iPad 2 vs. Samsung Galaxy Tab 10.1: ¿tiene Apple la patente de los tablets?

Escrito por Pixel el 11.08.2011 @ 17:02

Seguro que a estas alturas ya has leído la noticia de la demanda de Apple contra Samsung que ha paralizado, al menos de momento, la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1. Para entender bien este asunto hay que remontarse a principios de este año, al Mobile World Congress, cuando muchso fabricantes aprovecharon para presentar sus tablets de 10 pulgadas con Android 3.0 Honeycomb. Samsung presentó por aquellas fechas un primer Samsung Galaxy Tab 10.1, que posteriormente pasó a llamarse Galaxy Tab 10.1v. El hardware no estaba nada mal, y aunque era algo más grueso que el iPad, y el Honeycomb estaba aún algo verde, parecía poder ser una alternativa al de Apple.

La semana después del Mobile World Congress hubo keynote de Apple, y se presentó el iPad 2. Aquella presentación fue un golpe sobre la mesa de Apple que parecía querer decir “nos estáis recortando mucho terreno con los smartphones con Android, pero no vamos a permitir que nos fastidiéis el negocio de los tablets”. Y es que el nuevo iPad2 dejaba a la altura del betún a todos los tablets Android que se acababan de presentarse, algunos de los cuales nunca han llegado al mercado y quizás nunca lo hagan.

Pero Samsung se puso las pilas y en apenas 3 meses tenía preparados dos nuevos tablets uno de 10 pulgadas y otro de 8,9. El nuevoSamsung Galaxy 10.1 era un producto mucho más atractivo que su antecesor, con un diseño más fino incluso que el iPad2. En cuanto a prestaciones es bastante similar al 10.1v en cuanto a potencia de procesador, aunque el primer modelo de Samsung tenía una cámara mejor (8 megapixels frente a los 3 del 10.1). Por estas fechas iba a salir a la venta en Europa, pero un demanda de Apple en Alemania ha hecho que un juez establezca como medida cautelar el bloqueo de su venta.

Tengo una unidad del Samsung Galaxy Tab 10.1 desde hace un par de semanas, cortesía de Samsung, y la verdad es que va bastante bien: estéticamente es bastante bonito, el Honeycomb 3.1 va fantástico, y la personalización del interfaz Touchwiz le dan un aspecto mucho más atractivo que las clásicas pantallas de iconos de aplicaciones del iPad. Pero… ¿se parecen?

Juzgad vosotros mismos

Galaxy Tab 10.1

iPad 2

Las diferencias más evidentes son en cuanto a tamaño y acabados:
- El Galaxy Tab es mas ancho y el iPad más alto (tomando como referencia la posición horizontal, lado largo arriba)
- El iPad 2 está acabado en aluminio en su parte trasera, y el Galaxy Tab en plástico blanco
- los altavoces del ipad está en una rejilla en la parte de atrás
- el Galaxy Tab no tiene botón físico para la pantalla de inicio (como ningún Honeycomb), el clásico botón redondo del iPad.

Justo estaba preparando una review del Tab para el blog, cuando saltó la noticia de la demanda de Apple. El título de la review iba a ser “A 2 milímetros de iPad 2″, ya que el Galaxy Tab 10.1 está totalmente a la altura del dispositivo de Apple, y que además es 2 mm. más fino (inapreciable).

Aún así reitero que no se conocen los motivos exactos de la demanda de Apple, y al final…. todos los tablets son un poco iguales ¿o es que tiene Apple la patente mundial del tablet? ¿Y por qué a demandan a Samsung y no a otras marcas? (hasta ahora sólo había otro caso, el de Ntk, una empresa Valenciana) Parece que las demandas de Apple se refieren más a aspectos estéticos e incluso de packaging, más que al uso de patentes. Como ya os he comentado el modelo anterior de Samsung, el 10.1v es muy similar desde el punto de vista de hardware al que iba a salir a la venta, y sería raro que Apple no hubiera reclamado antes. ¿El golpe va contra el fabricante coreano, o en realidad va dirigido a Google? Estas son las preguntas realmente importantes.

Por otro lado hay otro asunto a tener muy en cuenta: Samsung fabrica gran parte de los componentes de los dispositivos de Apple, tanto del iPhone 4, como del iPad 2. Y justo ahora parece ser que están en negociaciones para ver quienes son los proveedores de las dos piezas fundamentales del futuro iPad 3: el procesador y la pantalla. ¿Está Apple quizás apretándole las clavijas a Samsung?

En las próximas semanas saldremos de dudas, y veremos si lo que de momento son medidas cautelares, pasan a mayores, o todo se arregla con un acuerdo entre ambas partes. En algunas webs de algunas operadoras el producto sigue accesible.

De momento, la postura oficial de Samsung es…

Samsung está decepcionado con esta decisión judicial y tenemos la intención de actuar inmediatamente para defender nuestros derechos de propiedad intelectual en el procedimiento judicial que se está llevando actualmente en Alemania y, además, continuaremos defendiendo activamente dichos derechos en el mundo entero.

Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para asegurar que los innovadores dispositivos de comunicación móvil de Samsung estén disponibles para los consumidores en Europa y en todo el mundo.

En cualquier caso, la decisión tomada por el tribunal alemán no afecta, en modo alguno, a otros procesos judiciales en curso tanto en Europa como en otros países.

La de Apple

No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parecan tanto al iPhone y el

iPad, desde el aspecto del hardware, al interfaz de usario e incluso el packaging. Este tipo de copia descarada está mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas.


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

27 Comentarios »

  1. soporta flash tb. me imagino. bueno me entre el ipad y la galaxy me quedo con el que tenga s.o andoid :P saludos.
    p.d: lo vas a sortiar entre tus lectores ese chiche nuevo? jejeje
    saludos.

  2. Es mas segura la galaxy. Esta tiene un buen respaldo y practicamente cualquier laboratorio de recuperaciones (Onretrieval, Onrescue, etc.) puede recuperar datos de estos TAB cuando sufren roturas fisicas.

    La IPAD 2 es tambien recuperable pero los costes del servicio se disparan debido al alto coste quet tienen los repuestos cuando se precisan para ir avanzando en la recuperacion de una unidad dañada…

  3. Yo creo que la gente de Apple empieza a darse cuenta que tiene a un gran rival por delante y que sabe que no puede hacer nada en cuanto a diseño y tecnología y por eso han decidio recurrir ante los procesos judiciales para tener algo de tiempo para desarrollar/mejorar el proximo Ipad 5000 (exageración).

  4. Ánimo a Samsung para que se quite la gentuza de Apple y que siga fabricando sus tablets como Dios manda.

  5. Grande!!!! Samsung, ofrece un mejor producto a un mejor precio, con mas prestaciones. y con un software revolucionario como el Android

  6. Ipad2 se va llevar un zas en to la boca!! por no incluir flash.

    Por que quien quiere un coche que solo pueda ir por autovías por que las carreteras de montaña son peligrosas?
    Yo quiero un coche que pueda ir por todas las carreteras y yo veré cuales son peligrosas.

    Por eso a igual calidad, prefiero que reproduzca flash.

  7. el 22 de Septiembre me regalaron la Galazy Tab 10.1, era mi sueño, el problema es que no le puedo conectar un Router ZTE al parecer no es compatible y la traia como promocion, por lo tanto no puedo conectar internet donde no hay Wifi. Es una desilucion ¡¡¡¡
    Ojala alguien me de la solucion, mi Iphone 4 es de Claro y aun no tiene la aplicacion “compartir Internet” >Alguiern sabe como le conecto un router inalambrico ?
    gracias

  8. Adelante Samsung, Te apoyamos… Abajo Apple y su envidia contra la humanidad. Al final es el individuo quien decide si compra un iPad o una Samsung

  9. “Ánimo a Samsung para que se quite la gentuza de Apple y que siga fabricando sus tablets como Dios manda.”
    FISU DITECTED.

  10. el 22 de Septiembre me regalaron la Galazy Tab 10.1, era mi sueño, el problema es que no le puedo conectar un Router ZTE al parecer no es compatible y la traia como promocion, por lo tanto no puedo conectar internet donde no hay Wifi. Es una desilucion ¡¡¡¡
    Ojala alguien me de la solucion, mi Iphone 4 es de Claro y aun no tiene la aplicacion “compartir Internet” >Alguiern sabe como le conecto un router inalambrico ?
    gracias

    de Cecyvero – 28 de septiembre de 2011 @ 3:40 am

    PERSONA QUE VA PARA ADELANTE

    Gente, el IOS no es mejor que el ANDROID y viceversa, son simplemente cosas distintas. Si su objetivo es tener un dispositivo con una interfaz compleja, super personalizable, que demuestre quien son, está bien usar android; Si su objetivo es tener un dispositivo con una interfaz mas intuitiva, menos personalizable, para realizar tareas como consultar tu mail o jugar, está bien usar android.
    El android es para gente que le gusta lo complejo…
    El ios es para gente que le gusta lo simple…
    Todo vale.

  11. gente esto es una competencia de compañias y lo k es verdad es k si no hubieran existido las ipad la demas compañias no hubieran intentado sacar una tablet pero lo k si esta bn claro es k el ipad es para gente que sabe usar los sistemas ios y sabe aprovecharlos y las demas tablatas de otras compañias como kien dice ya vienen decifradas para usarlas o mas bien es para personas que no se meten mucho en el sistema..
    gracias

  12. Quiero una Galaxy Tab 10.1 por lo cual no se donde comprarla en Guatemala ya que he buscado pero no encuentro podrian indicarme por favor.

    Señores de Samsung podrian indicarme por favor como puedo optenerla.

  13. Para el Amigo que desea compartir la internet de su Iphone 4, debe istalar el programa PDANET, lo baja de CYDIA, con esta aplicacion conviertes tu Iphone en un router inalambrico y puedes compartir tu internet con tu Samsumg Galaxy Tab 10.1,

    PS: Itunes tiene mas aplicaciones entre gratuitas y pagas a escoger la que deseen. ANDROID no.

