La mano biónica, más cerca
Seguro que recuerdas la mítica escena de la Guerra de las Galaxias donde a Luke Skywalker le implantan una mano robótica para sustituir la que perdió en la pelea con Darth Vader. Tras la operación, Luke mira su nueva mano y la mira con naturalidad. En la ficción todo parece muy sencillo, pero en la realidad no lo es, aunque se están logrando grandes avances como en el vídeo que ves sobre estas líneas.
Se llama LifeHand y es un proyecto financiado por la Unión Europea, y que ha llevado cinco años de trabajo. Para las pruebas finales se implantaron electrodos en el brazo de Pierpaolo Petruzziello, un joven de 26 años que sufrió una amputación en un accidente de tráfico. El trabajo fue duro pero tras un mes, Petruzziello consiguió realizar movimientos bastante precisos como cerrar el puño, coger objetos y mover cada uno de los dedos de manera independiente. Ya se habían realizado otros proyectos similares pero el de LifeHand ha logrado un éxito muy notable, y podría convertirse pronto en una realidad. La ventaja, como comentan los científicos que han participado en el proyecto es que no se trata de enseñar al paciente a usar una prótesis, si no que la use con la mente enviando las mismas órdenes que utilizaría para mover su propia mano.
El proyecto fue presentado hace unas semanas, pero vimos el vídeo de Discovery Chanel y nos pareció interesante rescatarlo.
Comentarios