La guerra de las ballenas

Escrito por Pixel el 07.02.2009 @ 11:48

Sobre estas líneas puedes ver el vídeo de como el barco ecologista Steve Irwin choca contra el arponero japonés Yushin Maru No. 3 en aguas de la Antártida. Los ecologistas trataban de evitar que el barco japonés subiera dos ballenas muertas a la cubierta del carguero Nisshin Maru. Nadie resultó herido, y los ecologistas alegan que perdieron el control del barco ante brusca maniobra del arponero y los cañones de agua.

El motivo de esta confrontación es la caza de ballenas por parte de los japoneses, supuestamente con fines científicos, y a pesar de que un juez australiano la declaró ilegal (los japonenes alegan que Australia no tiene potestad sobre este territorio). Gracias al acoso de los ecologistas, el pasado año los barcos japoneses sólo pudieron realizar la mitad de las capturas que tenían previstas.

La lucha es casi una guerra total: los ecologistas arrojaron hace unos días botellas a la cubierta de uno de estos balleneros y trataron de paralizar sus hélices, mientras que los japoneses responden con cañones de agua, lanzamiento de objetos (bolas de golf), y la utilización de armas acústicas LRAD, y cañones de agua de alta presión.

La historia ha llegado a la televisión y “Whale wars” es el título del reallity show que te cuenta cada semana esta historia, la del capitán Paul Watson (fundador de la asociación ecologista Sea Shepherd) y su tripulación a bordo del Steve Irwin, luchando contra los balleneros japoneses, como puedes ver en este vídeo.

Más en El País.


Ahora en Pixel y Dixel