¿SGAE para qué?

Escrito por Pixel el 22.06.2005 @ 20:01

De como una persona se acerca a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) porque quiere grabar un disco, o como entender de una vez quién es quién en el negocio de la música. Impresionante documento. Léelo entero aunque te entresaco un párrafo (habla la chica del grupo con una persona del departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE):

Entonces , deducimos que quiero editarme mi disco sin compañia. Respuesta: No se puede. Yo le alego que si se puede, puesto que elos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Efectivamente dice. Y respondo que entonces porque la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que ( teoricamente no ) les obligan a firmar a los fabricantes : solo pueden sacar cd´s una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la sgae. Al final reconoce que la sgae ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella “las cosas estan asi, no obligamos…directamente ”

Despues de leerlo todo…el dato: si quieres editarte 5.000 CDs con tu música, sin tener compañía, yendo directamente al fabricante tienes dos opciones:

– pastilla azul: pagar a la SGAE 2.500 euros (0,5 euros por CD) en concepto de derechos de autor de los que luego la SGAE te devolverá 1.750 si los vendes todos (el 30% restante se lo quedan: 16% de IVA y 14% de derechos de gestión).

– pastilla roja: vas al registro de la propiedad intelectual y registras las canciones. Coste 11,72 euros. Con el registro de la propiedad intelectual vas al fabricante y no te pondrá pegas.

¿Cómo lo ves?

Vía A best truth > Karramarro.

Más en Escolar.net.


Ahora en Pixel y Dixel