Escrito por Pixel 

Comprando una cámara de vídeo

Canon HV20Nos vamos a comprar una cámara de vídeo, así que los últimos días hemos leído toneladas de información sobre las diferentes cámaras, formatos… Así que os contamos la experiencia por si a alguien le sirve. Nuestras pretensiones eran de una cámara compacta, que grabara en alta definición, compatible Mac y Windows y con un presupuesto en torno a los 1.000 euros.

En la actualidad hay básicamente 4 tipos de cámaras de vídeo en función del soporte en el que graban:
– las que graban en disco duro (HD)
– las que graban en discos DVD (mini)
– las que graban en cinta Mini DV
– las que graban en tarjeta de memoria

De esta lista eliminamos directamente las que graban en DVD y las de tarjetas de memoria. Las de DVD porque los DVD mini son poco manejables en ordenadores con unidad de DVD sin bandeja (como los portátiles de Apple), y las de tarjeta de memoria porque hoy por hoy en un sistema de almacenamiento limitado y caro.

De entre los otros dos formatos a priori nos interesaba más el de grabación en cinta DV ya que resulta más cómodo a la hora de guardar el material grabado: en HD tienes que volcarlo en un ordenador y luego pasarlo a DVD u otros sistemas de almacenamiento.

Otros aspecto importante es el tipo de sensor de la cámara. Puede ser CCD (uno o tres, uno para cada color) o CMOS. Los CMOS son de mejor calidad y consumen menos energía.

Más cosas a tener en cuenta: la óptica, estabilizador de imagen, enfoque manual, sensibilidad, y la salida al ordenador (Firewire o USB 2.0).

La primera opción fue la Sony HDR-SR1: disco duro de 30 GB, óptica Carl Zeiss, pantalla de 3,5 pulgadas, estabilizador de imagen electrónico… La pega es que graba en AVCHD formato que no es compatible con Mac y que al parecer también da problemas en Windows.

Así que empezamos a mirar con deseo la Sony HDR-HC5 que graba en cinta Mini DV. Cuando ya estábamos apunto de decidirnos vimos un detalle que no nos gustó nada: no tiene entrada de audio (para conectar un micro).

Finalmente la elegida ha sido la Canon HV20 que graba en Mini DV, sensor CMOS, tiene estabilizador óptico, conexión Firewire, modo de grabación 24p, salida HDMi, y entrada de audio.

¿Qué opinas? ¿Hemos elegido bien?

Etiquetado con:

Comentarios

  • Cristian

    Yo estaba en la misma diyuntiva, entre la canon hv20 y la panasonic pv-gs500, y me decante por esta ultima, tiene 3ccd, entra de mic, grabacion impecable, es mas pesadita y mas grande que las compactas, para manos grandes es ideal. Y filma como una semiprofesional, la usan muchos los que filman casamientos, videos de naturaleza etc. La verdad no me desepciona.

  • juan

    hola tengo una filmadora canon 850 mini dv solo queria saber como conseguir otra bateria y cuanto esta no la encuentro soy de peru me recomiendan comprarla por internet o hay otra bateria compatible a esta agradecere su ayuda

  • Ze

    Consulta!
    estoy en el mismo dilema!!! nose que camara comprar… a simple vista me inclino por una Sony DCR-SR45 (HD)
    podrian comentar sobre las ventaja y las desventajas???

  • Es curioso ver cómo tras un post el pixelydixel sobre la compra de una cámara de video…es indexada por Google y acaba llenándose los comentarios con peticiones de ayudas, y venta de alguna cámara… :-)

  • franklin

    como paso el video de la camara a un cd o dvd

  • CARO

    Hola a todos, a ver si pueden ayudarme…tengo una cámara de video SONY handycam 40X – mini dvd-
    con el pc va sin problemas pero qué tengo que hacer para pasarlas al imac,trabajo con imovie y no logro pasar los archivos. la he puesto a la venta de 2º mano pq no encuentro solución…y es nueva!

  • mackiver

    tengo una cannon fs100 cuyo sistyema de almacenamiento es tarjeta de memoria ,tiene entrada de micro,zoom optico de 45,y cuesta solo 320 euracos ¿para que mas?

  • victor carballo

    Amigos… si a alguien le interesa, tengo en venta una camara panasonic modelo pv-gs400. NUEVA… CERO MILLAS… EN SU EMPAQUE ORIGINAL… la ofrezco en mil euros… gracias, saludos desde Mexico… vicar@ccc.com.mx

  • jorge

    Me quiero comprar una camara de video, tenia pensado la JVC Modelo: GZMG335HUS. Si pueden darme su opinion se los agradeceria, no tengo la menor idea de camaras y quiero comprar una que sea buena que ande al precio de esta que les comento. Desde muchas gracias.
    jorge

  • Susana

    Hola, a todos, ( en especial a guillermo dorado) vereis yo quiero comprarme una camara, el año pasado me fui al perú de cooperante y me dio mucha pena no poder grabar todo lo que viví, me encantaria hacer un video “casero” tipo documental con el material que grabe… hasta ahora solo he utilizado el pinacle para volcar las fotos y hacer un montaje, pero esta vez me gustaría (por que vuelvo) llevar cámara de vídeo… me gustaría que fuera buena; que no llame mucho la atención (hay peligro de robos y movidas chungas…) y que dure tiempo la bateria o la pila (a veces estoy mas de un dia sin conseguir un enchufe)ah! y eso de que se apaga en movimiento, jo espero que no… alli las carreteras son malisimas y cuando vas en carro parece que estas en una montaña rusa… espero que me ayudeis a encontrar la mejor camara para un “viaje con condiciones especiales”. y si es económica mejor que mejor… Gracias.

  • Tengo una cámara mini dv de 3 ccd, grabé con un microfono de solapa y solo puedo escuchar el audio con audifono, es decir no se escucha en el altavoz de la cámnara, esto mismo sucede cuando se emite el programa en el canal de televisión. La verdad es que el cable del microfono estaba mal conectado internamente, ya arreglé ese problema, pero no puedo ver con audio los videos que habia grabado cuando la conexión del microfono estaba mal. Nom quiero perder ese material ¿Qué puedo hacer para recuperar ese audio? ¿Hay algún convertidor?

    Saludos,

  • el fika

    yo tengo una panasonic de 3 ccd, específicamente la pv-gs400 y al precio que la compre supera altamente las espectativas que uno se puede hacer respecto de una camara casera, y tiene conexiones tanto para mic como para fonos. es una gran alternativa. la recomiendo

  • Tengo que comprar una camara para bajar mini dv para editar con avid a la pc alguien tiene alguna sugerencia en pal. Compre una Sony DCS h38 y es ntsc la cual la tengo en venta
    gracias
    Yesica

  • maximiliano

    Hola a todos. Tengo una rudimentaria Panasonic nv-gs150, y como toda cámara de esas caracteristicas se conecta al ordenador con un cable fireware. Ahora estoy en proceso de compra de un ordenador portatil que solo tiene entrada hdmi. En la tienda no se aclaran de la forma de interactuar ambos sistemas. Alguien sabe decirme si hay algun tipo de adaptador para poder conectar mi cámara a traves de ese puerto hdmi? gracias

  • Sopas

    Holas,
    me gustaría saber vuestra opinión sobre esta videocamara que graba a SD, en comparación con otras similares

    http://www.mercadopc.com/logic/servlet/item?iditem=73116

    Gracias

  • nicola

    hay algo que me kedo en duda
    Yo tengo pensado en comprarme la camara sony hc5, o kizas la hc7, pero por lo que he leido, la hc5 tiene una coneccion para conectar un microfono, y tambien la posibilidad de grabar sonido estereo digital, aparte de ser de alta definicion. era para colaborar esup, de que habian puesto eso arriba, de que no se podia conectar un microfono.
    ahh, y en http://www.enterprisephoto.com, esta a como 619 dolares la hc5, y a 895 dolares la hc7

  • Facebook User

    Torpin:
    disculpa. La hemos comprado en Pixmania sin ningún problema (bueno tuvimos que mandar un par de fotocopias de documentación y tardo una semana en total). Puedes ver precios en Que sabes de. Si te decimo que en la Fnac y Corte Inglés el precio de esta cámara ronda los 1.200 euros

  • torpin

    ¿ni una respuesta?

  • Yo tengo una JVC GZ-MG60E HDD 20GB, que son de sobra para grabar hasta casi 5 horas máxima calidad, tiene 2 CCDs, es super-ligera, no tengo que andar pensando en comprar cintas, ni en que se me acaban… es cierto que la batería, se gasta con facilidad, ¿y cual no?, para eso estar precavido y llevar una de alta capacidad…
    Para el uso casero que yo le doy voy de sobra.

  • Muchas gracias por este post tan sencillo y útil. La verdad es que justo andaba buscando una cámara de vídeo para grabar una serie de cortos que tengo en mente y precisamente para uno de ellos a modo falso documental me venía muy bien el simplemente coger el sonido con un micro conectado. Tampoco me puedo dejar el dinero una super profesional pero la verdad es que después de leeros y luego investigar sobre esta cámara por allí y por allá las prestaciones que da, me son más que suficientes para lo que quiero. Así que me vendría muy bien un último consejo sobre donde la habéis comprado. Ya que en esto de comprar por internet sigo siendo muy desconfiado y en tiendas físicas como fnac o carrefour por decir unas, está el precio unos 250 euros más caro.
    Si queréis mejor responder por correo, pues también, me da igual. Pero agradecería una respuesta.

    Un saludo. Y gracias de nuevo.

  • Hombre, la Sony HDR-SR1 es bastante mejor que la Canon HV20, todo hay que decirlo. Aunque esta última tampoco es mala.

    Respecto al formato de Sony… Es cuestión de ir buscando los codecs a los diversos programas. No se cómo irá en los programas de edición para Mac, pero como Apple se caracteriza por crear sistemas tan cerrados en sí mismos, no me extrañaría que no se pudiese visualizar.
    Ahora bien… El PINNACLE STUDIO 11 (tela, por que es un programa de lo más amateur) trae compatibilidad con este formato por defecto, así que es cuestión de buscar y actualizarse un poco los programas. Que a veces nos quejamos de vicio. Aunque en mac ya te digo que no te puedo decir por que no uso.

    Y algunos comentarios de aquí son sorprendentes, las de Disco Duro no se tiene porque estropear con un simple golpecito, eso depende de cuanto te cueste la cámara, caro está que una camara de 4 duros no le puedes pedir que te responda bien en situaciones extremas y de cómo la uses (aunque que se joda por un golpe le puede pasar a una cámara de 1000 o de 20000 Euros). En cualquier caso, tanto la Canon como la sony, creo que son bastante buenas en ese sentido.

    Respecto a lo que comentan algunos…
    Oscar, si tienes 20.000 Euros te compras una de HD de Sony que se usa en el cine, pero no se trata de eso. Y por supuesto que el ordenador tiene que ser más potente, pero es lo mínimo para tener más calidad de imagen (a pesar de no llegar al nivel de la panavision genesis… 😉 Es tan obvio… que en fin…)

    Y el comentario de defkon (se apagan con vibraciones) ya es mortal. vamos a ver, lo que no se puede hacer es comprarse una cámara de alta gama y no saber cómo funciona, ponerla en automático y ale, a grabar. No, para eso uno se compra una de 100 Euros y tirando. pero yo creo que aquí no estamos hablando de eso por que las cámaras (dentro del ambito casero, por supuesto) son de alta gama. Pero por favor, no digamos barbaridades hombre. xDD

  • Yo tengo una Sony PC9 de hace ya unos añitos y la verdad es que la optica que trae (Carl Zeiss con x10 óptico) es una maravilla. Además, es dura, hasta mi madre la ha usado en sus vacaciones y ahí sigue :)

    La conexión Firewire es fundamental en mi opinión.

  • Me parece una buena elección, aunque yo en cámaras de video siempre he optado por SONY.. si que es cierto que ultimamente dejan algo que desear las conexiones In/Out.

    No sé en Canon.. pero en SONY… al volcar de Mni DV al PC.. si utilizas usb la calidad no pasa de MPEG mientras que si quieras pasar directamente con calidad DV sólo puedes hacerlo mediante la conexión Firewire.

    Un dato y a disfrutar la cámara!

  • greatluna

    Yo ando buscando, una serie de cámaras para realizar Podcast educativos, y mi sorpresa ha sido tremenda al darme cuenta de que la inmensa mayoria de cámara caseras, ya sean sony canon o demás muy pocas tienen entrada de micro, eso si las semiprofesionales de 3 CCD todas tienen, incluso la canon XL2 tienen entrada de minijack y entrada canon, he leido que las de Disco Duro, muchas no son compatibles con Mac, debido a un compresor que utilizan, aunque ya hay algunos Plugings que te permiten la captura. Sobre el tema de captura en AVID, es un coñazo, es como han comentado un pijo para seleccionar Devices, mi mejor opción de edicón sin duda en FinalCut, pero claro solo funciona en los jodidos Mac (los odio, no me asusta decirlo)

  • shakeando

    habeis estudiado bien esto de que solo grave a 24p?! para la posterior edicion y volcado a cinta? puede que haya una variacion en la velocidad de reproduccion al pasarlo a cinta pues estas se gravan a 25p

  • Huala! Que chula la explicación.

    Yo ando detrás de una cámara fotográfica (de las relativamente buenas), a ver si hacéis otro igual para fotografía digital :)

  • Varias cosas. Comprarse una cámara de alta definición “casera” es un gran error por varios motivos:
    – Al mover mayor cantidad de datos que con DV PAL (por ejemplo), los ordenadores para editar han de ser más potentes.
    – Tenemos el problema del cuello de botella, estás grabando HD con una cámara casera, en un sensor de un tamaño despreciable comparado con las cámaras HD profesionales… no intentes que te dé el mismo resultado.

    En mi opinión es mejor solución comprarse una cámara con 3 CCD’s, panasonic y JVC tienen buenas opciones (con entrada de micro).

    Sobre el AVID, seguramente te da problemas al capturar porque en la ventana de captura tienes selecionado “Generic device”, debes seleccionar la marca de tu cámara y un modelo similar (el avid es muy pijo con estas cosas)

  • ¿Y es compatible con AVID? Porque yo he intentado capturar desde cámaras MiniDV a AVID y no he podido, con lo que descargar y editar imágen es un coñazo (más).

  • defkon

    Ojo con las cámaras con HD, desde luego tienen muchas ventajas, pero… si vas a hacer grabaciones en algún lugar que “tiemble” (por ejemplo, encima de un camión por un camino pedregoso, o en una montaña rusa) la cámara simplemente se apaga para proteger el HD.

  • asi

    pues yo hubiera elegido una de 3 ccd con entrada audio 1 y 2, para ambiente y declaraciones

  • Facebook User

    shevek
    pues sí, igual de flipados nos quedamos nosotros. Increíble que una cámara así no tenga entrada de micro

  • “…Los CMOS son de mejor calidad y consumen menos energía.”

    En teoría los sensores CCD son de mejor calidad y mayor sensibilidad que los CMOS. Sí que es verdad que los CMOS consumen menos y son más baratos. Aunque seguramente hoy en dia se estén consiguiendo sensores CMOS equiparables a los CCD.

    un saludo

  • shevek

    Me habéis dejado flipado con lo que la Sony HDR-HC5 no tiene entrada de micro. ¿Cómo se les ocurre algo así?

    Esa iba a ser mi nueva cámara pero ahora me lo pensaré mejor.

    Saludos.

  • Carren

    Hace poco que tenemos una con Disco Duro y ya hemos aparcado a la de Mini DV.

    Creo que las de cinta graban con mejor calidad, pero para nosotros que no somos profesionales no supone ningún incoveniente insalvable, ademas de que no lo hemos notado.

    Por otra parte grabar en Disco Duro (40GB) supone espacio de grabación sin límite. (Hay mas tiempo para grabar que lo que dura la batería). Se pasa al ordenador como si fuera un archivo en un momento (en el manual de la camara dice que graba archivos de 2GB màximo, y según el manual nunca deja de grabar, me refiero a que no habrà un salto de imagenes. Eso no te lo puedo corroborar porque he llegado a grabar 1,3GB màximo de forma seguida).

    Creo que es el soporte del futuro. Aunque sobre las caídas no se como de ir, pero cruzo los dedos para que nunca se me caíga.

  • Vaya, ando con el mismo dilema, y la cosa iba muy encaminada por donde habeis comentado.

    Excelente decisión, lastima que ya la hayais pedido porque podríamos haber pillado dos ;D

    donde y cuanto os ha costado?

  • Ruben

    Yo creo que haber elegido Mini DV es todo un acierto. Dicen que las de DVD o disco duro, con un golpecito se te pueden estropear. Ademas las cintas no son caras.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar