Escrito por Pixel 

El making of de ‘El Resplandor’ (The Shining)

En 1980 Stanley Kubrick dirigió la película “El Resplandor” (The Shinning) basada en la novela homónima de Stephen King, y protagonizada de manera magistral por Jack Nicholson. Durante el rodaje de la película Stanley permitió que su hermana hija Vivian realizara un documental que estaba destinado al programa Arena de la BBC y que ahora podemos ver on line en Google Video (viene como extra en algunos DVD de la película). También existe una versión on-line con los comentarios de la propia Vivian Kubrick.

La película de Stanley Kubrick entró en la leyenda del cine por muchos motivos. Fue una de las primeras películas en las que se usó una steady cam inventada 4 años antes, permitiendo a Kubrick convertir en interminables los pasillos de la casa. El rodaje se alargó hasta 27 semanas, frente a las 17 previstas, por los constantes dolores de espalda de Jack Nicholson. A pesar de todo el actor demostró su fuerza rompiendo con el hacha una puerta real: hicieron pruebas con una puerta de atrezo, pero Nicholson, que había trabajado como bombero voluntario, la rompía demasiado rápido. Kubrick presionó muchísimo a la actriz protagonista, Shelley Duvall, tanto que algunos piensan que por eso realizó tan bien su papel en esta película en la que debía de reflejar la tensión y el miedo casi a cada momento. Kubrick obligó a repetir una escena de diálogo a Shelley Duval 127 veces (cifra con la que está en el Guinness de los Récords)

En la Wikipedia (EN) encontramos también una anécdota sobre la película que contó Stephen King en una entrevista:
De acuerdo con Stephen King, Stanley Kubrick le llamó durante la pre-producción de la película un día a las 3 de mañana para preguntarle “¿No son las historias de fantasmas una afirmación de que hay una vida después de esta vida?” King no estaba muy de acuerdo. Después Kubrick le preguntó “¿Crees en Dios?”. King se tomó un minuto antes de contestar “Sí, creo que sí”. Kubrick respondió “No, yo no creo que exista un Dios” y colgó.

Vía Metafilter

Comentarios

  • Dani

    A ver!!! Ignasi, como lo que se usa en El Resplandor es “una dolly sin railes” Por definicion, un adolly lleva railes. Lo que se usó fue una steady-cam, de hecho, el operador, era el inventor de la misma.

  • Pingback: Netámbulo :: Curiosidades y noticias sobre internet, ocio, cine y tecnología :: DESCUBRIMIENTOS DE UN NETÁMBULO » Blog Archive » El making of de ‘El Resplandor’ (The Shining)()

  • Ignasi

    Creo que El Resplandor fue famosa por el uso de la Dolly, no de la Steady Cam.
    La dolly es todo un carrito en el que se monta la cámara. Habitualmente se usa en raíles aunque el El Resplandor se usa la versión ‘sin railes’.
    La SteadyCam es una montura tipo armadura que tiene que cargar mismo operadro de cámara (que tiene que estar bastante cachas, porque el trasto pesa lo suyo).

    Saludos!

  • Facebook User

    Danniel:

    gracias, se me fue la pinza y he corregido lo de la hija. Sobre el uso de la steadycam hay una cierta polémica (ver wikipediaen este tema así que he optado por dejarlo así. Gracias en cualquier caso

  • danniel

    Vivian es la hija, no la hermana de Kubrick (en ese entonces tenía 17 años)

    The Shinning fue la primera película en utilizar la steadicam

    Saludos

  • Un clásico sin duda alguna.

    La escena donde habla con el bartender es de mis favoritas del cine.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar