iPad 2 vs. Samsung Galaxy Tab 10.1: ¿tiene Apple la patente de los tablets?

Escrito por Pixel el 11.08.2011 @ 17:02

Seguro que a estas alturas ya has leído la noticia de la demanda de Apple contra Samsung que ha paralizado, al menos de momento, la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1. Para entender bien este asunto hay que remontarse a principios de este año, al Mobile World Congress, cuando muchso fabricantes aprovecharon para presentar sus tablets de 10 pulgadas con Android 3.0 Honeycomb. Samsung presentó por aquellas fechas un primer Samsung Galaxy Tab 10.1, que posteriormente pasó a llamarse Galaxy Tab 10.1v. El hardware no estaba nada mal, y aunque era algo más grueso que el iPad, y el Honeycomb estaba aún algo verde, parecía poder ser una alternativa al de Apple.

La semana después del Mobile World Congress hubo keynote de Apple, y se presentó el iPad 2. Aquella presentación fue un golpe sobre la mesa de Apple que parecía querer decir “nos estáis recortando mucho terreno con los smartphones con Android, pero no vamos a permitir que nos fastidiéis el negocio de los tablets”. Y es que el nuevo iPad2 dejaba a la altura del betún a todos los tablets Android que se acababan de presentarse, algunos de los cuales nunca han llegado al mercado y quizás nunca lo hagan.

Pero Samsung se puso las pilas y en apenas 3 meses tenía preparados dos nuevos tablets uno de 10 pulgadas y otro de 8,9. El nuevoSamsung Galaxy 10.1 era un producto mucho más atractivo que su antecesor, con un diseño más fino incluso que el iPad2. En cuanto a prestaciones es bastante similar al 10.1v en cuanto a potencia de procesador, aunque el primer modelo de Samsung tenía una cámara mejor (8 megapixels frente a los 3 del 10.1). Por estas fechas iba a salir a la venta en Europa, pero un demanda de Apple en Alemania ha hecho que un juez establezca como medida cautelar el bloqueo de su venta.

Tengo una unidad del Samsung Galaxy Tab 10.1 desde hace un par de semanas, cortesía de Samsung, y la verdad es que va bastante bien: estéticamente es bastante bonito, el Honeycomb 3.1 va fantástico, y la personalización del interfaz Touchwiz le dan un aspecto mucho más atractivo que las clásicas pantallas de iconos de aplicaciones del iPad. Pero… ¿se parecen?

Juzgad vosotros mismos

Galaxy Tab 10.1

iPad 2

Las diferencias más evidentes son en cuanto a tamaño y acabados:
– El Galaxy Tab es mas ancho y el iPad más alto (tomando como referencia la posición horizontal, lado largo arriba)
– El iPad 2 está acabado en aluminio en su parte trasera, y el Galaxy Tab en plástico blanco
– los altavoces del ipad está en una rejilla en la parte de atrás
– el Galaxy Tab no tiene botón físico para la pantalla de inicio (como ningún Honeycomb), el clásico botón redondo del iPad.

Justo estaba preparando una review del Tab para el blog, cuando saltó la noticia de la demanda de Apple. El título de la review iba a ser “A 2 milímetros de iPad 2″, ya que el Galaxy Tab 10.1 está totalmente a la altura del dispositivo de Apple, y que además es 2 mm. más fino (inapreciable).

Aún así reitero que no se conocen los motivos exactos de la demanda de Apple, y al final…. todos los tablets son un poco iguales ¿o es que tiene Apple la patente mundial del tablet? ¿Y por qué a demandan a Samsung y no a otras marcas? (hasta ahora sólo había otro caso, el de Ntk, una empresa Valenciana) Parece que las demandas de Apple se refieren más a aspectos estéticos e incluso de packaging, más que al uso de patentes. Como ya os he comentado el modelo anterior de Samsung, el 10.1v es muy similar desde el punto de vista de hardware al que iba a salir a la venta, y sería raro que Apple no hubiera reclamado antes. ¿El golpe va contra el fabricante coreano, o en realidad va dirigido a Google? Estas son las preguntas realmente importantes.

Por otro lado hay otro asunto a tener muy en cuenta: Samsung fabrica gran parte de los componentes de los dispositivos de Apple, tanto del iPhone 4, como del iPad 2. Y justo ahora parece ser que están en negociaciones para ver quienes son los proveedores de las dos piezas fundamentales del futuro iPad 3: el procesador y la pantalla. ¿Está Apple quizás apretándole las clavijas a Samsung?

En las próximas semanas saldremos de dudas, y veremos si lo que de momento son medidas cautelares, pasan a mayores, o todo se arregla con un acuerdo entre ambas partes. En algunas webs de algunas operadoras el producto sigue accesible.

De momento, la postura oficial de Samsung es…

Samsung está decepcionado con esta decisión judicial y tenemos la intención de actuar inmediatamente para defender nuestros derechos de propiedad intelectual en el procedimiento judicial que se está llevando actualmente en Alemania y, además, continuaremos defendiendo activamente dichos derechos en el mundo entero.

Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para asegurar que los innovadores dispositivos de comunicación móvil de Samsung estén disponibles para los consumidores en Europa y en todo el mundo.

En cualquier caso, la decisión tomada por el tribunal alemán no afecta, en modo alguno, a otros procesos judiciales en curso tanto en Europa como en otros países.

La de Apple

No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parecan tanto al iPhone y el

iPad, desde el aspecto del hardware, al interfaz de usario e incluso el packaging. Este tipo de copia descarada está mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas.


Ahora en Pixel y Dixel