Escrito por Pixel 

En la rueda de prensa en favor del canon digital

pro canon

Esta mañana he asistido con Antonio Delgado a la sede de la Academia de Cine a la convocatoria de las principales entidades de gestión y autores con motivo del manifiesto que van a publicar mañana en los principales medios de comunicación a favor del canon. Nos hemos organizado para que Antonio tomara notas y yo hiciera las fotos. Esta es nuestra crónica conjunta.

Entre los artistas que estaban presentes destacan Benito Zambrano, Caco Senante, Dj Kun, Alicia Borrachero, Juan Luis Galiardo, Gerardo Herrero, José Coronado, Alfonso Albacete, Carmen Linares, Emilio Martínez-Lázaro, Fernando Guillén Cuervo e incluso Labordeta.

El acto comienza con las palabras de la presidenta de la Academia de Cine comentando que representan “a 150.000 creadores españoles y a más de 3 millones en el mundo”.

En todo momento los portavoces de los autores presentes en la mesa, prefiere no nombrar la palabra canon y utilizar la fórmula “compensación por copia privada”.

“La compensación por copia privada tiene que pagarlo las industrias tecnológicas. Es una parte del salario de los autores y ninguno nos hacemos millonarios con esto. Esta “compensación” beneficia al ciudadano ya que le permite el derecho de copia privada sin tener que pedirle permiso a los autores. La compensación por copia privada (el canon) es una media progresista.”

José Coronado, lee un folio que pone “las industrias culturales suponen el 4% del PIB del país y genera medio millón de empleos directos. Quienes atacan a los generadores de cultura está dañando a la sociedad”

Gerardo Herrero comienza su intervención diciendo que la votación en el senado “se ha hecho a traición” ya que no se ha contado en ningún momento con las entidades de gestión. “Nosotros no sabíamos lo que iba a pasar. Se va a aniquilar un derecho que lleva 20 años en España y 40 en Europa”.

Juan Luis Galiardo comenta que “el 20% de los derechos por copia privada se destina a ayudas sociales y formación de los autores. Si el canon se quita volvemos a la misma situación que teníamos los artistas en el siglo XIX, ya que estaremos desprotegidos. La retirada del canon va a suponer para los consumidores de 5 a 10 veces más de coste por el acceso a la cultura que con el actual sistema. En algunos casos, el canon supone hasta el 50% de nuestros ingresos”.

Otros representantes presentes en la mesa comentan que “esta reinvidicación no es contra los ciudadanos, ya que la copia privada es la mejor manera de que los ciudadanos accedan a la cultura”

Galiardo vuelve al ataque y comenta: “Los golpes a los políticos hay que darlos contundentes, que les duelan. Y luego hay que negociar con ellos. No hay que manifestarse como si fueramos marujas, hay que cogerles por los cojones. Si nos manifestamos los ciudadanos dirán ‘otra vez el gallinero de los actores como pasó con el No a la guerra'”.

Guillén Cuervo pregunta desde el público “¿Qué políticos han comido con que industriales para pedir esto?”, le contestan que “todo esto está promovido por un lobby de las grandes marcas y las asociaciones de consumidores, además los políticos se suman a esto de forma electoralista”. Guillén Cuervo pide nombre y apellidos de marcas del sector para hacer un boicot, pero nadie le sigue.

Sigue “el debate” entre los portavoces y los artistas convocados donde se escuchan frases como “La copia privada es una expropiación a los autores, por eso existe el canon”. “La retirada del canon traerá un aumento del margen de beneficios del fabricante del dispositivo”

Galiardo vuelve a tomar la palabra para decir “Se van a enterar el 9 de marzo porque una parte de su electorado (se refiere al PSOE) va a estar muy encabronados”.

Otro de los representantes de las entidades de gestión toma la palabra para comentar que “La gente siempre pone el ejemplo del CD de las fotos propias para estar en contra del canon, pero lo que no sabe es que la cantidad que pagan es muy pequeña porque ya se tiene en cuenta esos usos. Si sólo se usara para copiar material protegido, el precio del canon de los CD sería mucho más alto”.

Un representante de los artistas plásticos comenta que en su sector “no existe industria” y que “sólo impera la ley de la oferta y la demanda”. Consideran que están muy desprotegidos por esto y que con el canon “se avanza un poquito en la posibilidad de crear nuevas obras que benefician a la sociedad”.

Por último una persona que no logro identificar toma la palabra desde el público par hacer un ejercicio de autocrítica “No hemos sabido trasladar a la sociedad que son los derechos de autor, ya que la sociedad no nos respalda. Ni nosotros mismos hemos sabido reaccionar ya que aunque la convocatoria ha sido masiva en esta sala apenas estamos unas 100-150 personas”

El Manifiesto que se va a publicar mañana.

Manifiesto
En defensa de los legítimos derechos de los creadores

En defensa de la copia privada

El Congreso de los Diputados decide mañana, jueves 20 de diciembre, la supervivencia de la remuneración compensatoria por copia privada, uno de los derechos fundamentales de Propiedad Intelectual. Ante la posibilidad de su fin, que representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos, los creadores y productores culturales que suscriben el presente manifiesto quieren manifestar a los diputados, a los partidos políticos y a la opinión pública lo siguiente:

1.- La eliminación de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.

2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.

3.- Acabar con la copia privada supondría la aceptación de nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica, empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.

4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

Por todo esto:
solicitamos al Congreso de los Diputados que no vote a favor de suprimir la compensación por copia privada para los creadores españoles y que no utilicen sus derechos como un arma electoral, puesto que está en juego el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país.

Madrid, 19 diciembre de 2007

Algunas anotaciones extras de mi cosecha:

– Además de los comentados también pudimos ver a Daniel Guzman, Loles León, Rosana Arbelo, Alberto Cortez, Chinarro, Alberto Comesaña, Nacho Campillo, Carlos Iglesias, Liberto Rabal, Fernando Gil…

– A pesar de la “presunta megaconvocatoria por SMS” apenas 160 personas en la sala. De la “contra-convocatoria”… no hemos visto a nadie conocido salvo a Roger de Mobuzz.

– Apenas ha habido una referencia a los usuarios, y ni una sola por ejemplo al millón y medio de firmas recogidas por la Plataforma contra el canon. Tampoco se hablaba de “canon” sino de “copia privada”.

– Para las entidades de gestión de los derechos de autor la culpa la tienen la industria que no quiere pagar y ha manipulado a la opinión pública.

– En la sala he oído comentarios como “no pagan por Internet y ahora quieren que bajen los cds”.

Comentarios

  • Pingback: A favor del canon digital — Mpc Digital()

  • albert

    A bocarana:
    Se puede iniciar un proceso judicial, con las debidas pruebas de que estos soportes no son usados para hacer copias privadas de “su cultura”, y que te devuelvan el dinero que les has pagado por el canon, además de que paguen por todos los costes del juicio.
    No soy abogado, pero seguro que alguno habrá que pueda representarte sabiendo que no perderá dinero.

    saludos.

  • Pingback: Retratándose ante el Canon()

  • iñaki

    por dios pero si esta apoyado por “el koala”! haces una mierda de cancion de verano, te auto proclamas artista y a cobrar derechos de por vida. eso es ROBAR.

  • Pingback: La que se está montando con el canon « El blog de Suso()

  • bocarana

    Parafraseando a Churchill, nunca tan pocos robaron tanto a tantos.

    En mi caso concreto, por mi profesión escribo, mensualmente, documentos de gran extensión, documentos que imprimo en una impresora, que paga canon y envío en cd’s, que también pagan canon.

    Soy por tanto un “creador” de los que dicen defender estos señores. Sin embargo, no solo no recibo un céntimo de las entidades de gestión de derechos de autor, si no que la empresa para la que trabajo, paga importantes cantidades de dinero en concepto de derechos de autor a estas entidades.

    Se que mi caso no es tan infrecuente como parece, pues todas las empresas producen gran cantidad de “literatura gris”.

    Es más,me atrevería a decir que más del 10 % de lo que cobran las entidades de gestión de derechos de autor en concepto de “canon” proviene de la creación de los trabajadores de la empresa privada en el desarrollo de sus funciones.

    Dado que las sociedades de gestión de derechos de autor, con ánimo de lucro para los autores que gestionan, se apoderaren de las cosas muebles (dinero) ajenas empleando intimidación en las personas (amenazas de fuertes sanciones y procesos jurídicos complejos), están cometiendo el delito tipificado en el artículo 237 de la L.O. 10/1995 del código penal, por lo cual pueden ser llamados ladrones (¿habrá algún abogado que quiera representarme gratis para poder denunciarles?).

  • Pingback: Blog de Vallesin()

  • Pingback: Resumen blogosfera: Picallo.info()

  • Pingback: Resumen blogosfera » Denunciemos a la SGAE()

  • Pingback: Puta S.G.A.E. » Resumen blogosfera()

  • Pingback: Apocalipse do porco » caca-non()

  • Es vergonzoso! y lo es más esta declaración que he leído hoy en El Economista de Teo Garralda, líder del grupo Cómplices: “No deben olvidarse que ganaron las elecciones gracias a nosotros. Si no aprueban ahora el canon saldremos a la calle”. Pero, ¿quién se han creído éstos? Veremos que ocurre mañana…

  • Pingback: NotasD()

  • Facebook User

    Jorge:
    según la ley en realidad sólo estás pagando por todas la copias privadas de material que ya habrías adquirido. Es decir tu te compraste un disco de XXX. Pues el canon es por las posibles copias del disco de xxx que puedes hacer.

    Divertido como ves esto de que los que pagan por un CD de música tendrán también que pagar por las posibles copias aunque jamás las hagan, y los que no compran música pero usan cd’s para otras cosas, también pagan. Es como si ahora te dicen que te van a quitar dos puntos del carnet de conducir, porque ya sabemos que podría ser que alguna vez te saltes un límite de velocidad, y resulta que ni siquiera tienes coche. Pagarás el canon si te compras un móvil que pueda reproducir música, aunque jamás lo uses para eso.

  • geodotto

    El PSOE está pagando favores

  • geodotto

    El canon me presupone culpable de un delito que no he cometido. Me hace pagar por un delito que no he cometido.
    La SGAE no puede definir qué es cultura y qué no.

    Podría poner miles de analogías (como que te cobren un canon por el papel) pero la ley es tan ridícula que no hay por donde cogerla.

    El canon no es más que un medio para que los autoproclamados representantes de la cultura puedan comer sin hacer nada.

  • Hay algo que no me queda claro , en el texto-> Esta “compensación” beneficia al ciudadano ya que le permite el derecho de copia privada sin tener que pedirle permiso a los autores.
    ¿Se esta legitimando el uso de copia privada? Es decir, ya que estoy pagando el canon, ¿puedo hacer todas las copias de musica, peliculas etc que me de la gana, sin tener el original?¿Voy a poder piratear sin temor a la ley de propiedad intelectual, ya que he pagado el canon? Por favor que alguien me lo explique…

  • Pingback: chuza.org()

  • Pingback: El Blog de Manuel Delgado()

  • Tazz

    En ningún momento veo yo que Enrique Dans llame a una contraconvocatoria en las puertas de la SGAE…
    mas que nada, porque a esas horas, todos los currantes estamos en el tajo.

  • Pingback: Todo sea por el canon | Mangas Verdes()

  • Pingback: Retazos de la web del 2007-12-18 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa()

  • Pingback: links for 2007-12-18 | hombrelobo, una mente dispersa()

  • Pingback: Dos dedos de frente » No al canon()

  • hiltion

    Esta reunión me parece un intento de maniobra para desviar la atención de que nos la han vuelto a meter doblada. Bajan ahora el canon de las grabadoras de cd y dvd(que ya no les dan tantos beneficios), y un poco en los cd y dvd(soporte). Y a cambio volvemos a pagar por todos lo moviles que “puedan” reproducir musica, todas las pda(tambien pueden reproducir), todos los mp3 y los mp4.

    Y de momento se aplaza el canon a las conexiones a internet y a los discos duros. Que no sé si lo subirá un gobierno del PSOE o del PP, pero tiempo al tiempo(Ojalá me equivoque mucho y nunca pase).

    Con lo cual siguen ganando terreno y consiguen seguir cobrando su “impuesto revolucionario” por si acaso. Y de hecho lo amplian para que encima parezca que nos hacen un favor.

    PD: Interesante el cuadro que aparece en con la propuesta de canon. Me llama la atención que se amplia a Memorias USB¿Pen Drives?. ¿También quieren sacar provecho de ahí? Me parece un abuso total e injustificado. Sobretodo porque no especifica que reproduzcan mp3, y si reprodujeran mp3 pagarian por ser mp3, ¿no?.

    También aparece U.autonoma almacenamiento. ¿Alguien sabe explicar esto? ¿Son los discos duros “multimedia”, los que se conectan a la televisión y permiten reproducir fotos, video y música? Pues 12€ son un atraco a mano armada. Cada vez me parece esto más alucinante. Y sobre todo que no dice que sean multimedia, con lo que se ¿puede extender a todos los discos duros? Siento ser tan mal pensado, pero precisamente de esta “gente” no me fio. Pido ayuda por si alguien puede aclararnos algo sobre esto.

    ¡Menudos estan hechos estos tipos!

  • dj kun??? ese tio representa la cultura???

    Esperemos que no nos la metan doblado y ademas de quitar el canon quiten tambien el derecho a copia privada

  • Pues otra verguenza mas, y lo que mas gracia me hace son los actoruchos que se han reunido ahí, como que lo que hacen ellos se les puede llamar cultura, vamos… tener que pagar mas or estos cara duras… k artura

    saludos

  • Me llama poderosamente la atención esta frase: “La gente siempre pone el ejemplo del CD de las fotos propias para estar en contra del canon, pero lo que no sabe es que la cantidad que pagan es muy pequeña porque ya se tiene en cuenta esos usos. Si sólo se usara para copiar material protegido, el precio del canon de los CD sería mucho más alto”.

    Quizás porque vivo en otro país donde, por suerte, no hay canon ni nada similar, esto no pasa. El problema compañero, no es que se pague poquito, sino que se tenga que pagar. Parece difícil de entender.

  • juli

    Se ve que todos estos reciben mucho de los royalties. Haber si los que han sido “cogidos por los cojones” han sido los gallardos

  • “La retirada del canon va a suponer para los consumidores de 5 a 10 veces más de coste por el acceso a la cultura que con el actual sistema”

    ¿Soy la única a la que esta frase le parece una especie de chantaje? Tipo “o nos pagáis el canon o subimos (aún más) los discos”… :S

  • Pingback: A las 12:00, en Zurbano 3. Pásalo. » El Blog de Enrique Dans()

  • Facebook User

    Ay Roger… que no leiste el primer párrafo… Antonio tomó las notas 😛

  • Oye, pero en ningún momento te vi tomar notas! muy buena crónica! Como vieron, me tuve que escapar antes, para poder meter la nota -que va a ser mucho más corta- en el programa de mañana.

    Me pareció que en algún momento a Herrero se le escapó la palabra canon, aunque tuvo el acierto de no autcorregirse.

    Saludos!

  • Si el canon sigue vigente yo también quiero mi parte. Como creador de cultura (escribo en un blog) creo que tengo el mismo derecho que ellos a cobrar, así que no se porque todavía no me ha llegado ningún cheque a casa.

    Ah, claro, que los creadores de cultura en este país no somos nosotros. Pues vaya… :(

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar