HP Print 2.0, esto va muy en serio

Escrito por Pixel el 29.08.2007 @ 12:03

Vjomesh Yoshi HPHP lleva todo este año anunciando su nueva estrategia en el mundo de la impresión, que en los tiempos que corre no podía llamarse de otra manera que Print 2.0. Ayer en Nueva York el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Vyomesh Joshi, inauguró el evento “Print 2.0: extending the power of print” con una conferencia en la que dejó patente que HP tiene una estrategia muy clara en el negocio de la impresión en los próximos años. Estamos hablando de un negocio que moverá 56.000 millones de dólares en los próximos 4 años y en el que HP está moviendo sus piezas de manera muy inteligente.

Vyomesh Joshi (VJ) lo explicó perfectamente: el enfoque cambia “from printers to printing” (desde las impresoras a imprimir). Los tiempos han cambiado. Las impresoras estaban hasta ahora pensadas para los programas del ordenador, no para imprimir contenidos de Internet, y en la actualidad el 48 % de las impresiones son páginas web, y sigue creciendo: mapas, blogs, catálogos, listados… Y los cambios afectan a muchos sectores. Ni siquiera los jóvenes que estudian periodismo leen periódicos impresos. Los usos y las necesidades cambian: hay nuevos productos que tienen gran aceptación como las impresoras de fotos de HP que no necesitas contectarse a un ordenador (metes la tarjeta de la cámara digital o de un móvil y la imprimes directamente).

¿Cómo se articula esta nueva apuesta, el Print 2.0? VJ ha destacado 3 puntos fundamentales:
- Facilidad: mejorando la experiencia del usuario a la hora de imprimir
- reducción de costes y aumento de velocidad en la impresión
- extendiendo el negocio de impresión: libros bajo demanda, impresión de fotos en el hogar, productos fotográficos en distribuidores -calendarios, libros de fotos-, encargos de copias por internet). Print anywhere!

Las teorías están muy bien, pero para demostrar que esto va muy en serio el vicepresidente de HP anunció nuevos acuerdos sobre todo con empresas de Internet y para mejorar la impresión de páginas web.

hp printing button

A partir de ahora veremos un botón en muchas páginas el “HP Print it”, y además de SnapFish, HP ha anunciado:

- acuerdo con Yahoo para la impresión de productos digitales (calendarios, libros de fotos)
- acuerdo con Microsoft para Spaces
- con Disney para la impresión de productos como libros de fotos con imágenes de la factoría de animación a las que se pueden incoporar fotos de los usuarios
- Con Flickr
- Acuerdo con Logoworks

En los últimos años HP se ha posicionado muy bien en el mercado de la impresión en el sentido más amplio de este negocio. Las compras de Scitex y la de Indigo colocaron a HP en una posición inmejorable también en impresión digital. Ahora HP quiere que imprimas donde quieras: en tu casa, en un pequeño negocio o haciendo encargos por Internet, ya que lo más probable es que en cualquier caso estarás usando productos HP. Y por supuesto obteniendo la satisfacción del usuario que repetirá y se lo contará a sus amistades.
HP ha lanzado sus naves en todas direcciones incluso en la del vídeo. Está ayudando a productoras de cine y tv a digitalizar sus archivos, a cambio de futuros acuerdos para la venta de vídeo bajo demanda a través de NextdayTV. HP sería capaz de distribuir por ejemplo el vídeo con la grabación de un evento deportivo a las 36 horas de haberse producido. El modelo de negocio está totalmente abierto: estampación masiva o bajo demanda, distribución física (DVD) o electrónica (descargas), y abierto a todo el que quiera solicitarlo. De momento es muy beta, pero parece muy buena idea.

También tienen un acuerdo con Couture Book, que realiza libros de fotos personalizados con unos acabados espectaculares con la tecnología de impresión de HP.

Pero para imprimir algo se necesitan contenidos, historias. HP quiere imprimir tus historias y en eso se basa la nueva campaña mundial que HP presentó ayer: What do you have to say? (¿qué tienes que decir?. Ese es el eslogan de la campaña que protagonizan la cantante Gwen Stefani, Jake Burton de la compañía de snowboard Burton, y la diseñadora experta en imagen corporativa Paula Scher. Cada uno de ellos nos cuenta su historia y nos ofrecen contenidos para imprimir.

Además ya os comentaba en el post anterior, HP ha alcanzando un acuerdo con Boing Boing para incluir un “HP print it” que mejora la impresión de los artículos de este blog. HP no solo quiere que imprimas más, si no que sobre todo imprimas mejor.


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

13 Comentarios »

  1. HP lo que quiere es nuestro dinero, como cualquier compañía. Si quisiera que imprimiésemos “más y mejor” ya podría bajar los precios de los cartuchos y no litigar con compañías que ofrecen productos compatibles más baratos.

  2. Iba a decir exactamente lo mismo que EdV. QUe mejor forma de fomentar la impresión bajando los abusivos precios de los cartuchos.

    Actualmente imprimo muchisimos pdf para clase y lo hago con una impresora de hace unos 14 años con cartuchos pirata a 5€. Tengo un HP que no uso porque vale 30€ el cartucho y prefiero imprimir en una fotocopistería a color y mejor calidad por 50cent/folio a color.

    Lo dicho, impresiñón 2.0 sí…cuando bajen los precios muuucho.La estrategia de vender hardware barato y gasolina para el mismo cara ya no cuela.

  3. Pixel, me alucina que hayas caido en esto, mega-evento de charlatanería para ganar clientes y llamamr la atención…

    A lo largo de la historia de la impresión se han sucedido grandes cambios, muchísimo más grnades de lo que supone el “printing 2.0″ y ninguno ha ido precedido de ningún tipo de evento a estos niveles. Por que sencillamente es la evolución natural de un mercado y no necesita de la demagogia tan de moda hoy día, en nuestro presente 2.0.,..

    en fin, más “de lo mismo 2.0″

  4. Respecto a que HP pretende ganar dinero… por supuesto. Lo único que trataba de comentar es de la importancia del negocio del que estamos hablando y de la apuesta que HP está haciendo en este asunto. Dos datos: en los próximos 4 años se van a imprimir 53 billones de páginas, y HP se va a gastar en esta campaña 220 millones de euros (cifra absolutamente espectacular).

    Liborio: los cambios son los que se esperan, lo que va a producirse en los próximos años. HP piensa que las cosas van a ir por donde os he contado, puede que se equivoquen o puede que acierten. Creo que su enfoque es acertado, pero lo veremos con el tiempo. Personalmente también estoy hasta las narices del 2.0 pero el nombre se lo han puesto ellos, yo no.

    Y solo trato de transmitiros lo que ha contado HP que va a hacer, en un negocio en el que está perfectamente posicionado y que casi domina por completo (sobre todo tras las compras de Scitex, e Indigo). Incluso esto asusta un poco, y ya ves que HP está llegando a acuerdos con muchas empresas, sobre todo para probar nuevos productos. El éxito o el fracaso de estos productos marcará el futuro de este negocio.

  5. HP evidentemente que esta apostando fuerte, como cualquier compañía que se huele el negocio a kilometros y sabe que si cuando llega el boom de la necesidad de imprimir blogs, webs, mapas y demas esta bien posicionada, se va a llevar una tajada muy grande del pastel.

    Eso no quita que hagan el esfuerzo inicial y que sea de agradecer que las empresas tengan en cuenta al usuario final a la hora de ganar dinero.

    SaluT!

  6. estoy totalmente de acuerdo, salu2

  7. Esto abre un debate interesante. Ahora, los fabricantes de impresoras utilizan su software para dificultar la impresión con cartuchos compatibles, algo que por suerte no han conseguido. ¿Se atreverán empresas como Yahoo a incluir este tipo de código en sus páginas?

  8. ¡INCREIBLE!
    HP dice que los tiempos cambian y que poca gente usa el papel (prensa, fotos, etc…). Increiblemente nos intenta vender aparatos para imprimir en papel lo que ya se está dejando de utilizar en papel. ¿¿¿???

  9. HP quiere ganar dinero, claro,,,,,y Pixel/Dixel tambien… cuanto te han pagado por la entrada?
    El hecho de que blogs importantes cobren por promocionar productos es viejo y bien sabido… pero creo q hay q mantener un cierto codigo etico, cuando metas publicidad intenta q no sea cortar/pegar al mail q te manda HP, incluir algunas criticas tambien es muy sano (no se te pasó por la cabeza incluir una referencia a los precios desorbitados de los cartuchos por ej…)

  10. ser un prosumer cada vez es más fácil, pero esta idea abrirá será título de unas cuantas diatribas… pareciera que las grandes marcas apuestan por publicitarse aportando estas sencillas herramientas sin coste, habrá que ver su evolución para conocer la estrategia de manera global

  11. Mozer, pues debo de ser un estúpido porque no me han pagado nada y he tenido que escribir todo el artículo yo solo.

    Respecto al tema de los cartuchos: todos los fabricantes y no sólo HP están avanzando bastante en esto. Me dieron algunos datos de consumibles, pero prefiero hacer las pruebas yo mismo.

  12. HP Print 2.0, esto va muy en serio…

    HP lleva todo este año anunciando su nueva estrategia en el mundo de la impresión, que en los tiempos que corre no podía llamarse de otra manera que Print 2.0. Ayer en Nueva York el vicepresidente ejecutivo de la compañ&iacu…

  13. [...] Javier Penalva wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt [...]