El presunto delito de “El País”

Escrito por Pixel el 04.10.2004 @ 16:46

Publica Jorge Cortell en Faq-Mac, esta noticia que resumo:

El diario El País comete (presuntamente) un delito el día de la entrada en vigor de la reforma del código penal
(…)
El País, junto con Softonic, distribuye esta semana la tercera entrega de la “colección de software ElPais.es”, disponible en los quioscos por 6’95 euros.
Tal y como me ha hecho saber mi amigo Andor, esta entrega contiene un software de copia de CD y DVD: Roxio Easy CD creator. En él encontramos Daemon Tools, un componente de software que sirve la supresión no autorizada o neutralización de sistemas de protección de juegos de ordenador y otras obras protegidas, y permite hacer copias en el interior del disco duro en forma de imagen de CD (o DVD).

Además contiene TestPath, el cual sirve específicamente para suprimir sin autorización o neutralizar sistemas de protección de juegos de ordenador y otras obras protegidas, tal y como dice en su web: “This program allows running Backup Copies of SafeDisc (C-Dilla), Securom, Laserlock, CDCOPS, StarForce and Protect CD (and many others) protected games.”

En mi artículo de la semana pasada ya hablaba de los peligros potenciales que la reforma del código penal, y en particular este artículo (entre otros) suponían para los usuarios de ordenador y redes en nuestro país. No me podía yo imaginar que el primer día de entrada en vigor de la reforma, un medio de difusión nacional como es El País, del Grupo Prisa, quienes han abogado tantas y tantas veces por el endurecimiento del código penal con respecto a la protección de obras protegidas, infringirían la ley de modo tan flagrante (mi abogado me recuerda: “presuntamente”).
Es otro ejemplo de cómo los conglomerados tecnológico/mediáticos se encuentran en los dos lados de una batalla encarnizada (ejemplo: Sony Music abogando por sistemas anticopia en sus CDs, mientras Sony nos vende CDs vírgenes y grabadoras para intentar copiar -legalmente, tal y como establece el concepto de Copia Privada de la vigente Ley de Propiedad Intelectual- esos mismos CDs protegidos).

Ya que la reforma del código penal introduce la actuación de oficio en estos casos, es de esperar el inminente arresto del responsable (¿Director? ¿Editor? ¿Sr. Polanco?…). Una locura, ¿a que sí?.

Completo en Faq-Mac.

Y es cierto. La nueva ley ha traído mucha incertidumbre, y no es en absoluto clara. Todo depende de su interpretación, de lo que se entienda por sin ánimo de lucro, etc.

Llevando la ley al extremo tener un iPod, o un ordenador podría ser delito.

Como dice Cortell, una locura.

Actulización 7 de octubre: ver El presunto delito de “El País” (y 2)


Ahora en Pixel y Dixel

ping pong robot
mashups2013
powerup2
the scarecrow

Ningún comentario

Comments are closed.