Ryanair: o cómo jugar con el marketing viral y que te explote en la cara

Escrito por Pixel el 04.09.2006 @ 21:34
ryan air

La publicidad sufre en nuestros días tiempos de cambio y transformación. La publicidad en televisión empieza a ser muy cuestionada para grandes campañas y se hacen experimentos con el marketing viral. Se trata de hacer mucho ruido, pero de otra manera. Crear expectación que lleve incluso a generar noticias que se cuelan, casi gratis, en los medios de comunicación.

Y como todo en esta vida, los experimentos a veces salen mal, quizás porque son aún técnicas nuevas, o porque se han planifiacado mal. La de arena se la ha llevado esta mañana la compañía aérea Ryanair. La empresa de vuelos low cost había lanzado un mensaje: regalaría un vuelo a todos los que se presentaran hoy a las 11 horas en la Plaza de Cataluña de Barcelona con una pancarta en la que contaran porqué prefieren a Ryanair en vez de a Iberia ¿Qué esperaban? Que hubiera 50 personas, se armara algo de follón, y que las fotos salieran en algunos periódicos e incluso en alguna televisión.

Sin embargo el resultado no ha sido precisamente ese: había más gente que la prevista y hasta la policía ha tenido que intervenir para rescatar a la pobre chica encargada de repartir el premio. Los billetes (en realidad unos formularios para conseguirlos) se han agotado rápidamente y los que se han quedado sin ellos han montado en cólera e incluso se han unido para denunciar a la compañía aérea por publicidad engañosa. Como comentan en GurusBlog “cual boomerang, la compañía área ha visto como lo que tenía que ser un acto publicitario para mejorar su imagen frente a la competencia, se ha convertido en una multitud de potenciales clientes indignados con Ryanair…. y sin haber cogido un vuelo”.

Ryanair ha emitido una nota de prensa en la que ha pedido disculpas, y para “arreglar” el desaguisado han anunciado que van a regalar 1.000 billetes más a los que escriban un e-mail con sus datos. Como no hay manera de demostrar si estabas o no en la concentración… me temo que todo el mundo estaba esta mañana en la Plaza de Cataluña.

Se pueden hacer cosas muy divertidas e interesantes con el marketing viral, pero no es la panacea. En cualquier caso ruido han hecho y mucho: han salido en varios informativos de televisión y en centenares de medios (mira en Google News).


Ahora en Pixel y Dixel