Escrito por Pixel y Dixel 

NIN: cómo mola el Copyright

nin remixCreo que a estas alturas no vamos a descubrir a nadie al grupo norteamericano Nine Inch Nails (NIN), y a su polifacético fundador y líder Trent Reznor. Además de sus éxitos musicales los NIN han sido de los pocos que han entendido en qué consiste el nuevo negocio de la música: ofreciendo a su público la posibilidad de descargarse sus canciones para Garageband (para que puedan editarlas y hacer sus propias versiones) abandonando el yugo de las discográficas, apostando por la relación directa con su público e incluso incitando a la rebelión.

El enésimo capítulo del desencuentro entre una discográfica y el grupo de Reznor se acaba de producir. Los NIN querían lanzar el web remix.nin.com donde iban a recoger las versiones de sus canciones realizadas por sus fans. El propio Trent Reznor lo cuenta en la página oficial de los NIN donde destaca que lo que en principio fue un experimento se convirtió pronto en una interesantísima experiencia. De hecho ayer salió a la venta Y34RZ3R0R3M1X3D, las remezclas de su último disco (Year Zero) muchas de las cuales han sido creadas por fanáticos de la banda. La idea del nuevo sitio de los remixes de la banda era crear un punto de encuentro entre músicos, es decir, dotar a esta comunidad de un espacio específico.

Pero… llegaron los abogados de la Universal (propietarios de los derechos del último disco de los NIN) y no han permitido que esto sea posible. El motivo no es otro que el litigio que mantiene Universal con Google y News Corp a cuenta de YouTube y MySpace. Si la Universal permitiera el sitio de remixes de NIN estaría tirando piedras contra su propio tejado ya que podrían acusarle de patrocinar lo mismo que está reclamando: el copyright, los derechos de la canciones.

Trent Reznor termina su alegato con un texto de Ars Technica (ver dos últimos párrafos) con unas declaraciones del abogado de la EFF, Fred von Lohmann, que hace referencia al litigio entre Viacom y YouTube:

La victoria legal de las grandes compañías que manejan el copyright “podría convertir a Internet en la Televisión, un lugar donde nada se emite hasta que una legión de abogados lo aprueba”

Veremos en que queda todo esto…

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