Hulu: la tele está cambiando

Escrito por Pixel el 30.10.2007 @ 11:59
Hulu

Ya lo hemos dicho, pero insistimos. Que sí. Que la televisión está cambiando y curiosamente a través de Internet. No es que Internet vaya a canibalizar a la tele, al contrario, ambos medios van a ser más complementarios.

En España, y por supuesto en otros países del mundo, hay un fenómeno popularmente conocido como “Teletorrent” que consiste en bajarse de la red los episodios sobre todo de series americanas, para poderlas ver según se emiten al otro lado del atlántico. La opción para los adictos a las series es clara: o bajársela para verla al día siguiente que se haya emitido en EE.UU. o esperar meses a que llegue a alguna cadena española. El caso a mi juicio más llamativo ha sido la serie inglesa “IT Crowd”, que goza de gran popularidad en nuestro país, a pesar de que aún no se ha emitido por estos lares, hasta el punto de que es relativamente sencillo conseguir versiones subtituladas en español de los capítulos de los chicos de Reynholm Industries. Las traducciones están hechas por fanáticos de la serie y son excelentes, incluyendo a veces notas del traductor que explican, por ejemplo, bromas que hacen referencia a personajes británicos. Creo que nada ha hecho tanto en nuestro país por el conocimiento del inglés como el “Teletorrent”.

El penúltimo capítulo de esta historia se llama Hulu, una joint venture entre NBC Universal y News Corp., anunciada en un primer momento como un competidor de YouTube, de la que poco a poco vamos conociendo detalles y que parece muy interesante. De momento está en beta privada pero en Tech Crunch y en All Things Digital nos cuentan bastantes detalles que paso a resumir.

Hulu ofrecerá series, películas, y cortos bajo demanda, de manera gratuita y sin limitaciones a la hora de poderlos ver tantas veces como quieras, aunque no los podrás descargar. Los vídeos contienen publicidad y podrán ser colocados en cualquier página web (embed) y no habrá contenidos generados por los usuarios (eso parece que “gustosamente” se lo dejan a Youtube). Los programas vienen de cadenas como Fox, NBC, y más de 15 canales de cable como Bravo, E!, FX, SciFi, Sundance y USA. Las series estarán disponibles en cuanto se emitan por la televisión y se podrán ver series como “Los Simpsons”, “Heroes” y “Prison Break” o clásicos como “Lost in the Space” y “Kojak” (ver lista completa de vídeos que estarán inicialmente disponibles en Hulu).

Los vídeos se verán en streaming con un player Flash que permitiría incluso calidad HD en un futuro próximo. Hulu tardará uno meses en estar activo, aunque desde ya va a ser utilizada como proveedor de contenidos para portales como AOL, MSN, MySpace, Comcast, y Yahoo. De hecho ya están disponibles en AOL, aunque no podrás ver los vídeos (y ahí viene la mala noticia) si no estás en los EE.UU.

Vía Tech Crunch y All Things Digital


Ahora en Pixel y Dixel