Escrito por Pixel 

Tengo una pregunta para usted… ¿Cuanto cuesta la ADSL en España?

congreso guadix

En una de las últimas sesiones del Congreso de Periodismo Digital de Guadix comparecían, en una mesa redonda bajo el título “Política y Sociedad de la información”, el secretario de la Comisión de Sociedad de la Información en el Senado, Luis Salvador (PSOE), y la europarlamentaria y ex Ministra de Educación Pilar del Castillo (PP). Sus discursos han sido, en mi opinión, bastante decepcionantes. Como suele pasar, ambos políticos se han dedicado a soltar las “palabras claves”: banda ancha, sociedad de la información, planes de desarrollo… Y futuro, mucho futuro. Cuando de lo que estamos hablando es de un presente que parecen no conocer.

Así que no lo he podido evitar, y con esa moda de preguntar cosas a los políticos que pensamos que deberían de conocer no he podido evitar preguntarles ¿saben ustedes cuánto cuesta una conexión de banda ancha en España? Ambos han respondido que no lo saben.

Pilar del Castillo ha dicho que no lo sabe, porque ella no se encarga de esas cosas y alguien lo hizo por ella. Luis Salvador contestó que no lo sabía pero que se negaba a que nos quedáramos en esa anécdota.

Creo que mi pregunta era procedente sobre todo en el marco de un congreso sobre periodismo digital y en una mesa redonda con ese título, pero los políticos no han contestado.

Además Luis Salvador ha insistido en que el polémico artículo 17 bis de la LISI es “una propuesta de alguien que viene del siglo pasado” y que es sólo un borrador, dando a entender que no saldrá adelante.

Por cierto, mi enhorabuena a la APDA, los organizadores del evento, por estos dos días llenos de sesiones interesantes y una excelente organización.

Comentarios

  • Magnífico debate. El Congreso de Guadix continúa en la Red!!!! Aquí tenéis a otro amigo.
    Y Jonan, gracias por la felicitación. Y pásame tu mail que tengo una gran foto para ti!!!

  • Luis Salvador

    Agradecido por tú ultimo comentario.

    Lo que me molestó fue el genérico de decepcionante, dado que nadie que asuma costes y se comprometa a trabajar por cambiar las cosas merece ese calificativo, y más si se van haciendo cosas bien, y buena parte del sector lo reconoce. Sin que eso quiera decir que no nos quede mucho camino por recorrer, y lo haremos.

    Y disculpa que ahora no tenga mucho tiempo pues acabo de llegar de Madrid, y mañana cojo el avión a las siete de la mañana, y ya ves que hora es.

    Sobre los consejos para la oficina virtual encantado, y soy consciente, piensa que estaba hecha en 2004 y presentada en enero de 2005, pero todo lo trabajo yo y la webmaster -una compañera de Granada que tiene mil ocupaciones-. La Sociedad de la Información necesita de la reflexión a adopción de medidas permanentemente pues evoluciona muy rápido. De todas formas cuando podamos y coincidamos charlamos personalmente un poco más detenidamente y al detalle de todos los temas.

    También a mí me puedes considerar un amigo.

    Un abrazo.

    Luis Salvador

  • Facebook User

    Luis:

    lo primero agradecerte que te hayas pasado por nuestra página y que, como tu mismo dices, des la cara. En cuanto a lo de “mala fe” por mi parte…. te aseguro que no, y creo que como ciudadano tengo todo el derecho del mundo a plantear mis dudas sobre determinadas acciones del gobierno, o sobre la situación actual de la Sociedad de la Información en nuestro país.

    A pesar de que me extendí bastante con mi intervención, quizás me dejé algunas cosas en el tintero. He de reconocer que tu página web y tus actuaciones son un ejemplo para la mayoría de tus colegas del Senado y de, en general, cualquier persona que se dedique a la política. Todos los senadores deberían tener una página web, pero no para demostrar que son modernos, sino para utilizarla como herramienta para comunicarse con los ciudadanos. Dicho de otra manera: el que no tenga página web es poco inteligente, porque se está perdiendo una oportunidad increíble de conocer de primera mano la opinión de la gente de la calle. En el congreso hemos contado con el responsable del blog de la Expo de Zaragoza, que con un tono desenfadado está creando un increíble espacio de comunicación. Lo que más valoran sus autores son los comentarios, la oportunidad de saber al instante lo que la gente piensa. En esto creo que estaremos de acuerdo. Sobre tu página en concreto, me voy a permitir enviarte unos consejos para que mejores algunas cuestiones porque se te ha quedado un poco antigua (pero para que no pienses que me estoy cebando contigo te las enviaré por email, aunque es probable que tu mismo seas consciente de ellas).

    En la mesa redonda, tanto Pilar como tú habléis hablado de banda ancha. Pero por mucho que la pongas con mayúsculas, en España seguimos a la cola de Europa: tenemos una de las más caras y de las que da peor servicio. Los usuarios de Internet en España sufrimos los abusos de las operadoras que tardan mucho en hacer las instalaciones, no tienen servicios eficaces de atención al cliente, y secuestran al usuario dificultándole que pueda cambiar de proveedor. Hasta los humoristas hacen chistes con ello, y ya sabes que en las parodias siempre se buscan lugares comunes, algo que está en la mente de todos. Por eso me he sentido muy decepcionado con que ninguno de los dos haya sabido responderme a la pregunta de cuánto cuesta una conexión de banda ancha en España. En el caso de Pilar por el cargo que ocupó y por el que ocupa, y en el tuyo sobre todo por tu responsabilidad como Secretario de la Comisión de la Sociedad de la Información. En cualquier caso tampoco le des tanta importancia, bueno es asumir este pequeño error y seguir trabajando con más fuerza.

    Sobre el uso partidista del Canon por parte Pilar, sí claro, por supuesto que lo ha hecho. Pero, perdóname Luis, tú tampoco has dado una respuesta clara. Nos has venido a decir que es algo que hay que hacer, pero que si nos tomáramos un café estarías de nuestro lado. Me da la sensación de que en el tema del Canon estás con “el corazón partío” en una situación incómoda. Pero si de verdad estás en contra de este Canon absurdo dilo claramente ¡Mójate!

    En cuanto al tema del artículo 17 bis de la LISI (Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información) creo que, puesto que la Sociedad de la Información era el tema de la charla, tú mismo podrías haber sacado el tema sin esperar a que nadie te preguntara. Y si efectivamente es un rumor, o un borrador decirlo desde el principio. Pero si, como tu has dicho, es una propuesta de alguien del siglo XIX, no tengo muy claro como ha podido llegar (y volver) al borrador de una ley de de la Sociedad de la Información del siglo XXI. En cualquier caso confío en que sea como has dicho, pero sé consciente de que es algo que a la comunidad internauta nos preocupa muchísimo ya que se trata de un claro atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho a la privacidad.

    En cuanto al dinero que se va a gastar este año… Creo que los internautas somos algo escépticos: tu mismo has reconocido el fracaso de planes anteriores. Con 1.800 millones de euros, los 7 millones de usuarios de banda ancha en España podrían tener internet gratis durante 6 meses. No digo que esto sea lo que haya que hacer, pero los internautas no vemos que la cosa esté mejorando demasiado a pesar de tantas inversiones. Mucho dinero, pero las cosas siguen igual.

    No te he comparado con Pilar del Castillo, sólo he dicho que ninguno de los dos sabíais lo que cuesta la ADSL en España. Por lo demás… tú eras el que llevaba el portátil, el que ha sido pionero en Internet, el que ha dado algunos datos… ¡Ah! Y el que no se sorprende de que un móvil pueda grabar imagen y voz (nunca había oído una definición tan clara de vídeo como la que hizo ayer Pilar).

    La Sociedad de la Información es buena para todos los ciudadanos, incluso para los políticos. Si en nuestro país los políticos no la usan, están perdiendo un mundo con grandes posibilidades, pero también están evidenciando que en España aún nos queda mucho por hacer. Ojalá todos los senadores y congresistas usaran portátil y tuvieran página web como tú. Así los ciudadanos nos sentiríamos más cerca de nuestros representantes, y los políticos sabrían lo que pasa en la calle, lo que le preocupa a los ciudadanos.

    Y para terminar, si mi tono fue negativo, quizás el tuyo sea demasiado positivo. Los políticos tenéis la mala costumbre de decir que “España va bien” o de que “hoy estamos mucho mejor que el año pasado”.

    En cualquier caso cuenta con nosotros para lo que necesites. Aquí tienes un amigo.

  • Pingback: Políticos: doctorando en desconexión social | Mentiras Piadosas()

  • Luis Salvador

    Lo siento querido amigo, pero al principio me he disculpado diciendo que quizás no me había explicado bien. Ahora quizás debo pensar, que siempre hay alguien que no quiere entender.

    En la intervención he hablado de las dos concepciones del mundo basadas en planteamientos del Siglo XIX y parte del XX, y los propios del Siglo XXI basados en las Sociedad de la Información y del Conocimiento.

    He incluido la figura del e-politico aportando mi ejemplo personal de Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (la primera presentada por un político en el mundo occidental y que ha obtenido tres premios, uno de ellos el del día de Internet). Has visto en ella conceptos de Web 2.0 presentados cuando únicamente existía la 1.0.

    He hablado de Internet en las Campañas Electorales y creó que he puesto encima de la mesa y abierto para el debate todo lo existente hasta este momento.

    Como PSOE he contado el uso de herramientas muy importantes, como iPSOEtv, e-learning para nuestra formación, la Blogosfera Progresista y el trabajo de nuestros agentes electorales en la red, aspectos del desarrollo de las TIC dentro del Plan de Modernización, y he dicho que en los próximos tiempos presentarémos nuevas realidades que por motivos obvios debía mantener en el ámbito de la discrección.

    He dado la explicación de la evolución del InfoXXI al España.es y el Plan Avanza incluyendo las aportaciones de todo el sector, armonizando la S.I. de las Comunidades Autónomas y el Plan de Convergencia. Os he contado las inversiones -reales para este año 1800 millones de Euros-, los fondos de cohesión para tecnología -otros 2000- , y el marco europeo -más de 50000-.

    Y he dejado clara mi posición -para quién así ha querido entenderlo que ha sido la mayoría- sobre aspectos delicados del debate político en temas puntuales -pero muy importantes- sobre la Sociedad de la Información, dando a entender cual es la postura que defiendo internamente en mi organización, porque externamente tengo que ser coherente y hasta que las cosas no se cambien defender lo que hay.

    He hablado de Banda Ancha, TDT, etc…, y todo lo que la gente a querido preguntar.

    Y creo que desde el otro partido, Pilar del Castillo, sólo ha sabido poner encima de la mesa -reiterada y populistamente- el tema del canó. Porque a ella yo si que no le he visto ni un sólo diagnóstico, ninguna propuesta, ni nada que me intuya a pensar que forma parte de la visión del Siglo XXI. Entonces ¿cómo nos puedes comparar?

    Lo siento, pero si esto a tí te ha decepcionado te sugieron que descargues las comparecencias de todo el sector, desde defensores del Software Libre hasta Castell -más de 40-, y así quizás podremos hablar en el mismo lenguaje.

    Te lo he dicho en las respuestas, muchos años antes del Siglo XXI, ya trabajaba con él como referente, desde un 1 de Enero que comenzó estoy realizando propuestas -entre ellas el Plan Avanza sacado por unanimidad en el Senado- para incorporar la Sociedad de la Información lo más rápidamente a nuestro país.

    ¿Cuales son las tuyas? ¿Donde luchas por sacarlas adelante?

    Disculpa mi tono, pero verás que doy la cara, y primero me ha parecido que era el comentario de un pesimista, ahora visto aquí creo que en ellos hay un poco más allá, un poco de mala fe.

    Un saludo.

  • Tampoco a tenido desperdicio el comentario de la europarlamentaria que, por lo visto, visitó la Alhambra de Granada y se sorprendió al ver a un compañero suyo de un país nórdico grabando, ojo: ¡Imágenes y sonido juntos! Gran novedad que viene a llamarse vídeo.

    Para que luego digan que viven en la era de la tecnología.

  • Jan Solari

    El señor Salvador se sale malamente por la tangente diciendo que no quiere que la cosa se quede en la “anécdota”. La cuestión es que, si no sabe el precio de la banda ancha en España, mal podrá ver en qué estado de subdesarrollo estamos en cuanto a nuestros socios europeos. Por lo tanto, que no espere que confiemos en la eficacia de su trabajo, ni en la utilidad de la comisión a la que pertenece.

  • Me parece una muy buena pregunta, como también lo seria. ¿Sabes que es el ADSL, banda ancha y demás? por que sino conocen cuanto cuesta un ADSL en España, que carajo hacen hablando de futuro, y nuevos planes de desarrollo.
    Se contradicen ellos mismos con preguntas tan claves como podría ser esa.

  • Cabe añadir que Luís Salvador no quiso entrar a debate con el mencionado canon digital, es decir, una vez más niegan la evidencia de toda una comunidad de usuarios que luchan por que la SGAE se retracte.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar