1 de marzo, el día sin móvil: la hora de los “prosumers”

Escrito por Pixel el 01.03.2007 @ 08:49

el 1 de marzo, apaga tu móvilHoy 1 de marzo se celebra en España el Día Sin Móvil. Se trata de una jornada de protesta contra las operadoras de telefonía móvil de nuestro país que hoy suben sus tarifas hasta un 25% para compensar lo que dejaban de ingresar gracias al redondeo, ya que a partir de hoy la tarificación pasa a ser por segundos. Aunque se supone que estamos en un mercado de libre competencia Movistar, Orange, Vodafone, Euskaltel y HappyMovil parecen haberse puesto de acuerdo para responder a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores aprobada recientemente, que obliga a las operadoras a tarificar por segundos en vez de aplicar el redondeo al tarificar por minutos. Bueno todas no, porque Yoigo no se ha sumado a estas subidas de precios.

Asociaciones de consumidores como Facua o la Asociación de Internautas son los promotores de esta jornada de protesta, en la que se pide a todo el mundo que apague o no utilice su teléfono móvil.

Estamos en la era de los “prosumers”, de los consumidores activos: los que se quejan, los que reclaman, los que protestan… frente a los consumidores pasivos que tanto les gustan a las empresas. Es hora de “pasar a la acción”, de demostrar “que yo no soy tonto”, de demostrar que esta debería ser la alternativa “y cada día la de más gente”. Muy poca gente se molesta en reclamar cuando un producto no es lo que esperaba, y muchos de los que lo hacen sucumben ante las maquinarias de los presuntos servicios de atención al cliente, que quizás deberían llamarse de “desesperación del cliente” o de “disuasión del cliente”. En España tenemos ejemplos muy claros como el clásico “darse de baja de ADSL”, que en muchos casos puede llevar más quebraderos de cabeza que conseguir la nacionalidad española.

Reclamar siempre sirve para algo. Si no reclamas estás aceptando que las cosas funcionen mal, y que lo van a seguir haciendo… pero esto puede cambiar. Rellenar un formulario de reclamación porque un vuelo se ha retrasado, te puede llevar 5 minutos, y el viaje puede salirte gratis. Y si no, sólo has perdido unos minutos.

Hoy podría ser un buen día para que empezara la era de los prosumers. Apaga tu móvil.


Ahora en Pixel y Dixel