Escrito por Pixel 

Free Hugs: la historia de Juan Mann

Juan Mann“A veces todo lo que necesitas es un abrazo”. Así comenzó Free Hugs Campaign, la historia de una persona conocida como Juan Mann, que un día decidió dar abrazos gratuitamente a la gente en la calle. Por pequeñas casualidades de la vida los abrazos de Juan Mann han roto todas las fronteras, hasta convertirse en un movimiento mundial. Pero eso es otra historia, el final de esta historia.

Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” confesaba recientemente en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia. Pronto más gente se unió a la causa llegando a aparecer en algunos diarios australianos. Todos debían respetar unas mínimas normas: sólo abrazos, nada de citas, ni nombres, ni números de teléfono. De hecho el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.

Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.

La popularidad de Mann y la cámara Moore llamaron la atención de las autoridades de Sydney que tomaron una absurda medida: prohibieron a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $. Lógicamente esto no estaba al alcance de Mann. Pero nuestro héroe no se rindió y aunque acosado por la policía, siguió con su campaña aunque recogiendo firmas para presentar frente a las autoridades y seguir repartiendo abrazos. Recogió más de 10.000 que presentó en el ayuntamiento de Sydney que revocó la prohibición.

La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore que en la actualidad reside en Los Angeles, y que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realiz

Comentarios

  • LIZET

    QUEBUENO ESTA EL VIDEO NO

  • juliana

    hola que tal? es buenisima la historia, hemos creado el grupo free hugs en la plata, argentina, y usamos esta info que han publicado para contarle a la gente la historia, espero que no se molesten…gracias, un abrazo grande
    excelente la nota!!!!!!
    😀

  • http://bueniiisiiimoo valennnn

    asi es buenisimo lo q este hombre logro con dar abrazoss!!
    SI AL COMPAÑERISMO

  • Rosanna

    Hola Pilar,
    Gracias por el enlace, me encantó conocer del nacimiento de este maravilloso movimiento…
    el sabado 4 de abril por la mañana , estaremos abrazandonos por las calles de Santiago de Chile.

  • Pingback: Campaña Free Hugs (Abrazos gratuitos) « Para mis amigos… Blog()

  • lizbeth cruz

    esto es una manera de comprobar que los humanos necesitamos en algun momento de cariño el cual puede ser expresado por medio de abrazos como en este caso

  • Erika Santiago López

    Bueno pues a mi me parece que este hombre ha de tener mucho valor porque no cualquiera se para con un letrero en la calle que dice: ABRAZOS GRATIS, y no porque sea malo, sino que desafortunamente es algo a lo que no estamos acostumbrados y, muchas veces la sociedad lo ve mal. Ahora, por otro lado ojalá y hubiera un movimiento aqui asi, creo que a mucha si nos gustaría.

  • Mary Rosy Reyes Morales

    Creo que es un acto muy generoso y valiente de su parte, y que bueno que la gente haya respondido de tal manera que se difunfio por todo el mundo, y que mejor que el poder de un abrazo para hacer sentir bien a las personas por un momento… =)

  • Uriel Ruiz

    ps creo qe lo qe hace es algo extrovertido y que poco a poco fue agradando a todos, que bien por el, este es un ejemplo de fraternidad y qe podria decirse que un msje de paz, qe nos invita a practicarla, asi qe hay qe dar muchos Frees Hugs!!

  • DAVID

    Es cierto para sentirnos bien devemos de repartir abrazos a cualquier persona aunque ni la conoscamos.

  • Andrea Matamoros

    Hay personas a las que les cuesta dar un abrazo, y más aún pedirlo, pero es un alimento para el espíritu, para el alma, es algo necesario para sentirse querido, a pesar de las palabras de cariño siempre se necesita de un abrazo, no importa quien te lo de !recíbelo¡

  • erika lopez rodriguez :)

    Bueno en lo personal me gusto mucho entrar a este blog y mas por la historia de Juan Mann esta persona me parece un gran ejemplo a seguir y es cierto a todo el mundo en algun dia o todos los dias les hace falta un poco de cariño y que mejor forma de demostrala que con un abrazo…

  • ita yetzin

    pues me parece un movimiento muy bonito q y si talves todos pesaramos como este hombre el mundo seria mejor…..

  • Aldrin

    Muy bueno con un abrazo podriamos cambiar el mundo…Un abrazo a todos por ahora virtual mientras podemos darnoslo de verdad.
    OM NAMAHA SHIVAYA

  • http://fes abel

    muy bueno

  • Sergi_tgn

    El fenómeno social propulsado por Juan Mann pone una vez más en evidencia un mal endémico de nuestra sociedad capitalista. Donde quedan aquellos tiempos que al instalarte en un piso ibas a presentarte a los vecinos ? O los buenos dias que la gente nos dábamos al entrar en los estblecimientos ? Todas estas sutiles y pequeñas cosas que llenaban al espiritu de esa dosis necesaria de calor humano han ido desapareciendo sin que apenas seamos conscientes de ello .
    Es la paradoja de un mundo donde las nuevas tecnologias permiten infinidad de posibilidades de comunicacion y en el cual la gente se siente mas sola e incomprendida cada dia k pasa . Luchemos contra ello . Un abrazo para todos . Sobretodo para la gente más mayor que con su lucha diaria y su valentia ante la incertidumbre de un nuevo dia nos transmiten serenidad y sabiduria a los más jóvenes . Y como no a las mujeres … k con su belleza y enigma mantienen viva la llama de lo k realmente somos o deberiamos ser :Personas .

  • http://FreeHugs Gianni

    Juan Mann ha conseguido lo mejor en medio de una sociedad que piensa individual en su hipoteca, su mobil, su dinero, su trabajo y poco más, ánimo a todos y abrazos gratis que llenen el alma.

  • http://jjssf Juan menn 2

    Tal como dijo Juan Mann fue a una fiesta y una chica le abrazo y cambio su vida, pero esa chica ¿Como sabia que el necesitaba un abrazo? muy simple por que ella sintio de parte de Dios darle un abrazo, porque si fuera con otras intenciones Juan no hubiera sentido aquella sensación de alegria tal vez no estareis de acuerdo conmigo y os parecera una ridiculez pero todo es posible.

  • Pingback: Video Semanal: Free Beats | FactorZero()

  • Pingback: Literado.com - Magazine y punto()

  • Pingback: Free Beats : mundotapatio.com()

  • Pingback: Free Beats()