Be natural, my friend! (campaña de Ikea en Suecia)

Escrito por Pixel el 26.11.2009 @ 17:36

En la actualidad muchas marcas están descubriendo (y ya van tarde) el potencial de las redes sociales y, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, entran en ellas como un elefante en una chacharrería: las utilizan para hacer Spam, construyen iniciativas sin ningún atractivo para los consumidores, y utilizan viejos mecanismos de marketing directo en un entorno que nada que tiene que ver con los viejos modelos.

Sin embargo hay otras marcas que sí han entendido la singularidad de las redes sociales, y sus uso habitual, para llegar de manera directa y natural a sus clientes. Este es el caso de esta campaña que Ikea realizó en Suecia, para hacer publicidad de una nueva tienda que han abierto en Malmo.

Para la campaña crearon un perfil de usuario para Gordon Gustavsson, el director de la nueva sucursal, que fue colgando una serie de fotos de habitaciones con mobiliario de Ikea, de la propia exposición de la tienda. Usando una de las funcionalidades típicas de Facebook, el etiquetado de las fotos hicieron un concurso, de tal manera que si eras el primero en poner tu nombre sobre uno de los muebles de la foto, lo ganabas. Si eres usuario de Facebook sabrás que cuando alguien te etiqueta en una foto, todos tus contactos se enteran de ello, por lo que la viralidad del concurso era natural, propagada por los propios usuarios e incluso de manera indirecta, sin molestar.

Sencillo, práctico, útil… efectivo. Es una máxima que últimamente repetimos mucho en nuestra oficina: “be natural, my friend”, sé natural, no hay que hacer cosas raras, es la primera norma para sacarle todo el jugo a las redes sociales.


Ahora en Pixel y Dixel