Honda FCX Clarity: una coche movido por hidrógeno pronto a la venta

Escrito por Pixel y Dixel el 16.11.2007 @ 13:14
honda fcx clarity

Seguro que a estas alturas ya hayas oído hablar de los coches movidos por por hidrógeno, o incluso puede que en tu ciudad haya algún autobús movido por este combustible. Una de las principales ventajas de este esta fuente de energía es que la única emisión que generan es agua, es decir, es una energía limpia. A esta tecnología se la conoce también como pila de combustible, e introduce un elemento nuevo en la propulsión de motores. Hasta ahora teníamos un combustible (derivado del petróleo) y un motor. En estos nuevos vehículos tendremos el combustible (hidrógeno), la pila de combustible (que lo transforma en energía eléctrica) y el motor (que es eléctrico). A diferencias de las baterías las pilas de combustible producen electricidad de manera continua (no se recargan, siguen produciendo electricidad desde un combustible).

Hasta ahora esto sonaba a futuro lejano y casi a ciencia ficción, pero ya está aquí. Honda va a comercializar en el verano de 2008 el modelo FCX Clarity un coche que funciona exclusivamente con hidrógeno. En un primer momento solo los residentes en en sur de California (Torrance, Santa Monica e Irvine) y que cumplan una serie de requisitos podrán comprar uno de estos vehículos. El motivo es asegurar que el abastecimiento de hidrógeno sea posible (ya hay acuerdos con cadenas de gasolineras). Incluso Honda tiene en estudio un sistema de abastecimiento doméstico, que genera hidrógeno a partir de gas natural. El FCX Clarity tiene una autonomía de unos 430 km, y el repostaje es bastante similar en tiempos al de un coche de gasolina. El coche alcanza los 160 km/h y por lo demás es muy similar en su aspecto y acabados a un coche de gasolina.

No tengo muy claro si va a ser el primer vehículo propulsado únicamente por pila de combustible que salga a la venta, pero sí va a ser uno de los primeros.

En paralelo Honda ha lanzado “Waterfight” una divertida campaña publicitaria que se puede ver en Youtube.

Las pilas de combustible de hidrógeno tienen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes: producir hidrógeno también requiere energía. En cualquier parece una muy buena alternativa.


Ahora en Pixel y Dixel