Video virales: de Ghyslain a Edgar

Escrito por Pixel el 31.05.2006 @ 23:10

Noviembre de 2002, un joven estudiante canadiense de unos 15 años llamado Ghyslain Raza se graba a si mismo en su instituto imitando a Darth Maul y su doble sable láser (utilizando una pertiga de recuperar bolas de golf). El vídeo que aparece sobre estas líneas, es el original. Meses más tarde (abril 2003) un compañero de instituto de Ghyslain encontró la cinta y descubrió estas imágenes. Como eran ciertamente divertidas decidió que quizás fuera buena idea digitalizarlas y compartirla con más gente: el archivo Jackass_starwars_funny.wmv llega a las redes P2P. Eran los tiempos del Kazaa. Algunas descargas, nada importante.

La historia quizás no habría pasado de ahí… pero Bryan Dube, que trabajaba en la empresa de videojuegos Raven Software, hizo una versión del vídeo añadiendo algunos efectos especiales y la música de Star Wars (ver este vídeo en WMV). Y comenzaron a aparecer versiones (a continuación la conocida como Star Wars Kid version 1.5)

Más y más versiones (una, dos, tres… ) que comenzaron a circular por Internet a través de foros, blogs y páginas de fans de Star Wars. Ghyslain pasa a ser conocido como Star Wars Kid, y las versiones de sus vídeos alcanzan los millones de descargas (en poco más de un año 30 millones de descargas). Las versiones de del vídeo original superan el centenar y ya no sólo están basadas en Star Wars: Matrix, Braveheart, Hulk, Benny Hill… (más vídeos)

Mientras tanto el pobre Ghyslain sufrió bastante: una cosa es hacer el ridículo y otra que lo vena millones de personas. Incluso el joven canadiense se convirtió en el paradigma de un debate que se suscitó en Norteamérica sobre la privacidad. Además los padres de Star Wars Kid presentaron una demanda contra los tres compañeros de instituto “responsables” del asunto.

Pero la popularidad de Ghyslain subía hasta límites insospechados. Se hizo una petición a través de Internet para que el niño canadiense hiciera un cameo el el Episodio III de Star Wars y se recogieron 178.000 firmas (al parecer a Lucas le gustaba la idea, pero no había oportunidad y no está claro que Ghyslain hubiera aceptado). Dos weblogs (waxy.org y jish.nu) responsables en parte del éxito de Star Wars Kid realizaron una campaña para recaudar fondos para regalarle un iPod a Ghyslain: obtuvieron más de 3.000 $ así que además del iPod le hicieron llegar un cheques de regalo por valor de más de 2.500 $.

Ghyslain también apareció en el video juego Tony Hawk Underground 2 “escondido” dentro de un edificio (si te parabas delante de él comenzaba sus movimientos). Incluso aparece en un episodio de American Dad
(Padre Made in USA).

La historia de Ghyslain acabó el pasado mes de abril cuando su familia llegó a un acuerdo extrajudicial con las familias de los tres compañeros de instituto, que se enfrentaban a una demanda de 250.000 dólares canadienses.

Hoy en día, con páginas como YouTube, Vimeo o Google Video, los video virales se difunden con mucha más rapidez. El último “caso Ghyslain” se llama Edgar, tiene 11 años, y es originario de Nuevo León (México). Jugaba con sus amigos, iba a cruzar un río… y le tiraron al agua. Lo grabaron y lo pusieron en Internet. Pronto salió la versión Star Wars, el remix dance, la versión “The Ring”, e incluso el chaval ya concede entrevistas, es protagonista de los telediarios e incluso se ha iniciado una “campaña” que le propone como presidente para México (vídeos vía Yonkis.com).

Así que ya sabes, cuidado, no vaya a ser que tu “video de primera” te convierta en mundialmente famoso.

Ghyslain en la Wikipedia
Jedi Master, Star Wars Kid
Más vídeos de Star Wars Kid


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

7 Comentarios »

  1. Vídeos virales en la Red: del freak del sable láser a Edgar

    "Noviembre de 2002, un joven estudiante canadiense de unos 15 años llamado Ghyslain Raza se graba a si mismo en su instituto imitando a Darth Maul y su doble sable láser (utilizando una pertiga de recuperar bolas de golf)." Te grabas (o te gr…

  2. Muy buen artículo y excelente recopilación. Meneado.

  3. Ráfagas

    Qué graciosos son los neocon. Max Boot tiene una idea genial para acabar con la crisis de Darfur: enviar un ejército de mercenarios. Mucho mejor que los cascos azules. Claro, cómo les ha ido tan bien en Irak a los…

  4. […] 1. Star Wars Kid (900 millones) Ya te hablamos de la historia de Ghyslain Raza, sin duda el “Viral” con mayúsculas. […]

  5. […] 1. Star Wars Kid (900 millones de vistas). Cómo apareció en la web: ” De Ghyslain a Edgar “ […]

  6. […] 1. Star Wars Kid (900 millones de vistas). Cómo apareció en la web: ” De Ghyslain a Edgar “ […]

  7. uy bueno