Koi, las joyas vivas japonesas

Escrito por Dixel el 28.02.2007 @ 12:45
koi

Si alguna vez has podido ver algún estanque de estilo japonés, habrás visto que suelen estar habitados por unos grandes peces con unos colores realmente espectaculares. Estos peces llamados Koi, son una variedad de carpas, que es lo que significa la palabra koi en japonés. Son una subespecie de carpa común, originaria de China y Japón, existen más de 100 variedades, con colores muy brillantes y espectaculares. Son peces muy duros, capaces de aguantar aguas frías, a menos de 10 grados. Aunque la temperatura ideal es de 17 a 24. Es con esta temperatura, cuando mayor actividad y desarrollo tienen los peces. Siendo primavera y verano los meses donde mayor crecimiento y actividad suelen tener.

Son muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud. Los machos, suelen ser más brillantes y activos que las hembras, aunque parece que es complicado distinguir el sexo hasta una edad madura.

Yo no tengo mucho sitio en casa, pero desde luego que es día que tenga un jardín, no me importaría cambiar el salvapantallas de la pecera, por uno de estos estanques llenos de carpas.

Fuentes:

Asociación española del Koi. (también en la web antigua)
Mascotas y hogar.
Aquanovel.
Koi en Wikipedia en inglés.
Koi.com en inglés.


Ahora en Pixel y Dixel