Tenori-on, ya a la venta

Escrito por Pixel el 08.09.2007 @ 13:18

[youtube]GE-lJzKIzDE[/youtube]

Quizás el nombre de Toshio Iwai no te suene demasiado. Es el creador de Electroplankton para Nintendo DS, un “juego” de creación musical con el que yo al menos me he pasado horas. Pero sin duda el invento que le va a catapultar a la fama es el Tenori-on. Se trata de un instrumento musical absolutamente revolucionario. Es una pantalla cuadrada con una matriz de 16×16 LEDs luminosos que no solo te dan el control de sus 16 capas, 256 tonos y 6 tipos de secuencias o loops, sino que además crean una respuesta visual soprendente al iluminarse. En teoría cualquiera puede tocar un Tenori-on lo cual hace más interesante el producto, aunque al parecer con algunos conocimientos musicales se disfruta mucho más. Ya te habíamos hablado del Tenori-on alguna vez, que tras largo tiempo de espera salió por fin a la venta en el Reino Unido el pasado miércoles a un precio de 600 libras (unos 885 €), de la mano de Yamaha, con la que Yoshio Iwai llevaba trabajando varios años.

En el vídeo que ves sobre estas líneas puedes ver a Iwai tocando el Tenori-on en su presentación oficial el pasado miércoles en Londres.

En Create Digital Music (de donde he sacado la noticia) puedes ver muchos más vídeos del Tenori en funcionamiento, una entrevista con Iwai…

Más en la Web oficial del Tenori-on, y en la página de producto del Tenori-on (es raro pero hay dos)


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

11 Comentarios »

  1. [...] Leo en nuestros amigos de Pixel y Dixel que Toshio Iwai (creador del juego Electroplacton para la Nintendo DS) y Yamaha acaban de lanzar por fin el nuevo concepto de instrumento musical basado en una matriz de 16×16 LEDs luminosos que actúa a modo de interfaz táctil a través del cual, el usuario mueve y presiona la pantalla con sus dedos para crear música. [...]

  2. [...] – Impresionante instrumento musical inventado por el creador del juego de Nintendo-DS “Electroplankton”. El vídeo explica su funcionamiento a la perfección. Un gadget curioso que Björk podría unir a su recién adquirido Reactable. [Vía: Pixel y Dixel] [...]

  3. Hace 10 años había (todavía se vende) una aplicación para Mac, Atari y Amiga llamado Music Mouse que te permitía hacer música en un cuadriculado con el ratón y/o teclado. Podías manipular tonalidades, tonos, modos harmónicos, todo tipo de controles, etc. y la salida era directo a audio o midi. Super potente.

    http://retiary.org/ls/progs/mm_spec_sheet3.html
    http://retiary.org/ls/programs.html

  4. [...] Lo descubro en Pixel y Dixel, es un instrumento musical distinto a todos, pero nuy interesante. [...]

  5. [...] Lo que Iwai se ha sacado de los sesos se llama Tenori-on y según leo en Píxel y Dixel ya está a la venta. Es una matriz de 16×16 LEDS que pueden pulsarse de diferentes formas para crear ritmos y melodías. El cacharro cuesta 800 euros pero a diferencia de otros instrumentos se ahorra uno las clases de solfeo porque, por lo visto, para manejarlo no hace falta saber nada de música. Para escucharlo conviene que tampoco se sepa mucho. Aquí tienen un vídeo de Iwai dándole a las luces. Parece fácil, ¿a que sí? [...]

  6. lo de revolucionario… por lo tactil… porque el funcionamiento es como cualquier secuenciador de sonido, que llevan años existiendo, como por ejemplo la grovebox de roland. El funcionamiento de los secuenciadores (creadores de patrones) es siempre el mismo.

  7. [...] Según cuentan en Pixel y Dixel, ha sido puesto a la venta en el Reino unido por unas 600 libras, lo que al cambio actual supone 882 euros | Más información en la web del producto. [...]

  8. TENORI-ON…

    TENORI-ON ???????? ???? ????…

  9. I would like to acquire a new “Tenori On”. Could you please inform me if there will be more of the same to be released???
    Kind regards

  10. [...] http://www.pixelydixel.com/2007/09/tenori-on-ya-a-la-venta.html [...]

  11. que rifado, yo lo vi con nortec collective, y lo usan bien chido, cheken su pagina, tijuna sound machine.com. como se pueden hacer encargos aqui en mexico?
    saludos