Samsung Smart TV: nunca volverás a llamarle caja tonta

Escrito por Pixel y Dixel el 03.03.2011 @ 09:40

Hace unos días estuve en Samsung para conocer su nueva apuesta por la “televisión conectada” que han recogido bajo el nombre de Smart TV. Se trata de un nuevo y quizás definitivo empuje para usar Internet desde el televisor, además de facilitar la conectividad con otros dispositivos. WiFi, conectividad, facilidad de uso e integración de redes sociales serían las claves de este nuevo concepto de televisores de Samsung

Smart TV se basa en tres pilares fundamentales: Smart Hub, Smart Connections y Smart Experience

Smart HUB

Es la puerta de acceso a todos los contenidos: aplicaciones, buscador, navegador web y películas bajo demanda. Entre las aplicaciones ya disponibles pudimos ver algunas como GTalk, Skype, Facebook, Twitter, etc. La integración de las redes sociales es casi perfecta ya que puedes abrir una columna para que te muestre los últimos comentarios en Twiter y Facebook mientras sigues viendo la tele. Lo mismo sucede con Skype, ahora disponible con cámara en HD, muy sencillo de usar.

El navegador web esta basado en Chrome y soporta Flash, y funciona realmente bien, pudiendo abrir varias ventanas de manera simultánea, haciendo zoom en pantalla. Para teclear direcciones se pueden usar los clásicos mandos usando el teclado numérico o, como luego veremos, otros dispositivos conectados como tu móvil o tablet. También habrá mandos con puntero que permitiran hacer clics enlaces, scroll, etc.

El buscador recuerda un poco al de Google TV ya que te permite buscar en internet, tus apps, tus películas, etc. Puedes filtrar la información para obtener lo que desees. YourVideo te ofrece contenidos recomendados basados en tus preferencias y las recomendaciones de tus amigos (aunque creo que se restringen a trailers y fichas de películas series). En Samsung Movies podrás alquilar tus películas bajo demanda y verlas en Streaming a una calidad similar a la del DVD, siempre que tu conexión a Internet lo permita. El streaming es progresivo y constantemente comprueba la calidad de tu conexión a Internet para evitar los cortes.

Smart Connections

Gracias al WiFi y al DLNA podrás conectar multitud de dispositivos para interactuar con tu televisor, para por ejemplo usar tu móvil como mando a distancia… incluso aunque no sea un Samsung. La aplicación será gratuita y estará disponible para Android, y también habrá para otras plataformas (iPhone)

Además, gracias a la función Second TV, podrás por ejemplo ver un canal en tu televisión y otro en el Galaxy Tab, o cualquier otro dispositivo conectado a tu televisor por HDMI (dvd, bluray, etc.). El acceso a contenidos que tengas en tu ordenador o red local también es muy sencillo. Incluso vimos algunas cámaras de fotos de Samsung que podrá conectarse directamente a la televisión sin cables.

Smart Experience

Se refiere sobre todo a pequeños cambios de diseño y algunas mejoras en el sonido. Lo más siginificativo es la disminución del marco de la pantalla, que se ha reducido considerablemente, y si escoges un acabado en transparente da la sensación de que no existe borde. Otro cambio importante es en las gafas 3D, que ahora funcionarán por Bluetooth: mejor recepción, no se ven afectadas por la luz, no se corta cuando alguien pasa por delante y permite número ilimitado de gafas.

¿Y qué pasa si quieres el Smart Hub en tu tele pero es de otra marca o “vieja”? Pues que podrás disfrutar de sus servicios si te compras un Blu-ray de los de nueva generación.

Lo mejor sin duda de todo el concepto Smart TV es toda la conectividad del Smart Hub, y la posibilidad de usar otros dispositivos como el móvil o un tablet como mando a distancia, incluso como segunda pantalla (aunque esto me temo que estará sólo disponible para dispositivos Samsung).

Más información en Smart TV


Ahora en Pixel y Dixel