Rinpa Art Crew: arte urbano y efímero

Escrito por Pixel el 11.10.2006 @ 08:20

Me decía una vez un amigo graffitero “nosotros somos los verdaderos artistas, porque regalamos nuestro trabajo, lo ponemos a disposición de todo el mundo sin pedir nada a cambio, y sabiendo que no durará para siempre”. Y la verdad es que ver vídeos como el que tienes sobre estas líneas, da que pensar.

Es obra de un colectivo japonés denominado Rinpa Art Crew, que parece beber de la influencia de los Barnstormers: un movimiento cultural que nació en 1999 entre Japón y Nueva York, formado por artistas que trabajaban juntos en grandes pinturas murales y que filmaban sus trabajos. Puedes ver este vídeo de los Barnstormers que es muy similar al que encabeza este post, aunque como podrás ver, los artistas no siempre utilizaban pintura para sus obras.

Volviendo a los Rinpa Art Crew, parece que además de por los Barnstormers, están influenciados por el moviento pictórico decorativo japonés del siglo XVII, Rinpa (o Rimpa), del que toman el nombre. Toda esa mezcla de influencias define su estilo: la pintura para ellos es decoración y filosofía, es una práctica que luego se borra. Puedes ver otros de sus trabajos en el espacio de Rinpa Art Crew en YouTube (impredibles este vídeo, y este otro)

Vía k10k


Ahora en Pixel y Dixel