Vivienda digna: seguimos luchando

Escrito por Pixel el 28.10.2006 @ 10:44

Este no es el vídeo que os quería mostrar pero ilustra el mismo problema: el de la vivienda en España. El vídeo que os quería mostrar ha sido “curiosamente” retirado de YouTube por infringir las normas de copyright (esperamos poderlo recuperar pronto).

En cualquier caso el montaje que está sobre estas líneas ilustra bastante bien en problema: mientras nuevos casos de corrupción urbanística aparecen, los españoles tienen grandes problemas para poder acceder una vivienda digna (tanto alquiler como compra) ya que los precios son altísimos. Un dato: un piso protegido (subvencionado por la adminstración) cuesta en Madrid unos 500 euros, dificilmente asumible para un sueldo mileurista. La compra no está mucho mejor con cifras que a veces superan los 6.000 € por metro cuadrado, lo que lleva a hipotecas asfixiantes a pagar en 30 ó 40 años.

Mientras tanto cada día aparecen nuevos casos de corrupción urbanística que salpican casi por igual a todos los partidos políticos: pagos de comisiones por recalifaciones de terrenos que suponen ya varios miles de millones de euros. Así que la situación comienza a hacerse insostenible, ya que la gente comienza a ser consciente de que viven asfixiados o no pueden acceder a una vivienda mientras políticos y constructores se hacen ricos. Las movilizaciones ya han comenzado (hace tiempo ya te hablamos de ello).

España arrastra este problema desde hace mucho tiempo, y de nada han servido los cambios de gobierno. Las cosas siguen igual, e incluso a mucho peor, y nadie parece querer meterle mano a este problema. O las soluciones que ofrecen son casi ofensivas e irritantes como la campaña del Keli Finder: el Ministerio de la Vivienda regaló unas zapatillas para ayudar a los jóvenes españoles a encontrar casa. Por no hablar de los minipisos que la Ministra Trujillo (más pequeños que su despacho) ofreció como solución: si la vivienda está cara, comprate una más pequeña.

Los bienes incautados en el desmontaje del fraude urbanístico en Marbella (la conocida como 'Operación Malaya'), superan los 2.400 millones de euros, exactamente la mitad de lo que el Ministerio de Vivienda va a invertir en ayudas para el alquiler de viviendas (1.234 millones de euros).

Haciendo cálculos de servilleta, podríamos repartir los 2.400 millones de euros de Marbella tal que así:
– 200.000 españoles podrían vivir un año gratis alquilados (con los 500 euros que cuesta en Madrid un piso de protección oficial)
– 200.000 españoles podrían recibir una ayuda de 6.000 euros para aflojar la presión de sus hipotecas.
(1.200 + 1.200)

Y Marbella es sólo uno de las decenas de casos de corrupción urbanística que están siendo investigados.

Las movilizaciones continúan. Hoy 28 de octubre hay una concentración en Madrid, en la Puerta del Sol a las 17 horas, promovida por la plataforma Vivienda Digna. Allí nos vemos.

Actualización (30 de octubre)
Como nos dice Kane en los comentarios (Gracias!) el vídeo del que os hablabamos está disponible en Google y la retirada del mismo en YouTube fue por presiones de La Caixa.


Ahora en Pixel y Dixel