Escrito por Pixel 

Así se hizo “La novia cadáver”

corpse bride making off

Como dicen en el Wired de este mes “es dificil de justificar el proceso de la animación stop-motion en la era de Pixar”. Y es que el rodaje de “La novia cadáver” (“The Corpse Bride”) de Tim Burton ha llevado 52 semanas de rodaje, y para algunas tomas se ha tardado 3 semanas. Lo normal en un rodaje de una superproducción tipo Harry Potter es de 14 semanas.

Como sabes la stop-motion es una técnica de animación en la que se va rodando fotograma a fotograma, haciendo que objetos estáticos parezcan en movimiento (entre cada toma se varía la posición de los objetos ante la cámara). Es el sistema clásico por ejemplo para la animación de películas realizadas con objetos de plastilina.

Aunque la técnología parece querer poner en peligro este tipo de animación, se están produciendo cambios que podrían alargar su vida. El ejemplo más claro lo encontramos en “La novia cadáver” ya que es el primer largometraje de animación rodado íntegramente con una cámara de fotos réflex digital, en concreto con una Canon D1 Mark II. Esta cámara genera imágenes 8 megapixels gracias a un sensor CMOS obteniendo instantáneas de una enorme calidad (os lo puedo asegurar, uso una habitualmente).

El proceso a la hora de elegir la cámara perfecta fue complejo. El consultor de efectos especiales Chris Watts probó casi todas las cámaras del mercado. En un principio la Nikon D2H parecía la mejor opción por su capacidad de transmitir imágenes por wifi y porque ya tenían ópticas Nikon valoradas en 90.000 $. Pero esta máquina producía pequeñas pixelaciones de la imagen en las zonas oscuras, que eran aleatorias y que se hacían muy visibles en el proceso de animación, así que finalmente optaron por la Canon. Para poder utilizar las lentes Nikon (supongo que algunas muy raras de eje descentrable) utilizaron adaptadores NEOS (de los que nunca había oído hablar y apenas he encontrado información).

Para el resto del trabajo, viejos conocidos: Power Macs G5, Quicktime, Apple Script, Java Script, Photoshop, Shake, Final Cut…

Vía Faq-Mac > Backfocus > EditorsGuild

Etiquetado con:

Comentarios

47 respuestas a “Así se hizo “La novia cadáver””

  1. luz dice:

    la peli mas buena sobre las calaverasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  2. Lej dice:

    La cámara Canon no es D1 Mark II sino Canon 1D Mark II 🙂

  3. King-FLOW producc. dice:

    Aqui un video de stop-motion con plastilina
    muy wapo…
    http://es.youtube.com/watch?v=qEIGANFr5gc
    aver que os parece

  4. frikinternet dice:

    Este tipo de películas llevan un largo proceso de filmación y se necesita mucha precisión a la hora de mover los muñecos, es un trabajo de chinos!

  5. maqui dice:

    lastima que no esta en argentina , para mi emily es la mas lnda de todas , en la peli es muy bueno y victor no .

  6. maqui dice:

    estoy triste que no concegi el cadaver de la novia en jugute

  7. maqui dice:

    lo lastima que argentina no esta para mi Emily esuna estrella total (*)

  8. maqui dice:

    Emily es la mejor de la peli para mi es la que actuo mas por essome pararese la mejor y porque es hermosa

  9. maqui dice:

    la peli es la mejor yo la pondria en un premeo extra grande
    por que es la mejor de todas las peliculas que yo vi hace 2 años que debia aver ganado mi personaje preferido es Emily .

  10. maqui dice:

    amo esa peli es la mejor de todas me encanta un monton !!!!!!!.

  11. maqui dice:

    es la mejor peli que vi me encantaria tener todos los personajes en muñecos pero mas a emily , esta muy bien hecha .

  12. AAIYAH DURANS dice:

    CON LA EXPERIENCIA EN CRITICA DE CINE PROFESIONAL QUE TENGO PUEDO COMENTAR QUE SIN LLEGAR A DUDA ES UNA DE LAS MEJORES PRODUCCIONES DE TIM BURTON QUE HE VISTO ADEMAS DE LOS MAGNIFICOS ACTORES CON LOS QUE CUENTA

  13. ireneB dice:

    hola!!!me llamo irene y estoy haciendo un trabajo acerca de la postproducción digital basádome en la peli de Tim Burton “La novia cadáver” si alguien puede ofrecer información, links,etc…por favor mandar un e-mail: pizzki@hotmail.com
    Os lo agradeceré eternamente!!jeje Gracias

  14. lucy dice:

    me encanto y me enamore de victor gracias por la pelicula besos lucy

  15. LUCKAS dice:

    Cual es el costo de la cámara CANON D1 que se usó en la novia cadaver?, y paa que usas JAVA SCRIP en el proceso de animación?

  16. yameli dice:

    hola soy yo denuevo hay ba estoy arta quisiera saber porque mi comentario lo pusieron en la pagina para que todo el mundo lo lea lo que yo creia es de que ustedes nomas lo leirian pero veo que no exiven y talves averguenzan a la gente, bueno el fin quisiera que me dijieran si accedieron a lo que les pedi sobre la pelicula con el tame del DVD y quisiera tener el e-mail del que atiende a estos mensajes y los pone en la pagina.
    yameli

  17. yameli dice:

    hola soy yo de nuevo lo quisiera saber es de q

  18. yameli dice:

    Hola soy Yameli tengo 10 años yhace unos dias vi la pelicula por la tele y me encanto lo que me gustaria es de que lo pongan denuevo en los cines de Perú-Lima o que lo vendan en DVD porque cuando yo vi las ofertas es muy caro nose decia como 11. y tantos pero tenia un signo que nose perecia algo que no se entendia o debe ser dolares o soles pero yo mas quisiera que fuera soles para asi poder comprar la pelicula con mi propia plata por que yo tengo como unos 257 soles pero yo quisiera que fuera soles para no gastar tanto porque eso me sirve para mi colegio y mis estudios su pelicula del cadaver de la novia es grandioso y si lo vuelvan a programar para el cine o en la tele y si acceden a aceptar sobre le DVD me avisan yo casi no vi la pelicula pero me encanta y quisiera tener el DVD.
    Por favor se los pido con todo corazón mas quisiera que accedieran a mi propuesta los quiero. a proposito ustedes crearon EL EXTRAÑO MUNDO DE YAC´por que a mi hermana le gusto pero a mi mas gusto EL CADAVER DE LA NOVIA.
    Gracias con todo corazón los quiero.
    Yameli
    91131610
    27/02/07

  19. nicolas borquez dice:

    hola, soy nicolas, estudiante de cine de u del mar valpo y director de marcha gris un corto en 16 mm stop motion que estoy postproduciendo, ya tienes mi mail me gustariaa compartir experiencia, los vemos

  20. VALENTINA dice:

    HOLA QUISIERA SABER SOBRE EMPRESAS O REALIZADORES DE STOP MOTION Y QUE VALOR TIENE UN MINUTO DE ANIMACION EN ESTA TECNICA. POR FA LO NECESITO URGENTE MI MAIL ES valerodriguez80@yahoo.es.

  21. marlen Rojas Cortéz dice:

    es una pelicula muy buena y bonita, no me gusto mucho el final pero es genial, victor me recuerda a un chavo al que quiero c llama jose luis, en verdad es neton. Felicidades saben muy bien de esto, tienen mucho exito a muchos de nosotros nos encanto, a mi me facino al 100% y eso que no m gustan las peliculas. Es a toda madre.

  22. ISABEL dice:

    hola creo que esta preguta es fuera de lo comun pero quisiera saber que tipo de material o pasta es mas adecuado para estos trabajos y seri muy interesante si explicaran como los realizan ustedes.gracias

  23. daniel diaz viñarta dice:

    hola escribo desde santiago de chile, soy director, estoy preparando un corto de animacion stop motion, pero aca en chile, no existen los esqueletos, quisiera saber sobre direcciones de las empresas que los crean.
    gracias.

  24. […] Ya os contamos hace tiempo que el mundo de la animación con stop-motion estaba sufriendo una pequeña revolución con la llegada de las cámaras digitales: el rodaje de “La novia cadáver” de Tim Burton se hizo completamente con cámaras de fotos digitales (Canon D1 Mark II para ser precisos). […]

  25. mirika dice:

    la pelicula es la caña, al estar hecha con stpo-motion, es mucho mejor y tiene mas mérito. espero que Tim Burton siga haciendo peliculas tan buenas como esta, ”pesadilla antes de navidad” o ”eduardo manostijeras”

  26. Alfonso dice:

    En mexico talleres de foam latex para stop motion
    Aprende las tecnicas para realizar tus personajes en foam latex
    desde el diseño de tu personaje,escultura,molde,uso de materiales para
    la realizacion de tu molde, la asesoria en la tecnica y uso del foam
    latex,horneado y pieeza con acabados.

    inicio lunes 5 de junio
    cupo 10 personas
    duracion 8 sesiones de 3 horas aprox

    el costo del taller es de 4,500 con los materiales incluidos

    contamos con talleres sabatinos.

    informes al 0445520142272

  27. Powerpuff dice:

    En Sitges hice una entrevista a los hermanos Grangel, diseñadores de personajes de “La novia cadáver”. Colgé la entrevista en YouTube, aquí tenéis el link: http://www.youtube.com/watch?v=UFTUDAcJcQE&search=javi%20araguz

  28. chaka dice:

    Necesito urgentemente información de STOP-MOTION ya que tengo que hacer un trabajo sobre ello pero no encuentro mucha información. Sobre todo donde se consiguen los materiales para el modelado de los personajes…..gracias por su ayuda.

  29. marta dice:

    estoy haciendo un trabajo y quisiera saber más cosas sobre la tecnica del stop-motion con plastilina, si hay alguien que me puede ayudar por favor que se ponga en contacto conmigo:marta_cat_89@hot… muchas gracias!

  30. Pixel dice:

    Andrea:
    Mira en la Wikipedia en español, o en inglés

  31. Andrea dice:

    Necesito urgentemente información de STOP-MOTION ya que tengo que hacer un trabajo sobre ello pero no encuentro mucha información. Me gustaría saber de donde viene el término, si hay algún video explicativo sobre como se hace una película de este tipo desde modelado de figuras a paso a paso movimiento, sabéis de alguna página web? Gracias.

  32. PALOMA dice:

    me encanto la pelicula de tim burton…el tema es muy propio de su estetica y la animacion es espectacular…gracias por el dato de que se hizo con una camara reflex…eso no lo sabia

  33. […] Mediante stop-motion: grabando fotograma a fotograma objetos estáticos. Por ejemplo las animaciones con muñecos de plastilina. En pixel y pixel lo explica perfectamente. […]

  34. briggitt dice:

    buena y ojala sigan asiendo mas peliculas chevere saludos para todos

  35. emely de rep. dom. dice:

    yo espero que tenga bastante exitos a nivel mundial a si es que vamos arriba a seguir haciendo mas peliculas de este genero ah y deverian hacer de terror o suspenso creo que le queda bien y a mi me encantan bye,bye

  36. emely dice:

    es muy buena excelente

  37. Armand dice:

    me interesa mucho el tema del stop-motion, pero mis recursos son escasos y m gustaria hacer un corto para mi bachiller, me podrian sugerir algun video para bajarse en emule explicatorio, o alguna web con ejemplos y muchas ayudas???

  38. […] Dicen los blogs: El Cadaver de la Novia (vía Toma Cine) Así se hizo “La novia cadáver” (Vía Pixel y Dixel) […]

  39. daTo dice:

    Ayer la ví de preestreno. Magnífica, Genial. Os encantará ..

  40. rocket. dice:

    aaah
    muchas gracias por la aclaracion 😉

  41. […] Es una stop-motion. Lo podéis encontrar en Pixel y Dixel. Published Septiembre 30th, 2005. […]

  42. Fernando dice:

    Genial, porque me preguntaba si era animación por ordenador o “plastilina”, jejeje.

    Gracias por la información.

  43. Pixel dice:

    Rocket: no lo tengo muy claro, pero creo que todo es para el proceso de programación de los lotes de imágenes: cada imagen lleva (según cuentan) un XML para poder automatizar procesos y hacer el seguimiento puntual de la producción.

  44. […] Ahora por la tarde revisando blogs, en PixelDixel publican varias cosas sobre la Novia Cadáver, como el “Cómo se hizo” y el videojuego de Pesadilla Antes de Navidad […]

  45. rocket. dice:

    Una pregunta, para ke se usa javascript en este proceso de animado?? ke tiene ke ver??

  46. Pixel dice:

    Sí pero (salvo que hayan cambiado) los chicos de Aardman usan cámaras analógicas Mitchell (unas cámaras especialmente preparadas para rodar fotograma a fotograma).

    Salvo por las esporádicas intervenciones de Burton, los de Aardman son los indiscutibles reyes de la animación stop-motion

  47. CartDestr dice:

    Tambien van a sacar ahora una peli de Wallace y Gromit que tambien usa Stop motion.

    Saludos!

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar