Escrito por Pixel 

¿Quieres que Google te engañe como a un chino? ¡Pruébalo!

Si quieres comprobar la censura de Google.com en China puedes hacer este curioso experimento que podríamos llamar Google con Censura, o deja que Google te engañe como a un chino

Vete a Google y haz una búsqueda (texto, imágenes). Cuando obtengas los resultados, añade manualmente “&meta=cr%3DcountryCN” (sin comillas) al final de la URL. Compara las páginas.

Lo divertido del caso es que no solo afecta a términos como Tibet, Tiananmen Square o Dalai Lama, si no que también hay otras curiosidades:

Búsqueda de “Zapatero” en Google.es sin censura.
Búsqueda de “Zapatero” en Google.es con censura china.

Vía Digg, en un comentario

Actualización
Como bien se dice en los comentarios, parece que el “presunto hack” NO es en realidad un sistema de censura, si no que acota las búsquedas que hagas a los servidores del país que marques. En cualquier caso el método es curioso para ver como cambia la información depende de donde la busques.

Disculpas si he tardado en actualizar este post, pero mi conexión (¡gracias Jazztel!) sigue siendo precaria.

Por cierto que Google ha cambiado su texto sobre la censura en el Google Help Center (“Does Google censor search results?”).

Otras comparativas de Google.com vs. Google.cn

Actualización 2
La explicación más completa y mejor sobre este tema en Psicobyte

Comentarios

  • Pingback: La gran muralla china no se ve desde el espacio | Sólo otro blog infame()

  • Tratamientos para la caspa, cremas y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre shampoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis. http://www.adioscaspa.com.ar

  • Brg

    Pobres chinos. Todo este montón de cretinos opinando por ellos y ni a los cretinos les importa una higa ni los chinos van a hacer nada por cambiarlo. A cada cual, lo suyo.

  • Juandes

    Lamentable lo de la censura en China, pero con censura o sin ella, seguimos engañados. Hasta el banco más tonto aumenta un 30% sus beneficios de Enero a Marzo en España. Eso por no hablar del precio de los pisos (que sigue igual quie con el PP), las tarifas de los móviles (hay más que personas en España), los impuestos “ficticios” de la gasolina…
    No hace falta censura para que vivamos engañados o, mejor dicho, para que nos dejemos engañar vergonzosamente como estamos haciendo.

  • Que la censura llegue a Europa!! Joder pues España sera Africa entonces! Cuando es el unico pais de la CE que tiene webs ilegalizadas por cojones. Es decir, sin poder hacerlo por la leyes internacionales http://www.batasuna.org(legal en el norte de EH) hoy en dia esta censurada desde la misma telefonica, Euskaltel y demas. Las que ya sabemos de quien son

  • Pingback: Blog joven» Blog Archive » Como a chinos()

  • Hola, como ya han indicado anteriormente, es obvio que en realidad este método no está demostrando censura alguna (lo cual no quiere decir que no la haya), sino simplemente filtrando aquellos resultados situados en China.

    Solo hay que fijarse en que en la mayoría de resultados devueltos, el nombre del servidor termina en “cn”, la extensión de China.

    Otra forma de comprobarlo es usar la opción “herramientas del idioma” que aparece en la página principal de google. Desde allí se nos presentan varias opciones, entre ellas una en la que claramente pone “Buscar páginas ubicadas en”, y que nos permite seleccionar el país de nuestro gusto (aunque parece que China todavía no está en la lista).

    Si buscamos Zapatero, o cualquier otra cosa habiendo seleccionado esta opción, comprobaremos que la URL de búsqueda de google contiene ahora una variable: cr=countryXX. Donde las XX son las dos letras que identifican al país elegido.

    Esta variable que aparece al usar esta opción, es exactamente la misma que según el artículo había que añadir para comprobar la censura. Es por tanto obvio, que lo único que hemos hecho añadiendo la variable cr=countryCN, es decirle a Google que busque únicamente las páginas ubicadas en China, igual que si lo hubieramos hecho desde “herramientas del idioma”.

    Además, realizando una búsqueda normal con google, podemos observar que en la URL no aparece ninguna variable cr=countryES como cabría esperar si este método de verdad funcionara. De hecho si añadimos cr=countryES a la URL, obtenemos menos resultados que si realizamos la búsqueda de la forma normal. Y sería absurdo pensar que tenemos algunos resultados censurados en España, porque realizando una búsqueda normal (desde España) obtenemos todos los resultados que faltan…

    Espero que esta explicación sirva para aquellos que todavía tuvieran dudas.

  • INGSOC Search ofrece el resultado de cualquier búsqueda ‘como si estuvieras en China’, además de alguna otra utilidad.

    http://www.dunadigital.com/svcnt/ingsocsearch/

  • MAD-Max

    #13. Será que en China quieren más a Zapatero. ¿no?
    Ahora cambia la palabra buscada y sustitúyela por Aznar ¿ves equivalencias?
    Simplemente allí no dejan escribir mal de la gente.
    Como han dicho más arriba, se le está añadiendo a la URL el parámetro Country, que limita las búsquedas a servidores cuyas IPs se encuenten en China, con lo que si quieres ver realmente la censura que hay allí tienes que meterte a través de algún proxi hubicado en China.
    Y si no, haced la prueba y meter el código de un país chiquitín, a ver esta vez cuantos enlaces os salen, y lo mismo con el tipo de contenido, saldrá lo relacionado con el país referenciado, porque de la política exterior se pasa.

    Es igual que aquí, no puedes acceder directamente a la web de HerriBatasuna, porque ningún DNS traduce la dirección, tienes que hacerlo a través de IP directa, proxy o DNSs extrangeras.

  • ente

    No es por nada, pero la censura aquí presente radica, no en la cantidad de resultados, sinó qué, curiosamente todos los resultados mostrados en China son favorables a la iamgen de ZP (osea positivos) siendo muy diferente en, por ejemplo, una busqueda en españa …

  • Pingback: :: Desmond Jones ::()

  • Desgraciadamente me parece que sera solo cuestion de tiempo que la censura llegue a Europa.

  • anmar

    No es por nada, pero si te da pocos resultados no es por la censura. Lo que estás haciendo al añadir ese parámetro a la URL es decirle que sólo te de resultados de ‘páginas en china’. Así que sólo te muestra los resultados en los que aparece Zapatero en sitios web que google cree que están en china (esa estimación suele fallar bastante).

    Para medir la censura de forma fiable necesitas acceder a google desde un proxy situado dentro del espacio de direcciones de china.

  • Adrian

    No hace falta poner tanto meta: 😉

    http://www.google.es/search?hl=es&q=zapatero&btnG=B%C3
    %BAsqueda+en+Google&meta=cr%3DcountryCN

  • Pingback: roxomatic()

  • Pingback: Bitperbit :: Actualidad y tecnología hoy | Un blog de ciencia y tecnologia()

  • Pingback: Donicela blog » Blog Archive » Google no es una ONG()

  • No me cuadra mucho tampoco este sistema, según el país que pongas sale un número de enlaces totalmente diferente.
    ¿No tendrá que ver con el idioma o algun otro parámetro similar?
    Ejemplos:

    ES 4.060.000
    US 1.190.000
    IT 373.000
    FR 243.000
    UK 32.900
    SE 18.000
    DK 9.720
    CN 858
    GR 560

    ¿Hay también censura en media Europa?

  • Pingback: Halón Disparado » Don’t be evil??? (WTF?)()

  • Esperemos que en el resto del mundo no de un giro involucionista y tengamos cosas dictaduras informativas en el acceso a la información en Internet, que es un patrimonio de todos y para todos.

  • corrosion

    Es absolutamente normal. Es lo que se puede esperar de una dictadura, y no se les debe reprochar nada ni a Google ni a otros buscadores. Sólo cumplen la ley impuesta, en este caso, por los comunistas.

  • Habladorcito

    Se puede hacer una búsqueda de “tiananmen” tanto en el Google general como en el censurado.
    De hecho, ya están buscándole un nuevo logo a Google, eso sí, no valdría para la versión china…

  • Pingback: meneame.net()

  • MeM3000

    Una prueba más de las contradicciones en las que caen todas las empresas en nuestra sociedad capitalista (y nosotros mismos con ellas)

    Mi pregunta es ¿puede permitirse cualquier empresa no mirar hacia China? Rotundamente no.

    Google lo que quiere es hacer dinero y lo demás(derechos humanos, libertad de expresión, etc.) queda supeditado a este único objetivo.

    Los negocios son lo primero, y claro, para hacer negocios en China hay que “respetar las leyes” chinas (Yahoo! dixit) ¡Pero qué puñetas de leyes va a haber en una dictadura! Lo que hay son rígidas normas arbitrarias.

    Las empresas europeas o estadounidenses se llevan estupendamente con las chinas (recordemos que China es un regimen dictatorial, sin partidos políticos, en el que “El Partido” ejecuta anualmente a unas 3000 personas, eso oficialmente claro, la cifra puede superar facilmente las 10.000 ejecuciones)

    Yo no me fío, ni de Google, ni de ninguna empresa, y para aquel que esté pensando mal de mí: sí, he comprado productos que vienen de China, ya sea de empresas chinas o de empresas de otro sitio que tienen producción allí (quien esté libre de contradicciones que tire la primera piedra, ¿o es que alguien deja de coger su coche aunque sepa que está contaminando, es más, normalmente uno está obligado a cogerlo, no hay elección, no somos libres)

    Volviendo a Google, aquello de “Don´t be evil” (pues vale, un bonito eslogan) pero no creo yo que haya nadie que se haya creido de veras que eran unos filántropos celestiales ¿o si?

    China creció un 10% en 2005 y es la cuarta economía mundial (demasiado pastel) tiene la nada desdeñable cifra de 100 millones de internautas (demasiado pastel digital)

    Repito, ¿Motivos? Económicos

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar