Digg: morir de pie o vivir de rodillas

Escrito por Pixel el 02.05.2007 @ 14:41
Digg cerrado

Durante las últimas horas Digg estuvo fuera de servicio como consecuencia de una carta de Cease & Desist enviada por la MPAA para que eliminaran los artículos en los que aparecía la llave para romper la encriptación de los HD-DVD. En un primer momento Digg cedio y borró todas las entradas que contenían el código, lo cual generó un enorme debate y la proliferación de todo tipo de historias que de manera implícita o explícita hacían referencia al citado código. Así que los creadores de Digg se lo pensaron de nuevo y han decidido “jugársela”, estar del lado de su comunidad de usuarios.

Kevin Rose, fundador de Digg, así lo dijo

But now, after seeing hundreds of stories and reading thousands of comments, you’ve made it clear. You’d rather see Digg go down fighting than bow down to a bigger company. We hear you, and effective immediately we won’t delete stories or comments containing the code and will deal with whatever the consequences might be.

If we lose, then what the hell, at least we died trying.

Ahora, despúes de leer cientos de historias y miles de comentarios, nos lo habéis dejado más claro. Vosotros preferís ver a Digg cayendo derrotado antes que verlo arrodillarse ante una gran empresa. Os hemos escuchado, y de manera inmediata hemos dejado de borrar los comentarios o las historias que contengan el código, y asumiremos las consecuencias que esto pudiera tener.

Si perdemos, qué diablos, al menos moriremos inténtandolo.

Por cierto que el código de la discordia es: 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0 (prueba a buscarlo en Digg, Technorati…).

Así, lejos de conseguir su objetivo de impedir la difusión de este código, la MPAA acaba de crear el meme que se convertirá probablemente en uno de los más populares de la red. Para muestra… esta canción.

Vía Alt1040
- Minuto a minuto en Consumerist
- Más en Barrapunto y Enrique Dans

Actualización
Ya hay incluso un blog
http://09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63.com/


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

18 Comentarios »

  1. Muy bueno el tema :D
    Es imposible luchar contra una comunidad de tal magnitud, por muy MPAA que sea.

  2. [...] Pero la gente se cabreó. Todo el mundo comenzó a publicar el número en sus propios blogs (después de todo, ¿quién es la RIAA, la SGAE o nadie para prohibirte que publiques unos números? ¡Hasta ahí podríamos llegar!) y el resultado fue que, poco después, todas las noticias de la portada de Digg hacían referencia al citado código. Los de Digg se asustaron y cerraron el portal, aunque han vuelto a abrirlo, prefiriendo, dignamente (y como dicen los amigos de Pixel y Dixel) morir de pie que vivir de rodillas. Supongo que ha pesado más la probabilidad de quedarse sin usuarios que la dignidad, pero el caso es que al menos la cosa de momento está como debe: primando el derecho de los usuarios a reproducir sus contenidos legalmente adquiridos que el de unas cuantas megaempresas a decirte lo que debes hacer con las cosas que compras con tu dinero (consejo tonto para los amigos de Digg: si toda la filosofía y el funcionamiento de tu portal se basa en los usuarios, y no en los multimillonarios fumapuros, haz lo que convenga a tus usuarios, y no lo que convenga a los multimillonarios fumapuros. Que hay que explicarlo todo, leche). [...]

  3. La causa de los baneos de Digg

    Aquí está la causa de los baneos de Digg, una simple carta de la MPAA, por eso digg estuvo caida unas horas mientras borraban todos los post con dicha clave que puede piratear los HDDVD.

  4. Me parece “digno”, riesgoso pero digno. Pero aceptémoslo a final de cuentas promoverla directa o indirectamente la piratería lo cual no veo por que nos deba de dar tanto orgullo o gusto, pro que eso de que para crear copias de soporte de nuestros HD DVD es mentira, aclaro que no soy de los que compran muchos productos originales digamos pero aceptémoslo es un código pirata no es una noticia relevante y que saque a la luz cosas realmente importantes o desenmascare algún tipo de situación importante para la humanidad, mucho alboroto por un código para piratear, demasiados geeks en la blogesfera creo yo…

  5. [...] – En video, en youtube, con un título de lo más inspirado “Oh Nine, Eff Nine” – Via Pixel y Dixel [...]

  6. 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

    Este número hexadecimal que está circulando hoy por Internet es la última demostración de que los sistemas de protección DRM no tienen futuro. Aunque esa ristra hexadecimal no sirva de mucho sin el software adecuado, resulta ser la «clave secreta»…

  7. Gesto de nobleza, sin duda; me extraña, para que negarlo. Uno no arriesga así por que si un site como Digg…

  8. [...] Más sitios que hablan del tema: Microsiervos, Slashdot, Pixel y Dixel, Enrique Dans, Alt1040, Barrapunto, Technorati, Google [...]

  9. [...] En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada “Fuenteovejunas digitales“, un paralelismo entre la entrada anterior, la del ya famosísimo código 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0 o, como dice Jonan en Pixel y Dixel, “cuando la MPAA consiguió crear uno de los memes más populares de la blogosfera”, y la obra clásica del teatro español del gran Lope de Vega, “Fuenteovejuna“. [...]

  10. Creo que este evento es mucho más importante y tiene una repercusión, o al menos podría tenerla, mucho más importante de lo que en general se está comentando en las páginas y blogs. Se trata de una revolución, de una acto de desobediencia ciudadana, un acto de revuelta en contra de quienes se creen nuestros reyes.

    Yo he publicado en mi blog una reflexión más extensa acerca de este hecho, y me gustaría saber que piensan los demás acerca de ello. Disculpen en este caso anunciar de esta forma un blog, no pretendo que sea un anuncio como tal, sino que se hable de este tema, porque creo que es importante el debate y la reflexión sobre un acontecimiento como lo ha sido este mismo.

  11. [...] Pixel y Dixel [...]

  12. [...] (De qué va todo esto) Publicado por Quatermain Jueves, 3 de Mayo de 2007 en El mundo está loco y Blogosfera. [...]

  13. El día y la noche de la tarde de ayer de Digg

    ¿Recuerdan la sección “Recortes de la prensa seria” de “El Jueves” donde a veces aparece “El día y la noche” con dos titulares del mismo día o de la misma noticia totalmente distintos — y a veces manipulado…

  14. [...] Pixel y Dixel: Durante las últimas horas Digg estuvo fuera de servicio como consecuencia de una carta de Cease & Desist enviada por la MPAA para que eliminaran los artículos en los que aparecía la llave para romper la encriptación de los HD-DVD. [...]

  15. No, no es imposible borrar a Digg de la Tierra. Al menos mientras las webs se alojen en servidores, y los servidores estén conectados a la red eléctrica y tengan una ip pública.

  16. [...] La última gran batalla de Internet ha sido muy bien titulada por PixelyDixel: “Digg: morir de pie o vivir de rodillas”  [...]

  17. [...] Quizás aún no seamos muy conscientes de ello, pero el pasado 1 de mayo podría a la historia de Internet como el día de la revolución en Digg. La historia ya te la contamos aunque se resume muy fácilmente. Digg fue presionado por la MPAA para que retirara todas las entradas referentes al código de desencriptación de los HD-DVD. En un principio lo hizo y borró toda información referente al ya celebre 09 f9 11 02 9d 74 e3 5b d8 41 56 c5 63 56 88 c0. Después, y ante los cientos de replicas y comentarios de su comunidad de usuarios, Digg se dio cuenta del error y decidió no poner puertas al campo y ponerse del lado de sus usuarios. [...]

  18. Hi My Name Is ivaawl.