), Y YA DESDE HACE 25 AÑOS, ES UN INVENTO PRIMITIVO, KE SE KEDO ATRAS Y DESCATALOGADO. DIREIS, si, eske el vinilo, vale mucho, mirad, si ahora en pleno siglo XXI, y en plena ERA DIGITAL, una mierda como el vinilo vale mucho, es porke vosotros le dais mucho valor a una escoria de invento (sin ánimo de ofender, pero es la realidad), ke murió hace un monton de años, y ke solo os jode reconocer su derrota en la decada de los ochenta, ya no digamos en los noventa y menos en el siglo XXI, y ke ademaskereis valorar algo ke no vale absolutamente NADA, y os guste o no esta es la fiel verdad, ke en el fondo lo sabeis, pero ke no reconoceis por pura rabia. Para concluir, dire ke el invento del vinilo, es algo horrible, ademas de ridículo y hortera, y no tiene ni punto de comparacion los inventos modernos como la cassette (ya casi con 40 años a sus espaldas), pero ke sigue bien viva, y los modernos cd, (pura digitalizacion, con su maravilloso reducido peso, y su bonito, moderno y agradable color plata), y ahora los no tan perfectos como los cd, los mp3 (aunke si ke los hay perfectos, es cuestion de comprar un ekipito de mp3 más caro, y la calidad esta asegurada), que en pleno siglo XXI, se imponen cada vez mas y dejanpaso tambien a la transmision de musica compartida por internet. ¡VIVA EL CASSETTE!, ¡VIVA MÁS AÚN EL CD!, ¡VIVA EL MP3!, KE DONDE ESTE LA CÓMODA PORTABILIDAD, Y LA MODERNIDAD Y DIGITALIZACIÓN, TECNOLOGIA DEL NUEVO SIGLO XXI, Y DEL FUTURO, KE SE KITEN LOS RIDICULOS Y VIEJÍSIMOS VINILOS. ¡VIVA EL NUEVO SIGLO XXI CON SUS TECNOLOGÍAS!, ¡VIVA!