El making of de ‘El Resplandor’ (The Shining)

Escrito por Pixel el 10.12.2007 @ 14:17

En 1980 Stanley Kubrick dirigió la película “El Resplandor” (The Shinning) basada en la novela homónima de Stephen King, y protagonizada de manera magistral por Jack Nicholson. Durante el rodaje de la película Stanley permitió que su hermana hija Vivian realizara un documental que estaba destinado al programa Arena de la BBC y que ahora podemos ver on line en Google Video (viene como extra en algunos DVD de la película). También existe una versión on-line con los comentarios de la propia Vivian Kubrick.

La película de Stanley Kubrick entró en la leyenda del cine por muchos motivos. Fue una de las primeras películas en las que se usó una steady cam inventada 4 años antes, permitiendo a Kubrick convertir en interminables los pasillos de la casa. El rodaje se alargó hasta 27 semanas, frente a las 17 previstas, por los constantes dolores de espalda de Jack Nicholson. A pesar de todo el actor demostró su fuerza rompiendo con el hacha una puerta real: hicieron pruebas con una puerta de atrezo, pero Nicholson, que había trabajado como bombero voluntario, la rompía demasiado rápido. Kubrick presionó muchísimo a la actriz protagonista, Shelley Duvall, tanto que algunos piensan que por eso realizó tan bien su papel en esta película en la que debía de reflejar la tensión y el miedo casi a cada momento. Kubrick obligó a repetir una escena de diálogo a Shelley Duval 127 veces (cifra con la que está en el Guinness de los Récords)

En la Wikipedia (EN) encontramos también una anécdota sobre la película que contó Stephen King en una entrevista:
De acuerdo con Stephen King, Stanley Kubrick le llamó durante la pre-producción de la película un día a las 3 de mañana para preguntarle “¿No son las historias de fantasmas una afirmación de que hay una vida después de esta vida?” King no estaba muy de acuerdo. Después Kubrick le preguntó “¿Crees en Dios?”. King se tomó un minuto antes de contestar “Sí, creo que sí”. Kubrick respondió “No, yo no creo que exista un Dios” y colgó.

Vía Metafilter


Ahora en Pixel y Dixel