Comprando una cámara de vídeo

Escrito por Pixel el 07.06.2007 @ 21:21

Canon HV20Nos vamos a comprar una cámara de vídeo, así que los últimos días hemos leído toneladas de información sobre las diferentes cámaras, formatos… Así que os contamos la experiencia por si a alguien le sirve. Nuestras pretensiones eran de una cámara compacta, que grabara en alta definición, compatible Mac y Windows y con un presupuesto en torno a los 1.000 euros.

En la actualidad hay básicamente 4 tipos de cámaras de vídeo en función del soporte en el que graban:
– las que graban en disco duro (HD)
– las que graban en discos DVD (mini)
– las que graban en cinta Mini DV
– las que graban en tarjeta de memoria

De esta lista eliminamos directamente las que graban en DVD y las de tarjetas de memoria. Las de DVD porque los DVD mini son poco manejables en ordenadores con unidad de DVD sin bandeja (como los portátiles de Apple), y las de tarjeta de memoria porque hoy por hoy en un sistema de almacenamiento limitado y caro.

De entre los otros dos formatos a priori nos interesaba más el de grabación en cinta DV ya que resulta más cómodo a la hora de guardar el material grabado: en HD tienes que volcarlo en un ordenador y luego pasarlo a DVD u otros sistemas de almacenamiento.

Otros aspecto importante es el tipo de sensor de la cámara. Puede ser CCD (uno o tres, uno para cada color) o CMOS. Los CMOS son de mejor calidad y consumen menos energía.

Más cosas a tener en cuenta: la óptica, estabilizador de imagen, enfoque manual, sensibilidad, y la salida al ordenador (Firewire o USB 2.0).

La primera opción fue la Sony HDR-SR1: disco duro de 30 GB, óptica Carl Zeiss, pantalla de 3,5 pulgadas, estabilizador de imagen electrónico… La pega es que graba en AVCHD formato que no es compatible con Mac y que al parecer también da problemas en Windows.

Así que empezamos a mirar con deseo la Sony HDR-HC5 que graba en cinta Mini DV. Cuando ya estábamos apunto de decidirnos vimos un detalle que no nos gustó nada: no tiene entrada de audio (para conectar un micro).

Finalmente la elegida ha sido la Canon HV20 que graba en Mini DV, sensor CMOS, tiene estabilizador óptico, conexión Firewire, modo de grabación 24p, salida HDMi, y entrada de audio.

¿Qué opinas? ¿Hemos elegido bien?


Ahora en Pixel y Dixel