El golpe de una pulgada

Escrito por Dixel el 12.10.2006 @ 12:46

El golpe de una pulgada fue popularizado por Bruce Lee, sobre todo desde la utilización de la técnica durante el Campeonato Internacional de Kárate de Long Beach, en agosto de 1964. Esta técnica de ataque es muy potente en distancias cortas, y la podemos encontrar en varias artes marciales, sobre todo en las creadas en la China meridional. La descripción del golpe de Lee sería así:

Lee erguido con su pie derecho adelantado y las rodillas ligeramente flexionadas, frente a un opontente. El brazo derecho de Lee está extendido parcialmente y su puño está a una distancia aproximada de una pulgada respecto al pecho de su oponente. Sin mover el brazo hacia atras, Lee suelta un fuerte puñetazo a su oponente sin variar apenas su postura. Su opontente cae hacia atrás, cayendo sobre una silla colocada a su espalda (para prevenir lesiones), aunque la fuerza del impacto es tal que el adversario cae al suelo.

En el documental de 7 minutos One Inch Punch nos explica todo lo relativo a la técnica. Si te acuerdas en Kill Bill la Mamba Negra (Uma Thurman) mata a Bill (David Carradine) practica con una tabla con esta técnica.

Una técnica similar, pero basada en el Tai Chi Chuan en vez de en el KunFu, es la llamada Pushing Hands. Descubrí esta técnica en la película homónima del director Ang Lee.

Por cierto que hablando de Bruce Lee, lo estamos viendo estos días en la televisión en el anuncio del BMW X3. De lo que habla Bruce en el vídeo es del Wu Wei, un principio importante de la filosofía taoísta que dice que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, dejarse llevar, convertirse en agua ¡Be water, my friend!


Ahora en Pixel y Dixel