Escrito por Pixel

10×10 y Newsmap, reinventando los periódicos

Muchos piensan que en este mundo ya está todo inventado y que las cosas son y seguirán siendo como ahora. Otros no, otros piensan que aún se puede mejorar, dar una vuelta de tuerca más o un enfoque diferente a la realidad de todos los días. De esta “raza” son por ejemplo personas como Sergey Brin y Larry Page que cometieron la “estupidez” de pensar que en los tiempos de Altavista y Yahoo, podían desarrollar con buscador mucho mejor… y nació Google.

Algo parecido puede estar empezando a pasar con los periódicos y lo que antes se llamaba new media: los medios de información ya están on line, han crecido, se han desarrollado, transformado y parecen ya estancados. Sin embargo comienzan a aparecer algunas ideas o proyectos que quizás señalen por donde podrían ir los medios de comunicación en los próximos años. Hace tiempo que ya descubrimos Newsmap y ahora ha aparecido 10×10.

Newsmap es una creación del argentino Marcos Weskamp y viene a ser como un mapa visual de noticias. Utilizando Google News como fuente de información, Newsmap analiza la información para dar una visión global de toda la información: las noticias más importantes tienen más espacio, cada area temática de información tiene su propio color, y cada color distintas tonalidades en función de la “frescura” de la noticia. Como ves son códigos fácilmente comprensibles y muy útiles. Prueba a activar sólo un país y a ir suprimiendo algunos temas o añadiéndolos… El día que descubrí Newsmap pensé aquello de “necesito un monitor de 30 pulgadas“.

10×10 es una creación de Jonathan Harris y Fabrica (Italia) que hace algo parecido a Newsmap: analiza diferentes fuentes de información hasta componer una postal que contiene 100 imágenes (10×10) que se refieren a 100 noticias diferentes. Si una misma imagen se repite es por su relevancia e importancia. Si antes hablabamos de colores, ahora hablamos de imágenes.

Muy interesantes ambos proyectos, tal vez algún día los medios sean algo parecido a esto.

Etiquetado con:

Comentarios

3 respuestas a “10×10 y Newsmap, reinventando los periódicos”

  1. […] en Pixelydixel.com que axisten iniciativas similares como 10×10, una plataforma que “analiza diferentes fuentes […]

  2. […] Leo en Pixelydixel.com que axisten iniciativas similares como 10×10, una plataforma que “analiza diferentes fuentes de información hasta componer una postal que contiene 100 imágenes (10×10) que se refieren a 100 noticias diferentes”. En lugar de codificar la información por colores, 10 x 10 lo hace a través de imágenes: en el caso de repetirse una imagen se debe a su mayor importancia. […]

  3. Eneko Alonso dice:

    Bueno, bueno… ¡Esto es genial!

    Me encantan ambos formatos, pero sobre todo el primero: Newsmap.

    Es una forma muy interesante de enterarte en un momento de todo lo que pasa en el mundo.

    Muy útil.