  14. por desgracia las aplicaciones de ios5 no se coparan con las de Android, odio que sean tan egoistas y no permitan usar sus aplicaciones en otros sistemas operativos :(

  15. que me conviene el ipad2 o el galaxy tab 10.1 por favor respondan

  16. La opinión de Apple:
    “tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas”

    Lástima que las ideas no se pueden patentar, las patentes pueden ser por invención o modelo de utilidad y protegen únicamente a un dispositivo, en este caso un modelo de utilidad.

    Nadie puede registrar o patentar una idea en ningún país del mundo, por tanto es una afirmación falaz, que hace creer que ellos tienen algún derecho porque la idea fue suya (cosa que tampoco es cierta).

    En cualquier caso, Apple es bien conocida por copiar las ideas de otros, empezando por el ratón y la interface del primer Mac, que copiaron de desarrollos de Xerox.

    Los tablets por otro lado ya los comercializaba HP en los años 90 ¿de que ideas hablan?

    Es muy descarado que los que van copiando a los demás vengan ahora haciéndose las víctimas y pretendiendo frenar a la competencia con malas artes porque sacan un producto mejor y más barato.

  17. Yo creo que el galaxy tab, es basicamente una copia de el ipad, tiene la mayoría de sus partes muy parecidas, Definitivamente yo me quedaria con el ipad 2

  18. La verdad es que hay que reconocer que el empaquetado del Galaxy Tab es una fusilada de los empaquetados de Apple (y, concretamente, del iPad).

    Pero bueno, toda la vida se ha copiado. El problema llega cuando el copiado tiene mucha pasta y abogados.

  19. Amigos para mi es mejor el ipad2 ustedes solamente dicen que es mejor el galaxy por el flash y porque es de android pero el ipad2 se le puede instalar el flash como por ejemplo el puffin browser, iswiffter, opera mini browser, safari y con respecto a que no es de android tampoco la galaxy tiene la ultima version que salio tiene la 3.0 osea media atrasada. Ademas la idea original es de APPLE ya solo su marca muestra la calidad con el que esta hecho.

  20. Saludos,
    Estoy interesado en comprar una tablet, y me consigo con el dilema de cual ?? Galaxy tab 2 o la ipad 2, nose cual comprarme que resulte calidad precio valor conectividad aplicaciones, etc, etc, etc, etc.
    Segun ustedes Cual es mejor y porque deberia comprarmela??
    Diculpen el atrevimiento.

  21. [...] iPad 2 vs. Samsung Galaxy Tab 10.1: ¿tiene Apple la patente de los tablets? | Pixel y Dixel Juzgad vosotros mismos [...]

  22. Hola a todos desde mexico. Tengo un ipad 2 pero me interesa poder ocupar la pauqeteria de oficce (word, excell) obvio en mi ipad no se puede, ya que ahi solo puedo visualizalos los archivos en la paqueteria q es de mac. Mi pregunta es si en la samsung galaxy tab se puede instalar esa paqueteria? Y ademas con una memoria usb podria pasarle mis archivos de texto a la tableta, ya que con el ipad solo puedo pasar fotos y no otro tipo de archivo. Saludos.

  23. Hay que innovar, hay que usar lo mejor, lo mejor es Andriod Ice Cream!!!

  24. ES MEJOR LA SANSUNG GALAXY TAB

  25. hola amigos me dejaN muy preocupado lo de office, es verdad o mentiras que no puedo ver los archivo de word,excell, power poing, en el ipad 2, o es compatible sin problemas. y lo puedos visualizar a un que sea en otro tipo de programa propio de apple, AYUDA!!!

  26. me gustaria saber si el samsung galaxy tab corre bien con programas para modelado en 3d como lo es el zbrush 4.0 ?… y respondiendo la pregunta de henry no, no es compatible con sistemas opertivos de windows ya que es este un producto de apple y como es ovio este maneja el sistema operativo que es mac

  27. TENGO IPAD 2. 3G 64 GIGAS LA GALAXY SOLO HASTA 32 HAY EN EL MERCADO ACCESORIOS PARA EL IPAD 2 PARA LECTURA DE TARJETAS SD MICRI SD, FOTOGRAFIA, VIDEO ETC Y DESGARGO POR JAIBREAK OFFICE DE MICROSOFT POWER POINT, WORD, EXEL Y LISTO MI IPAD 2 UN MAQUINOTA DESCARGO VÍVER
    Y HABLO GRATIS POR TELÉFONO CON MS CONTACTOS ,GENIAL NO SE AMARREN PARA MI IPAD ES MUY GENIAL Y COMPRE UN ACCESORIO PARA TELEVISIÓN Y LE TENGO UN TECLADO BAJO BLUETOOTH ES UNA COSA DE LOCOS NO ME GUSTA GALAX VIVA IPAD TRABAJO HASTA CON ESFERO O LÁPIZ PARA QUE LES CUENTO ! HAY LES DEJO ESTA PAPA …….