Lifesaver, un purificador de agua

Escrito por Pixel el 30.09.2009 @ 09:07

El 18% de la población mundial (más de mil millones de personas) no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable. La falta de agua causa entre 600 mil y 1 millón de muertes al año. La falta de agua se convierte también en un problema en catástrofes naturales como huracanes, tifones o tsunamis.

lifesaverEstos datos llevaron a Michael Pritchard ha desarrollar un sistema de filtrado que permitiera convertir el agua sucia en agua potable, el LifeSaver. El sistema de filtros elimina las bacterias y los virus presentes en el agua, y reduce la indicencia de otros agentes contaminantes como pesticidadas y metales pesados (aunque no los elimina por completo y podrían llegar a ser mortales). Tampoco es válido para potabilizar el agua del mar.

Aún así el sistema es bastante interesante, sobre todo porque los filtros pueden purificar 4.000 litros de agua en el caso de las botellas o 10.000 litros en el caso de los bidones. Luego se pueden cambiar esos filtros y el sistema sigue siendo útil.

En realidad no es un producto completamente nuevo, ya que existían otros productos en el mercado como el LifeStraw o los filtros Katadyn, pero parece que es un sistema algo más perfeccionado. El precio te puede parecer relativamente asequible, unos 150 dólares en formato botella y unos 200 en formato bidón. En realidad es absolutamente prohibitivo para los países del tercer mundo, que son los que en realidad necesitan este tipo de productos.


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

4 Comentarios »

  1. En el video lo explica muy bien…

    Ante casos de desastres naturales o de extrema necesidad enviamos agua embotellada a los lugares afectados. En vez de hacer esto, se puede montr sistemas de filtrado insitu en los poblados afectados, evitando la masificacion de los campamentos donde reparten agua. Con un bidon tienes agua para 3 años para una familia de 4 personas.

    Si es cierto todo lo que dice, los gobiernos del “1er mundo”, destinando 20 mil millones de dolares en estos sistemas (que es la cantidad que destinan al envio de agua a quienes no tienen y al mantenimiento de dichos campamentos de refiguados, etc.), erradicarian el problema del agua insitu, por lo menos, durante 3 años o mas, salvando vidas, especialmente de niños.

    Los gobiernos verian que la inversion es 1/3 de lo necesario el primer año, y el resto de años, tan solo deberian reponer los filtros, es decir, una inversion menor. Hasta 4 centimos de dolar al dia para mantener el sistema en marcha, asegura el inventor.

    La verdad es que el tio sabe vender muy bien su producto, pero ningun gobierno lo comprara, por lo que se convertira en un producto comercial y entonces SI se convertira en un “Lujo” para los paises a los que originalmente se creia destinado.

    Como todo en esta vida, se convierte en negocio, por muy “pro ayuda humanitaria” que sea el proyecto.

    Lo que tendria que hacer este tio es buscarse patrocinadores y montar en un poblado un sistema de estos para alguna fuente o riachuelo, y entonces ver cuantos gobiernos reaccionarian y adquiririan su producto… Seria una inversion nula, a fondo perdido, por que estoy convencido que NINGUN GOBIERNO compraria la patente o el producto de este hombre para hacer su cometido: Depurar agua contaminada para salvar vidas, especialmente, de niños pequeños.

  2. […] 30 DE SEPTIEMBRE By javierdelag Para purificar el agua. […]

  3. Me extraña la afirmación que hace el producto de que también filtre virus. Habitualmente los filtros de agua más habituales como los Katadyn y los de MSR tienen un diámetro de poro de 0.2 micras, suficientemente grande como para dejar pasar los virus (más pequeños que las bacterias), no he encontrado por ninguna parte ese dato en la web del fabricante de este producto. Disminuir el tamaño de poro implica que el filtro ejerce mucha más presión sobre el agua al ser filtrada, por lo que a su vez el usuario de estos aparatos tiene que esforzarse muuuuucho más.

    Con los filtros convencionales, después de filtrar el agua para eliminar bacterias y partículas debes utilizar pastillas o productos químicos para “matar” los virus. Este sería el primer filtro que veo que es capaz de limpiar los virus, pero soy escéptico.

  4. A mi me interesa comprar unos 10 filtros de estos.. pero en la pag de TED no encontré nada, seria alguien tan amable de proporcionarnos la info o la dirección de donde comunicarnos para financiar unos?… a mi correo poetaurbano777@hotmail.com