HP Print 2.0, esto va muy en serio

Escrito por Pixel el 29.08.2007 @ 12:03

Vjomesh Yoshi HPHP lleva todo este año anunciando su nueva estrategia en el mundo de la impresión, que en los tiempos que corre no podía llamarse de otra manera que Print 2.0. Ayer en Nueva York el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Vyomesh Joshi, inauguró el evento “Print 2.0: extending the power of print” con una conferencia en la que dejó patente que HP tiene una estrategia muy clara en el negocio de la impresión en los próximos años. Estamos hablando de un negocio que moverá 56.000 millones de dólares en los próximos 4 años y en el que HP está moviendo sus piezas de manera muy inteligente.

Vyomesh Joshi (VJ) lo explicó perfectamente: el enfoque cambia “from printers to printing” (desde las impresoras a imprimir). Los tiempos han cambiado. Las impresoras estaban hasta ahora pensadas para los programas del ordenador, no para imprimir contenidos de Internet, y en la actualidad el 48 % de las impresiones son páginas web, y sigue creciendo: mapas, blogs, catálogos, listados… Y los cambios afectan a muchos sectores. Ni siquiera los jóvenes que estudian periodismo leen periódicos impresos. Los usos y las necesidades cambian: hay nuevos productos que tienen gran aceptación como las impresoras de fotos de HP que no necesitas contectarse a un ordenador (metes la tarjeta de la cámara digital o de un móvil y la imprimes directamente).

¿Cómo se articula esta nueva apuesta, el Print 2.0? VJ ha destacado 3 puntos fundamentales:
– Facilidad: mejorando la experiencia del usuario a la hora de imprimir
– reducción de costes y aumento de velocidad en la impresión
– extendiendo el negocio de impresión: libros bajo demanda, impresión de fotos en el hogar, productos fotográficos en distribuidores -calendarios, libros de fotos-, encargos de copias por internet). Print anywhere!

Las teorías están muy bien, pero para demostrar que esto va muy en serio el vicepresidente de HP anunció nuevos acuerdos sobre todo con empresas de Internet y para mejorar la impresión de páginas web.

hp printing button

A partir de ahora veremos un botón en muchas páginas el “HP Print it”, y además de SnapFish, HP ha anunciado:

– acuerdo con Yahoo para la impresión de productos digitales (calendarios, libros de fotos)
– acuerdo con Microsoft para Spaces
– con Disney para la impresión de productos como libros de fotos con imágenes de la factoría de animación a las que se pueden incoporar fotos de los usuarios
– Con Flickr
– Acuerdo con Logoworks

En los últimos años HP se ha posicionado muy bien en el mercado de la impresión en el sentido más amplio de este negocio. Las compras de Scitex y la de Indigo colocaron a HP en una posición inmejorable también en impresión digital. Ahora HP quiere que imprimas donde quieras: en tu casa, en un pequeño negocio o haciendo encargos por Internet, ya que lo más probable es que en cualquier caso estarás usando productos HP. Y por supuesto obteniendo la satisfacción del usuario que repetirá y se lo contará a sus amistades.
HP ha lanzado sus naves en todas direcciones incluso en la del vídeo. Está ayudando a productoras de cine y tv a digitalizar sus archivos, a cambio de futuros acuerdos para la venta de vídeo bajo demanda a través de NextdayTV. HP sería capaz de distribuir por ejemplo el vídeo con la grabación de un evento deportivo a las 36 horas de haberse producido. El modelo de negocio está totalmente abierto: estampación masiva o bajo demanda, distribución física (DVD) o electrónica (descargas), y abierto a todo el que quiera solicitarlo. De momento es muy beta, pero parece muy buena idea.

También tienen un acuerdo con Couture Book, que realiza libros de fotos personalizados con unos acabados espectaculares con la tecnología de impresión de HP.

Pero para imprimir algo se necesitan contenidos, historias. HP quiere imprimir tus historias y en eso se basa la nueva campaña mundial que HP presentó ayer: What do you have to say? (¿qué tienes que decir?. Ese es el eslogan de la campaña que protagonizan la cantante Gwen Stefani, Jake Burton de la compañía de snowboard Burton, y la diseñadora experta en imagen corporativa Paula Scher. Cada uno de ellos nos cuenta su historia y nos ofrecen contenidos para imprimir.

Además ya os comentaba en el post anterior, HP ha alcanzando un acuerdo con Boing Boing para incluir un “HP print it” que mejora la impresión de los artículos de este blog. HP no solo quiere que imprimas más, si no que sobre todo imprimas mejor.


Ahora en Pixel y Dixel